Las comunidades lencas de rio Blanco en el Departamento de Intibucá al noroccidente de Honduras sostienen una resistencia emblemática

Divulgado por el Consejo Cívico de organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).



Actualmente las comunidades lencas de rio Blanco en el Departamento de Intibucá al noroccidente de Honduras sostienen una resistencia emblemática. Luchan contra un proyecto hidroeléctrico ilegal que atenta contra los derechos de los pueblos indígenas a su autonomía territorial, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

El lunes 15 de julio de 2013 mientras se cumplían 106 días de resistencia por parte de la comunidad lenca de Río Blanco, en Honduras, mediante plantones pacíficos de bloqueo y de ingreso a la región de construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, el Ejército disparó en forma indiscriminada contra los manifestantes asesinando a uno de los líderes de la resistencia, Tomás García e hiriendo seriamente a su hijo.
Tomás, indígena lenca, formaba parte del Consejo Indígena y Auxiliar de su comunidad y del Consejo Nacional del Consejo Cívico de organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Denunciamos a los ejecutivos de DESA, SINOHYDRO y FICOSAH que se han dedicado a la tarea de intentar dividir a las comunidades, ofreciendo sobornos tanto a pobladores como a Alcaldes, buscando crear odio y violencia contra el COPINH y contra los demás hermanos y hermanas en Santa Bárbara, realizando campañas de desprestigio y de manipulación, imponiendo la militarización con la presencia y servilismo del Ejército, Policía, Guardias de Seguridad y agentes paramilitares, con amenazas a la integridad física y emocional, hostigamiento y presiones de todo tipo.
El COPINH y todas las demás comunidades en lucha esperan que ninguna organización, se preste a avalar este proyecto nefasto que con la entrega por más de 20 años el Río Gualcarque y sus cuencas a manos de empresas privadas oportunistas agrede los derechos territoriales, culturales, espirituales del Pueblo Lenca.

El Roble. Parte I

El Roble. Parte 2