Asamblea del Pueblo Guaraní apoya a los dirigentes indígenas perseguidos por el gobierno boliviano

El Estado, mediante la justicia ordinaria, no tiene porqué inmiscuirse en asuntos de los pueblos indígenas y menos en la aplicación de la justicia comunitaria reconocida por la Constitución



APG DICE QUE PRADEL TRAICIONÓ LA JUSTICIA INDÍGENA

Domingo, 21 de Julio de 2013 17:37

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, señaló que el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, traicionó la conquista de los pueblos indígenas, al demandar ante la justicia ordinaria a Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez quienes tienen la orden de aprehensión de la Fiscalía.

“Es una traición a la (justicia comunitaria) conquistada y derecho de los pueblos indígenas. Seguramente (Pradel) no debe ser indígena sino campesino que fue a posicionar en el territorio indígena. Los campesinos que viven en parcelas están sujetos a la justicia ordinaria, pero los que tenemos territorio estamos sujetos a la justicia comunitaria”, afirmó.

El líder guaraní aseguró que el Estado, mediante la justicia ordinaria, no tiene porqué inmiscuirse en asuntos de los pueblos indígenas y menos en la aplicación de la justicia comunitaria reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE).

Las naciones y pueblos indígena originario campesinos ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios, señala el parágrafo I, artículo 190, de la CPE.

“Los hermanos del TIPNIS simplemente han aplicado la justicia comunitaria y el Estado no tiene porque meterse en un problema interno, la misma está reconocida en la Constitución. Entonces, no nos podemos estar entregándonos entre nosotros a la justicia ordinaría”, argumentó Flores.