Principal organización indígena boliviana, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), cuestiona que la justicia ordinaria se adentre en la justicia comunitaria indìgena

La orden de apremio contra los dirigentes perseguidos debe quedar sin efecto



CONAMAQ PIDE SE CUMPLA LA LEY 073 SOBRE CASO PRADEL
Cidob
Lunes, 22 de Julio de 2013 11:02

Exigen se respete la justicia comunitaria indígena

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) pide el cumplimiento de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional, en el caso del indígena cocalero del Consejo Indígena del Sur (Conisur), de la zona colonizada del TIPNIS, Gumercindo Pradel. Esto significa respeto a la sanción impuesta

Según el vocero de la organización de tierras altas del país, David Crispín, la norma no se cumple porque la justicia ordinaria se sobrepone ante la jurisdicción indígena originaria.

“Nosotros como CONAMAQ estamos preocupadísimos porque no se cumpla la aplicación la Ley de Deslinde Jurisdiccional en la materia de justicia indígena originaria. En ese campo refutamos cómo la justicia ordinaria puede sobreponerse sobre la justicia indígena originaria en el TIPNIS”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Añadió que el caso debe continuar en la justicia indígena originaria, por lo tanto dijo que la orden de apremio contra los dirigentes Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni debe quedar sin efecto.

“En el caso Pradel hay una vulneración de derecho por parte del gobierno, por parte de la justicia ordinaria a los pueblos indígena originario, en ese sentido queremos decirle al gobierno nacional y queremos decirle a los fiscales que están llevando este caso: deben devolver toda la documentación correspondiente a la jurisdicción indígena originaria donde se debe resolver el caso. Por tanto, se deben anular todos los procesos de la orden de aprensión en contra de los dirigentes del TIPNIS”, aseveró.