Se profundiza persecución contra dirigentes indígenas en Ecuador

Justicia de Ecuador halla culpable de terrorismo a diputado indígena



19 de julio de 2013•19:12
Terra

El diputado indígena Pepe Acacho fue declarado culpable por la justicia ecuatoriana de sabotaje y terrorismo, a raíz de la muerte de un profesor durante una protesta aborigen contra el gobierno en 2009, informó el dirigente este viernes.

Acacho, exvicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), fue hallado responsable en un fallo de primera instancia emitido por la Corte de Justicia de la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste).

“Este es un fallo injusto que demuestra que la justicia ecuatoriana está politizada. Esto no es más que una persecución contra los líderes indígenas que se oponen a este gobierno”, afirmó Acacho a la AFP.

El diputado, quien asumió en mayo, aseguró que enfrenta una condena de hasta 16 años de prisión. La sentencia será fijada en un máximo de 10 días.

Acacho fue vinculado con la muerte del profesor indígena Bosco Wisuma durante una protesta contra una ley para el manejo de aguas promovida por el gobierno del izquierdista Rafael Correa y que, según la Conaie, privatizaba ese recurso.

Las comunidades responsabilizaron del hecho a la Fuerza Pública, aunque el gobierno refutó las acusaciones y afirmó que la muerte fue causada por los manifestantes.

“En estos cuatro años he dado la cara. No pienso huir. Esperaré la sentencia”, afirmó el diputado.

Acacho goza actualmente de inmunidad parlamentaria, aunque el proceso en su contra se inició antes de que asumiera como asambleísta por Pachakutik, el brazo político del opositor movimiento indígena, por lo que, de ratificarse la sentencia, perdería el cargo e iría a prisión.

Acacho es uno de los cinco diputados de Pachakutik que forman parte del Congreso unicameral controlado por el oficialismo.

En una primera reacción, la Conaie condenó el fallo contra su exvicepresidente.

“Rechazamos categóricamente este fallo indigno que criminaliza la protesta social, la protesta indígena. Es una decisión que no está apegada a derecho, y responde exclusivamente a motivaciones políticas”, declaró a la AFP Humberto Cholango, presidente de la Conaie.