Grave amenaza de muerte a dirigente mapuche en Ercilla con armas de guerra

ATM    05.Ago.13    Mapuche

Los mapuche continuan la siembra de los predios recuperados



GRAVE AMENAZA DE MUERTE A DIRIGENTE MAPUCHE EN ERCILLA CON ARMA DE GUERRA

Ercilla, 2 de agosto de 2013

Esta tarde, al interior del Fundo Montenegro, ubicado en las inmediaciones del disputado Fundo La Romana del territorio de Temucuicui, un funcionario del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales) de la policía militarizada chilena sin placa de identificación descendió de una patrulla e interceptó al dirigente de la comunidad Gustavo Levicura Queipul, en momentos en que el mapuche rodeaba su ganado que pastoreaba en el predio recuperado por la comunidad, según denunció el comunero, que es presidente de la comunidad tradicional de Temucuicui. “El uniformado me apuntó con un arma larga, una subametralladora parece, y me insultó, descalificando mi pertenencia mapuche y mi rol de dirigente de la comunidad que en estos momentos está en pleno proceso de siembra de las tierras recuperadas a Urban. Me puso el arma en el pacho y amenazó con matarme al instante, y me gritó que era mejor que nos suicidemos porque nos harían imposible la vida en los nuevos fundos que habríamos “quitados a sus verdaderos dueños” según él. Al final me dijo “cuídate indio culiao que tu y Carbone muy luego van a caer, sea en este o el otro Gobierno”. Yo me mantuve firme y no arranqué, mientras sus compañeros me apuntaban desde las ventana de la patrulla, no le respondí nada y hasta que caminé hacia mis animales…ahí sentí temor pues pensé que podría dispararme por la espalda, tal como acostumbran hacerlo contra los mapuche”. Concluyo su relato aúna afectado por la situación vivida el representante de la comunidad mapuche.

Lo descrito, reviste la más absoluta gravedad dado el descontrol bajo el cual se deja actuar al personal policial apostado en el entorno de las comunidades que buscan ejercer sus derechos, según representantes mapuche. Particularmente allí, se vive una tensa calma en torno al Fundo La Romana en Temucuicui, donde los mapuche continúan la siembra de los predios. Mientras que en los alrededores ha ido en aumento la dotación policial, y los comuneros perciben un posible desalojo desde el día de la salida del país del Relator de la ONU Ben Emerson.

Este tipo de acciones, según la ATM, sumado a la continuidad de la aplicación de la Ley Antiterrorista en el actual juicio contra 12 mapuche en Temuco por supuesto atentado a un Bus hace dos años, constituyen la particular interpretación del Estado de Chile y sus poderes a las recomendaciones que acaba de formular el Relator ONU Ben Emerssor respecto a la “no aplicación” de dicha Ley en causas mapuche. Ello, genera una profunda desconfianza del pueblo mapuche movilizado sobre el rumbo del proceso político chileno y cada una de sus instituciones; donde ningún sector chileno ha presentado con claridad el mecanismo o alternativa de salida frente al evidente conflicto chileno-mapuche, fuera del colonialismo e indigenismo conocido. Antecedentes a tener en cuenta frente a la continuidad que tendrán los procesos de movilización social mapuche por sus derechos, según sus representes de la ATM en el país mapuche.

Comunicaciones ATM