Peru: Paro en la region de Urumbara. ‘Los trenes no pasaran’.

15.Ago.03    Análisis y Noticias

Paro y represión en Urubamba
Urubamba (Corresponsal).-

Policías de la Unidad de Servicios Especiales se enfrentaron ayer jueves en la línea férrea a Machu Picchu con campesinos del Valle Sagrado protestando por los malos manejos de los millonarios ingresos de la ciudadela incaica.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en el poblado de Pachar y en la ciudad incaica de Ollantaytambo ubicada entre Cusco y Machu Picchu.
Agosto es la temporada alta y los trenes están llenos de turistas. Según voceros oficiales, se supo que PeruRail con el respaldo del Ministerio de Turismo fue el que trasladó a personal de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía hasta la zona, para desbloquear la carretera.
Asimismo informaron que ningún turista fue afectado ni mucho menos agredido durante el paro.

“UN ÉXITO”
“El paro pacífico cívico de la provincia de Urubamba fue un éxito total”, dijo Eduardo Guevara Camara, el alcalde de Urubamba. “Lamentamos la provocación por parte de la transnacional PeruRail”.
El paro coincide con la temporada alta de turismo internacional al Cusco.

TURISTAS AISLADOS
Miles de turistas estaban aislados en Aguas Calientes, a nueve kms de las ruinas. El terminal de los trenes es en Aguas Calientes.
El alcalde de Ollantaytambo, David Canal, anunció que “los trenes no pasarán”. Igualmente en Chinchero, el alcalde Teófilo Gómez dijo que las vías de acceso entre Cusco y el Valle Sagrado serán bloqueadas.