Indignado ecuatoriano: el neocolonialismo se afina

Cómo no indignarme de que tan solo 55 hombres que han dirigido al Ecuador en estos casi 200 años han hecho lo que su “regalada gana” les ha salido de su barriga.



INDIGNADO ECUATORIANO: EL NEOCOLONIALISMO SE AFINA. por Atawallpa Oviedo Freire

Publicado por lalineadefuego el julio 26, 2013 · 1 comentario
Movimiento Alter-nativo Vitalista
www.vitalismoandino.blogspot.com
Hace 12 años fui invitado a Francia para enseñar medicina ancestral. Me sorprendió de sobremanera que los europeos estén abiertos a recibir enseñanzas del “tercer mundo”. Cuando llegué me pude explicar de mejor manera la situación. La medicina occidental había llegado a su límite y buscaban otras alternativas curativas que tuvieran menos efectos secundarios, que no cronifiquen de por vida, que no sean otra causa de muerte por las abultadas malas prácticas médicas. Y así en otras ciencias y prácticas de vida. Entendí que el mundo estaba cambiando, que se estaba dando una revolución alter-nativa.
Después de esa primera invitación empecé mi recorrido por otros países de Europa capacitando a muchos en las técnicas médicas andinas. Algo que en el Ecuador ha sido casi infructuoso cada vez que intenté organizar un curso. Incluso 3 de mis libros fueron traducidos al francés. Soy más conocido en los países francófonos que en la tierra que me vio nacer. Qué ironía. Mientras en los Andes se interesan únicamente por la medina occidental, en Occidente se abren a las medicinas ancestrales de todo el mundo.
Vivimos el tiempo de las paradojas: Los “indignados” de Occidente se han dado cuenta que la crisis que viven están en las concepciones y visiones del primermundismo y han puesto sus ojos en el tercer y cuarto mundo, a su vez los políticos del tercer mundo han puesto sus esperanzas en el primer mundo. En el tercer mundo hablan ansiosamente de desarrollo y de crecimiento, en el primer mundo piden salir del desarrollo y hablan de decrecimiento, más allá del desarrollo, alternativas al desarrollo. Etc., etc.
La crisis que vive actualmente la humanidad no es obra del cuarto mundo, ni siquiera del tercero sino del primero, pero los políticos de Derecha o Izquierda del primero, segundo y tercer mundo siguen las mismas epistemologías, ontologías, hermenéuticas, axiologías que han conducido a la crisis. Quieren cambiar pero siguen siempre haciendo lo mismo (Einstein), es decir, siguen con los mismos presupuestos originarios del paradigma occidental que ha conducido al cambio climático y en el que ahora está en juego la sobrevivencia de la especie humana. Afortunadamente los indignados del primer mundo se han dado cuenta que la salida a la crisis está en el cuarto mundo: en las sabidurías de las complementariedades, en las cosmovisiones de la armonía y el equilibrio, en las conciencias simbióticas y homeostáticas, en las lógicas del continumm con la naturaleza, en las filosofías tetrádicas. Incluso, muchos de ellos ya lo están reproduciendo en Europa en las nuevas sociedades o eco-aldeas que van surgiendo: los bio-constructores, los terapeutas holísticos, los economistas equitables, los eco-agricultores, los artistas de la nueva era, etc.
Pero en el Ecuador, los “socialistas del buen vivir” ofrecen “500 puestos de trabajo a profesores universitarios españoles para que formen a futuros profesores del país iberoamericano y 5 000 empleos para docentes de primaria y secundaria, anunció hoy la Subsecretaria ecuatoriana de Desarrollo Profesional y Educativo, Miriam Aguirre.” (EL COMERCIO 22-07-2013). Qué vergüenza, qué mediocridad, como diría el otro lado del Dr. Correa, 500 puestos de trabajo por 500 años más de etnocidio y ecocidio. Al menos si vinieran los indignados de Europa sería saludable pero es muy difícil que hayan indignados PHDs. La mayoría de PHDs profundizan y consolidan el primer mundismo, un PhD irreverente está aprendiendo y construyendo el nuevo mundo desde el tercer y cuarto mundo. Obviamente los españoles que vendrían serían los meritocráticos que promocionan y amplían el tecnomorfismo como respuesta a la crisis, que es lo que le interesa a Correa (revolución nanotecnológica). Es decir, más de lo mismo.
Pero lo que más me ha indignado, es que “Aguirre insistió en que el primer país al que se le ofrece este plan es España por las “afinidades tanto en el idioma como históricas entre los dos países”, así como por el alto nivel de los docentes españoles.” (EL COMERCIO 22-07-2013). AFINIDADES HISTORICAS dice ella, “afinidades” será para la Subsecretaria Ecuatoriana de Desarrollo Profesional y Educativo como legataria o continuadora -como tantos otros-del colonialismo de la occidentalidad (identidad occidental), porque para los indígenas y los hijos de mujeres andinas con españoles, es decir, para la mayoría de Kitwas (hoy ecuatorianos), fue una invasión y una imposición colonial que se mantiene vigente hasta nuestros días. Seguramente ella se refiere a las afinidades históricas en la “extirpación de idolatrías” que se vienen perpetrando desde hace 500 años y que no ha parado hasta el día de hoy. Y que por el contrario con el gobierno de Correa se ha reforzado aún más. Si bien los otros presidentes han agringado al Ecuador a nivel económico, Correa pretende dar un paso más profundo aún con la ampliación del pensamiento cognitivo uniformista occidocéntrico (globalización). Si los mismos indignados europeos quieren salir del piramidalismo racionalista mecanicista occidental que también a ellos les agobia, el correísmo quiere continuarlo. Es más papista que el papa. Dónde está la mediocridad que reclama Correa.
Ya quisiera yo, que el gobierno del Ecuador se interesara como lo hacen algunos europeos por la ciencia andina y me invitarán a enseñar lo que enseño en Europa. Pero por otro lado no tengo el Phd que quiere su majestad Correa, he buscado en alguna universidad un PhD de esta naturaleza y no he encontrado. ¿Es que algún día se abrirán PHD en Ciencias Vitales Ancestrales? Qué absurdo, no puedo ser profesor de la Yachay ni de la UNAE, ni del IAEN, ni siquiera de la FLACSO o la Andina porque no tengo el título de PHD en epistemología occidental, porque no tengo los saberes colonialistas, porque no me he preparado en el desarrollismo primermundista, porque he dedicado 25 años de mi vida a aprender las ciencias andinas, que les interesa a los europeos pero nada a la mayoría de los andinos.
Yo siempre voté nulo y por primera vez di mi voto por Correa… Siempre voté nulo porque no aceptaba que un solo individuo decida mi vida y la de millones de ecuatorianos. Cómo es posible que una sola persona dirija el destino de todo un país. ¡Carajo, hasta cuando¡ Creo que las protestas de los indignados en el mundo entero en el fondo son por lo mismo, en contra de la democracia monárquica, de la democracia plutocrática, de la democracia piramidalista, de esta democracia espuria que nos llama solamente a votar cada 4 años. Queremos una democracia plural, una economía participativa, una ciencia integral. No queremos las dádivas del Estado ni la caridad de la empresa privada, queremos un sistema cooperativo, comunitario, colectivo, donde podamos valernos por nosotros mismos para no depender de nadie, de ninguna forma. Ni educación y salud gratis, nada regalado porque eso origina paternalismo y por ende sumisión. Queremos un mundo diverso, variado, complementario, recíproco, equitativo, consensual, horizontal, espiralado.
Cómo no indignarme de que tan solo 55 hombres que han dirigido al Ecuador en estos casi 200 años han hecho lo que su “regalada gana” les ha salido de su barriga. Así sea el más inteligente, por qué tenemos que estar a su única expensa, acaso no podemos dirigirnos por nosotros mismos, es que no podemos ser responsables con nuestro propio destino. ¿Hasta cuándo indignados ecuatorianos? En todo caso, siento que ya está llegando ese momento, la revolución de los alter-nativos (vitalistas) está en marcha, ellos están construyendo la nueva vida, ellos ya están haciendo el nuevo mundo posible.
Seguiré desde aquí en adelante votando nulo y construyendo la nueva vida, aquí y ahora. Así, hasta cuando mi voto sea dado cada día y no cada cierto tiempo. Mejor dicho cuando mi voto no sea necesario porque sea la conciencia la que nos guíe. Allá los que quieren seguir sirviendo al sistema, nosotros los ANTI-SISTEMA y CONTRA-SISTEMA somos la revolución viva (sumakawsay), no la revolución ilusoria en el futuro o más allá. ¡VIVA EL CUARTO MUNDO¡