Organizaciones indígenas de 9 países rechazan represión del gobierno boliviano a dirigentes comunitarios

Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)



COICA RECHAZA REPRESIÓN POLÍTICA A INDÍGENAS
Cidob
Lunes, 29 de Julio de 2013 16:29

Erbol
La Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hizo conocer en un documento que rechaza la represión política que sufren los líderes indígenas: Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, quienes tienen orden de apremio por someter a la justicia indígena originaria campesina al indígena cocalero Gumercindo Pradel, tras ser acusado por los habitantes del TIPNIS de dividirlos debido a la construcción de una carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), que promueve el gobierno del presidente Evo Morales.
“La COICA, articulación de las confederaciones nacionales indígenas amazónicas de nueve países sudamericanos, rechaza la represión política y orden de cárcel, contra líderes del movimiento amazónico, como Adolfo Chávez (presidente de CIDOB), Pedro Nuny (exvicepresidente de la CIDOB) y Fernando Vargas (presidente de la Sub Central TIPNIS)”, se lee en el comunicado.

La organización internacional lamenta que el caso Pradel, quien preside el Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sea tratado con celeridad por el Ministerio de Justicia a diferencia del caso Chaparina, donde indígenas de la VIII marcha fueron violentamente reprimidos por la Policía en 2011 y hasta la fecha las investigaciones no avanzan.
“Se está violando los principios legales que otorgan igualdad jerárquica entre la justicia indígena originario campesina y la justicia ordinaria, en ámbitos que son de su competencia. Mientras Chaparina sigue impune luego de dos años, en el caso Pradel, en 7 días se “resuelve” y salen órdenes de carcelería. Incluso la Defensoría del Pueblo ha señalado lo improcedente de entrometerse y violentar el derecho de justicia comunitaria, y que en una extrema interpretación, correspondería al Tribunal Constitucional Plurinacional examinarlo”, señala el documento.
Se hace conocer además que la COICA organiza una misión diplomacia indígena internacional para buscar el diálogo con el presidente Morales “para que cese la injusta persecución a la CIDOB”.