México: Pide la Policía Ciudadana de Temalacatzingo que el alcalde destituya a su director de seguridad

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia- Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo pidió al presidente municipal de Olinalá



Pide la Policía Ciudadana de Temalacatzingo que el alcalde destituya a su director de seguridad

Publicado el 01-08-2013

Por Carmen González Benicio
http://subversiones.org/archivos/10950

El presidente municipal de Olinalá les dice que “en 10 días habrá cambios en la corporación y que no hay inconveniente en que operen, siempre y cuando sus pueblos los apoyen. Intervendrá ante el MP para que libere a indígenas acusados de delitos por Antorcha Campesina”, acuerda.

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia- Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo pidió al presidente municipal de Olinalá, Eusebio González Rodríguez la destitución de su director de Seguridad Pública, Lorenzo Medardo Vázquez porque los detiene sin razón y se porta prepotente con ellos.

En una reunión, también solicitaron al alcalde respeto a su sistema de seguridad, alto al hostigamiento de los comisarios, que interviniera en los casos de indígenas detenidos acusados de delitos que no cometieron mediante la Agencia del Ministerio Público y fertilizante.

El alcalde los citó a las 2:00 de la tarde y los recibió a las 3:00 en la sala de juntas del Ayuntamiento, ahí dijo a los representantes de la Coordinadora, comisarios y ciudadanos del núcleo comunal de Temalacatzingo que su postura “es no meterme con ustedes, ni desarticular nada, no hay inconveniente somos paisanos”.

Sin embargo, les recordó que para que funcionen deben tener el consenso y la aprobación de los comisarios y la gente de la localidad y no querer meterlos a fuerza porque cada quien tiene su forma vida.

“Les doy mi respeto a su sistema de seguridad y justicia y el reconocimiento lo da la ley 701, no es mi función hacerlo”, remarcó y agregó que no interfiere en su labor porque no quiere confrontar ni dividir y que ha escuchado a todos los sectores.

Del hostigamiento militar mencionó que se comunicó con un coronel para pedirle que no hicieran cosas que se malinterpretaran y que si hay leyes en la materia éstas deben regularse, ya que el gobierno del estado está haciendo propuestas para las autodefensas.

Reconoció que después de los hechos violentos de octubre del año pasado, tras los que surgieron los grupos de policías ciudadanos, la delincuencia se redujo por el aumento de la seguridad de diversos sectores.

Sobre la destitución del director de Seguridad Pública, Lorenzo Medardo Vázquez, a quien calificaron de prepotente, corrupto, arbitrario y de trabajar con la organización priísta Antorcha Campesina para detener ilegalmente a quien no comparte sus ideas abusando de su cargo, González Rodríguez les respondió que su Cabildo está valorando la actuación de su personal y que en 10 días la dirección de Seguridad Pública tendría cambios.

“Los ajustes no son por presiones o porque ustedes lo piden, pero se aceptan sus observaciones y quien no funciona se va”, enfatizó, pero no dejó claro si será destituido.

Medardo Vázquez fue retenido por la Policía Comunitaria que coordina Nestora Salgado en Olinalá el 21 de julio con seis de sus policías municipales y un agente auxiliar del Ministerio Público. Ese día el funcionario iba en estado de ebriedad.

En el caso de la solicitud de fertilizante, una demanda prioritaria de las comunidades, les dijo que no podía aumentar el padrón de beneficiarios, que trabajó con el que le dejaron, que el gobierno del estado le puso topes a los presidente municipales y que a él sólo le autorizaron 14 millones para ese rubro “si me pasaba me dejaban solo”.

Además les dijo que en estos tiempos había escasez de fertilizante por lo que era muy difícil conseguirlo y sí lo hacía le saldría muy caro al municipio porque dejaría de hacer obras por pagarlo ya que por 150 toneladas erogaría más de un millón de pesos.

Del planteamiento de que funcionarios municipales se prestan para hacer detenciones arbitrarias como la del comisario de Zontecomatlán, Luis Refugio Pareja quien fue detenido el 14 de abril al concluir una reunión municipal, o la de Agustín Almazan Vázquez, el 15 de julio, detenido por un policía municipal en el zócalo que lo mantuvo por horas en el auditorio municipal sin decirle los motivos y lastimando a su esposa embarazada.

El alcalde se comprometió a ayudar a la esposa y pidió que esos casos se los comenten a él o al síndico procurador porque en su administración no se permiten los abusos y que para frenar los conflictos entre vecinos buscaría intervenir y conciliar con las partes para que cesen los señalamientos y busquen acuerdos.

En ese sentido se comprometió a hablar con el titular de la Agencia del Ministerio Público si existen demandas para ver la manera de que éstas queden sin efecto ya que los indígenas nahuas le dijeron que eran por cuestiones políticas creadas por líderes de Antorcha Campesina.

Los integrantes de la Coordinadora Regional le pidieron la construcción de un centro de reeducación y desarrollo humano y respondió que le hará el planteamiento al gobierno del estado porque son obras grandes.

Sobre el cumplimento de los acuerdos de las minutas firmadas con González Rodríguez en febrero y abril abrirá los canales con el secretario de Gobernación “porque los cambios en el estado no nos dejan avanzar, tenemos un nuevo funcionario”, dijo en alusión al nuevo secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

La reunión concluyó a las 9:30 de la noche por las intervenciones de los comisarios de San José Sicatlán, Zontecomatlán, San Martín Tecorrales, colonia Altamirano, Vista Hermosa, Tecojkosko y Tepozcozingo, entre otros.