Territorio comunitario del Tipnis: La piedra en el zapato del gobierno boliviano

Intransigencia del gobierno de partir el territorio del TIPNIS cueste lo que cueste



TIPNIS: LA PIEDRA EN EL ZAPATO DEL GOBIERNO, Y UN PARO EXITOSO
Miércoles, 24 de Julio de 2013 13:11

Recordatorio.
En el año 2000, el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso convocó por primera vez una reunión de los presidentes de América del Sur para lanzar la “Iniciativa para la Integración Regional de Suramérica” (IIRSA), con el fin de desarrollar la infraestructura de transporte, energía y comunicación. De esa reunión surgió el proyecto de crear una carretera que uniera los dos océanos. En septiembre de 2005, el proyecto de construcción se inicio en Perú, con financiamiento del Banco Nacional de Brasil (BNDES) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), así como con préstamos del Estado brasilero.

En agosto de 2009 los presidentes de Bolivia y Brasil suscribieron un acuerdo para el desarrollo de la carretera en Bolivia, cuya construcción demandaba una inversión de 415 millones de USD, de los que 332 millones provenían de un crédito otorgado por el BNDES, el resto siendo proporcionado por el gobierno boliviano, con la empresa brasileña OAS a cargo de construir los tres tramos de la carretera. Sin embargo, en mayo de 2012, el gobierno boliviano rescindió el contrato con la empresa OAS, argumentando que ésta no estaba cumpliendo con los plazos impartidos en la construcción de los tramos I y III de la carretera, y en noviembre de 2012, contrató a dos empresas bolivianas para retomarla: la empresa comunal de la Asociación de Mantenimiento Vial I (AMVI) y la Empresa Boliviana de Construcción (EBC), empresa estatal.
Dato histórico.
El dirigente de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba y líder del partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), se declaro como el primer presidente indígena tras haber ganado las elecciones el 18 de diciembre de 2005 con un histórico de votación de 53,7%. Pese a los resultados y las grandes expectativas que dicho gobierno generó, una vez más la sociedad quedo defraudada tras comprobar que el discurso y las palabras pueden más que los hechos. El caso Chaparina es un referente de violación y agresión estatal no aclarado.
Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS (32 comunidades).
Los indígenas no aceptaron que la carretera se construya en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) porque no fueron consultados sobre el mismo y al contrario les hablaron sólo sobre el desarrollo de sus comunidades con la ejecución de proyectos, que aceptaron los habitantes y las brigadas lo tomaron como un sí a la vía”.
Pedro Nuny, dirigente indígena.
“El Gobierno podrá presentar y fabricar los resultados que quiera, pero la realidad en el Tipnis es otra. No nos sentimos derrotados; por el contrario, creemos que hemos triunfado, hemos demostrado ante el país una resistencia consecuente con nuestros principios, que novamos a negociar la madre tierra y no estamos dispuestos a vulnerarla”.
La Federación Internación de Derechos Humanos y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia se pronuncian:
En un informe publicado el 2 de mayo de 2013, la FIDH y la APDHB mencionaron que la consulta realizada en torno a la supresión de la intangibilidad del TIPNIS, estuvo cargada de irregularidades, fue una consulta mal hecha realizada por el gobierno, los miembros de ambas instituciones comprobamos que la consulta tiene vicios de nulidad, a la vez hacemos un llamado al Estado boliviano a seguir los parámetros que señala el derecho a la consulta previa, libre e informada, contemplada en la CPE, el Convenio 169 de la OIT, de la cual Bolivia es un Estado parte, y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, elevado al rango de Ley. De igual manera, instan a las autoridades a garantizar mecanismos de protección de los derechos de las y los integrantes de las comunidades que han dado su testimonio a la misión de verificación de la consulta así como a realizar los esfuerzos necesarios y suficientes para restablecer la confianza y la unidad del tejido social del TIPNIS.
Lo acontecido.
El departamento del Beni realizó hoy un paro cívico en apoyo alTIPNIS.
El departamento del Beni amaneció totalmente paralizado por el paro cívico que convocado para este martes en defensa de los dirigentes indígenas del TIPNIS, en Trinidad no existe actividad pública ni privada y sólo algunas oficinas estatales están atendiendo, como es el caso del Senasag y el Segip.
Tampoco existen actividades escolares, ya que la Federación de Maestros Urbanos decidió plegarse a la medida.
El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca calificó como “exitoso” el inicio del paro y agradeció el apoyo que recibió de la población, aseguró que desde las provincias se comunicó que el paro es acatado disciplinadamente.
En las calles de Trinidad se reportaron varios bloqueos al interior de la ciudad por lo que tampoco existe tránsito de vehículos privados ni públicos.
Por su parte el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera criticó la medida iniciada por los cívicos y aseguró que con esto se demuestra que los indígenas del TIPNIS están trabajando a favor de la “oligarquía” beniana.
“La convocatoria a un paro cívico por parte de un Comité Cívico convierte un tema privado en un tema político y de la peor calaña, no se deben olvidar los bolivianos que es el Comité Cívico del Beni, es una institución de las fuerzas y de las oligarquías terratenientes, de las personas que tienen el poder económico”, dijo García en conferencia de prensa.
El mandatario además criticó la relación que tienen los dirigentes Pedro Nuni, Fernando Vargas y Adolfo Chávez con la Gobernación del Beni, a la cabeza de Carmelo Lens “lamentamos esta forma de manipulación política, reaccionaria y conservadora”, aseveró.
Apoyo exitoso al paro cívico.
El primer punto de bloqueo en la capital trinitaria se registró desde las 06:00 hrs, en la terminal aeroportuaria donde sólo se permitirán vuelos de emergencia, las céntricas calles y avenidas se encuentran cercadas con troncos, piedras y palos.
La carretera Santa Cruz – Trinidad también se encuentra bloqueada por representantes del Comité Cívico desde las 05.00 hrs de la mañana, donde hubo amagues de enfrentamiento con choferes del trasporte interdepartamental.
Según el Comandante departamental de Trinidad, Cnl Wilfredo Montesinos, la situación al momento es “pacifica”, sin embargo informó que se dispusieron un importante número de efectivos policiales para resguardar la seguridad pública y privada.
“Estamos en con todos nuestros efectivos en los puntos de bloqueos para no permitir que se ocasionen desmanes” dijo a Fides Trinidad.
Sectores de gremiales y moto taxistas en las próximas horas se sumaran a la medida en respaldo a Pedro Nuni, Adolfo Chavez y Fernando Vargas, con mandamientos de aprehensión y acusados por la supuesta agresión al indígena del Conisur Gumersindo Pradel.
Opinión.
El tema del TIPNIS es la piedra en el zapato que el gobierno no se ha podido quitar, pese a la violenta intervención en Chaparina, pese a la consulta trucha y falsa realizada por gente del oficialismo, pese a toda la argumentación teórica que el vicepresidente quiera realizar sobre el tema; Los principios no se venden, así lo demostraron los dirigentes del TIPNIS, y su lucha constante es la muestra fehaciente a no dejarse pisotear por el abuso arbitrario del gobierno.
Se mencionó en un momento que el gobierno pretendió ejecutar una estrategia de desgaste para imponer su carretera, han pasado dos años desde el hecho violento, y el tema continua vigente, ya que cada momento salen pruebas que van en desmedro del propio gobierno, al infiltrar gente y provocar caos, detenciones que desbordan la legalidad.
La división social e incluso familiar que ha causado el propio gobierno con el tema de la tan cuestionada carretera es y será recordado en la historia como el presidente que dividió a los bolivianos, por hacer prevalecer intereses económicos transnacionales, depredando bosques, fauna, y cometiendo un daño irreversible al ecosistema como a la madre tierra.
Es inaceptable que la falsedad discursiva y la terquedad pueda ser una constante que prolifere actitudes de odio, revancha, y conmine a polarizar mucho mas nuestro país. Bolivia merece una reconducción de valores, de tolerancia pero sobre todo de visión de Estado, ya que no podemos permitir que las generaciones próximas presencien un Estado deteriorado por las ambiciones políticas, personales, transnacionales y de cualquier grupo, movimiento, aglutinación social que ose levantar la voz del pueblo en su conjunto simplemente para percibir algún beneficio.
El discurso exaltado del vicepresidente García, denota un odio y una sed de imposición de su voluntad sobre cualquier cosa, ya que no refleja la investidura presidencial que hoy asume en ejercicio, el hecho de argumentar con un antiguo dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”, es una frase carente de veracidad, de cientificidad y mucho menos de honestidad. La descalificación típica que realiza al otro, entendido para él no como el adversario sino como el enemigo al que hay que destruir, es una lógica belicosa que raya de la sensatez democrática.
Por otra parte, el paro acontecido en el departamento del Beni, es calificado como exitoso, y no es para sorprenderse ya que la victoria de un opositor al gobierno le dio la fortaleza necesaria no sólo al departamento, no sólo a los habitantes del TIPNIS, sino al país en su conjunto de creer que si se le puede ganar al MAS, pese a todo el aparato estatal que manejó, sin mesura y tratando de imponerse contra toda voluntad, en este caso el soberano le dijo NO, y la lucha aún continua, sobre todo para los lugareños del TIPNIS que no están solos, y que en democracia la verdad prevalecerá.
Estimado lector: ¿Cuál es su posición sobre la intransigencia del gobierno de partir el territorio del TIPNIS cueste lo que cueste?
Autor: Ronald Balderrama. Es Politólogo.