Huelga general Industria Drumond del carbón en Colombia

Llamamos a todo el movimiento sindical, a los pobladores de la región del Caribe a que apoyen esta justa lucha de nuestros hermanos del carbón



La voracidad del capital no conoce fronteras Escrito por Prensa USO

Viernes, 26 de Julio de 2013

La industria del carbón se ha convertido en una de las más rentables en el mundo y en Colombia. La producción de la empresa Drummond se ha incrementado en el último lustrohasta llegar a los 26 millones de toneladas al año , que representan el 29% de la producción nacional, convirtiendo a Colombia en el cuarto exportador del mundo. En el año 2012 los ingresos netos de esta empresa fueron de 600.000 millones de pesos. Cabe recordar que esta empresa ha gozado de la rebaja de impuestos por parte del Estado Colombiano, pero también que ha sido sancionada por manejo irregular del carbón en protección del medio ambiente.

Sin embargo, esa bonanza no se refleja en el bienestar para los trabajadores, ni para las comunidades que viven en torno a la explotación del carbón; cada vez las condiciones en que trabajan afectan más su salud, la inseguridad industrial en este difícil trabajo ha provocado la muerte de 20 trabajadores y 400 de ellos presentan enfermedades de tipo profesional; durante los 18 años que lleva operando al Drummond en Colombia no le ha pagado salario mensual a sus trabajadores, sino que los ha contratado por horas. Pretendiendo solucionar estas problemáticas y buscando mejorar las condiciones laborales de cerca de 10.000 trabajadores de esta empresa, Sintramienergetica, el sindicato que los agrupa presentó un Pliego de Peticiones a la empresa Drummond.

La discusión del pliego se inició a principios de junio y luego de cuarenta (40) días de conversaciones, la Drummond no realizó propuestas que condujeran a un acuerdo. Haciendo uso del derecho legítimo y constitucional que tienen los trabajadores, el 98% de sus 10.000 trabajadores decidieron iniciar una HUELGA GENERAL EN LA DRUMOND, el pasado 23 de julio, en el municipio de EL Paso departamento del César y en el Puerto de embarque del carbón en Ciénaga, Magdalena.

Llamamos a todo el movimiento sindical, a los pobladores de la región del Caribe a que apoyen esta justa lucha de nuestros hermanos del carbón. Insistiremos para que la Drummond invierta una parte de sus jugosas ganancias en el bienestar de sus trabajadores, en el cuidado del medio ambiente del territorio Colombiano. Al gobierno que haga cumplir nuestra Constitución y de las garantías necesarias para el desarrollo de la huelga.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

RODOLFO VECINO ACEVEDO
Presidente

GERMAN ALFREDO OSMAN MANTILLA
Vicepresidente

ISNARDO LOZANO GOMEZ
Secretario General

Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013.