Uruguay: Trabajadores de la salud pública prosiguen con toma de hospitales

16.Ago.03    Análisis y Noticias

Los funcionarios de Salud Pública ocuparon ayer el hospital Pasteur y anunciaron seis nuevas ocupaciones para la semana que viene. De este modo, son tres los centros asistenciales que están bajo control de los trabajadores. El gremio agudizó las medidas tras rechazar el aumento salarial propuesto por la cartera. Por otra parte, en varios departamentos del interior los médicos decidieron plegarse al conflicto.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) desplazó ayer a las autoridades de un hospital que es un “peso pesado” dentro de la asistencia pública.

Los funcionarios dependerán en principio de los insumos y medicamentos actualmente disponibles en el hospital, ya que no tendrán acceso al sistema administrativo por el cual se ejecutan las compras. Si se termina en el corto plazo algún tipo de material, deberán recurrir al MSP. Así lo confirmó la dirigente Beatriz Fajián: “no podemos hacer compras, ni queremos hacerlas; vamos a pedirle al ministerio”.

Fajián relató que se decidió ocupar el Pasteur y activar el cronograma de ocupaciones porque no se recibió ayer ninguna contraoferta por parte del MSP. El gremio había dado plazo al ministerio hasta el mediodía. La dirigente llamó a las 12 en punto al subsecretario Milton Pesce para obtener una respuesta. Según su relato, éste respondió que el ministerio “aún no había evaluado las reuniones realizadas con los gremios”.

Inmediatamente, la FFSP puso en marcha la ocupación del hospital general. “Hay tanta irritación que todos querían ocupar hoy (ayer), pero se hará una por día a partir de lunes. Tenemos una cola”, ilustró Fajián.

CRONOGRAMA DE OCUPACIONES

LUNES Hospital Pereira Rossell
MARTES Colonia Santín Carlos Rossi y Hospital Ex-Filtro (a confirmar)
MIERCOLES Hospital Saint Bois
JUEVES Hospital del Chuy
VIERNES Hospital de Maldonado