Indígena ecuatoriano colonizado por el gobierno es electo presidente del parlamento andino

Vicepresidente un militante del MAS, enemigo de los indígenas en Bolivia



Líder indígena ecuatoriano nuevo presidente del Parlamento Andino
Por: Prensa Latina | Jueves, 25/07/2013

Quito, 25 julio - El líder indígena ecuatoriano, Pedro De la Cruz, asume por decisión unánime del Pleno del Parlamento Andino la presidencia de este órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina que representa a sus 120 millones de habitantes.

El también conocido como Parlandino se reunió en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, y en la sesión fueron designados como Vicepresidentes Javier Reátegui (Perú), Quintín Quispe (Bolivia) y Luisa Del Río (Colombia).

Todos los cargos directivos corresponden al período 2013-2014, y en su cuenta de Facebook, De la Cruz manifestó que por primera vez un indígena estará al frente, por un año, (del organismo) y dio las gracias al pueblo ecuatoriano por confiar en el proyecto político del Movimiento PAIS.

De la Cruz fue asambleísta por el Movimiento Alianza PAIS en el anterior período de la Legislatura, cumplió ese rol en la Asamblea Constituyente del 2007 en Ecuador y condujo por 12 años la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

El Parlandino fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, el cual entró en vigencia en enero de 1984. y tiene sede en Bogotá (Colombia).

Su misión no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a algún país miembro de la Comunidad Andina.

En las elecciones del 17 de febrero pasado en Ecuador resultaron electos como parlamentarios andinos Pedro De la Cruz, Carmen Castro, Patricio Zambrano, Silvia Salgado y Roberto Gómez.

Al hablar en su posesión en nombre de los cinco legisladores, De la Cruz expresó el deseo de este grupo de trabajar unidos a la Asamblea Nacional ecuatoriana e integrarse a las actividades de la misma.

Apuntó que dentro del Parlandino impulsarán una transformación para darle voz a las mujeres y hombres que representan, y trabajarán por la unidad regional desde la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (ALBA).

De igual forma, dijo, impulsarán esta unidad en el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Nota del Profesor J:
El ex presidente de Fenocin, organización subordinada al modelo capitalista extractivista, es enemigo mortal de la autonomía indígena y uno de los gestores de las políticas económicas que atentan contra los territorios tradicionales.