Comunidad y guardia indígena de Canoas, Colombia, requisan y queman cargamento de mariguana ejerciendo su autoridad de control territorial

Los portadores al verlos llegar huyeron a campo traviesa



La autoridad tradicional del resguardo indígena de Canoas, del municipio de Santander de Quilichao, da a conocer ante la opinión pública los hechos registrados del día martes 23 de Julio del año presente.

Martes 23 de Julio de 2013, Vereda el Águila, Resguardo de Indígena de Canoas

Comunicado ante la opinión pública

La autoridad tradicional del resguardo indígena de Canoas, del municipio de Santander de Quilichao, da a conocer ante la opinión pública los hechos registrados del día martes 23 de Julio del año presente.

Siendo las 7:15 de la mañana de este día, a la vereda el Águila ingresó un vehículo tipo camión doble troque de estacas, color verde, con sus dos tripulantes a bordo y quienes al aparecer daría la vuelta en el crucero de dicha vereda para regresarse. En el momento de realizar esta maniobra, el camión sufre unos desperfectos mecánicos, que los obligó a orillarse sobre la vía y la comunidad ante dicho suceso despertó muchos interrogantes acerca de la procedencia del vehículo y la carga que transportaba.

De inmediato fueron notificados los sucesos a la autoridad tradicional del resguardo de Canoas, quienes a través de la guardia indígena lograron convocar a la comunidad en general para realizar una inspección, al notar la presencia de la guardia indígena y de la comunidad en general los tripulantes del camión emprendieron la huida de inmediato y con mucha más razón se procedió a la inspección del vehículo que en primera instancia se creyó transportaban un cargamento de papa.

Pero al registrar de fondo el vehículo, se encontraron unos bultos prensados, que luego de verificarlos se concluyó que era marihuana, se contó un total de 101 bultos, de cuatro arrobas cada uno, camuflados en medio de la papa, la comunidad procedió a desmontar el total de la carga, para luego en asamblea general de la comunidad tomar la decisión de qué hacer con la droga incautada, acatando los mandatos que en los últimos congresos se han tomado, como es el control sobre los cultivos ilícitos, tanto en producción como en la comercialización y distribución.

Siendo las 3 y cuarto de la tarde se procedió en asamblea general, con la participación de los cabildos de Munchique los Tigres, Nasa Kiwe Thek Sxaw y Canoas, con el acompañamiento de los diversos programas de la Cxha Wala Kiwe – ACIN a tomar la decisión final. Se escucharon las palabras de los exgobernadores y los mayores de la comunidad, donde aclararon que habían unos mandatos que simplemente hay que cumplirlos, porque son la palabra de la comunidad y hay que defender el territorio, ante estas aclaraciones se define con la comunidad incinerar los 101 bultos incautados, acto que se realizó delante de la comunidad para dejar constancia ante la opinión pública y de la misma comunidad.

Cabildo Munchique los Tigres – Cabildo de Canoas – Cabildo Nasa Kiwe Thek Sxaw

PLAN DE VIDA YU´ LUUCX