Tango y bohemia libre. ¿Quieres bailar tango conmigo?

Salir del encierro de las casas, fomentar la sociabilidad y aproximar a las familias



¿Quieres bailar tango conmigo?

Tango y bohemia libre

Por el Profesor J

París no olvida las noches de bohemia de los poetas malditos, barbados, fumando en pipa escuchándose unos a los otros en una voladas increíbles donde nace el manifiesto surrealista de Breton y el «hasta lo horrendo es bello» de Rimbaud. Rebeldes y libertarios, tal vez como posteriormente serían en Buenos Aires y Montevideo los espacios del tango de arrabal, lleno de virilidad, un tanto machista, pero cargado de poesía y sensualidad, sombrero y pañuelo al cuello, lleno de ternura, denuncia y grito desde adentro, en tanto las damas enarbolaban sus esbeltas cinturas y sus largas piernas enredándolas en delicadas filigranas en torno al caballero que luego poniendo su mano en la espalda femenina la hace inclinarse hacia atrás hasta casi tocar el suelo.

¿Sabe usted cuántas personas mayores, abuelos, tercera edad, viven en el barrio Yungay de Santiago Centro y sus alrededores? Nadie lo sabe, ni las estadísticas. Son muchos y con Mauricio Redolés vamos a lanzar una convocatoria al Taller de Memoria de la Universidad Libre para rescatar historias, anécdotas y leyendas que hacen a la identidad local. Al mismo tiempo vamos a invitar a los abuelos con sus familias y sus nietos a conocer y participar en la huerta que estamos armando en el corazón de ese barrio y otras dinámicas, como el proyecto del jardineo para utilizar los espacios sin cemento entre árboles en la acera.

Esas y otras iniciativas han ido tomando forma en la Agrupación de Cultura Comunitaria Yungay, que se presenta en público en la inauguración del espacio Tango que hemos denominado «Taller de Tango, Bolero y Más», donde los adultos, jóvenes, adultos mayores y familias podrán disfrutar, escuchar, bailar, conocerse, conversar y servirse alguna cosita. Habrá un maestro de Tango para enseñar a los interesados en aprender ese huracán de la galantería y del romance. Contaremos con la presencia del instructor Maestro Pedro Crisóstomo que dará clases gratuitas a quienes lo deseen todos los martes entre las 18:00 y las 21:00h. Mauricio Redolés cortará la cinta inaugural conversando con el público asistente este martes 06 de agosto, empezando el mes de los gatos y de la gata en el tejado caliente, a las 18:00h en punto, para luego abrir paso a diferentes expresiones artístico-culturales donde Usted puede anotarse con su gracia, la que sea, desde poesía a magia, tocar el serrucho, la guitarra o el violín. Luego a las 19:30h el maestro Crisóstomo explicará como serán las sesiones de aprendizaje y dará una demostración de infarto.

También estará presente la voz aterciopelada de Angélica, que deleita a los pasajeros de los buses del Transantiago con su guitarra y sus tangos y boleros inolvidables, ganando muchas veces una salva de aplausos en la locomoción, de la que hemos podido ser testigos y de allí que la invitamos a estar con nosotros el día inaugural y por cierto intentaremos que asista más de un otro martes. Estamos convencidos de que el público asistente lo exigirá.

La idea es cambiar algunas cosas en el barrio en aras de salir del encierro de las casas, fomentar la sociabilidad y aproximar a las familias no sólo al gusto de estar juntos, sino también a la huerta libre que funciona en Libertad, entre Compañía y Catedral, a la memoria histórica, a la salud natural y otros puntos y momentos de encuentro.

Vamos a necesitar ayuda, de modo que los que puedan colaborar con las actividades nos escriban a unlibre@gmail.com o a mi correo y les hacemos llegar una lista de necesidades o con juntamos a conversarnos, así todos pueden colocar de su cosecha.

Para concluir esta nota, informamos que la inauguración será a las 18:00h el martes 6 de agosto en el Naitún, que su nueva dirección es Compañía 2820, casi esquina con Libertad y la colaboración en la entrada es de 2 mil pesos.

Entre Libertad y Esperanza.

Abrazos
Jaime Yovanovic (Profesor J)
Agrupación Cultural Comunitaria Yungay
accyungay@gmail.com

Mayores informaciones en http://clajadep.lahaine.org , sección «Arte, cultura y comunicaciones».