Controversia interna en la Organización Indígena de Antioquia, Colombia

Generalmente se deben a la presencia de partidos o de la infiltración del estado, fenómeno que se presenta en todos los países del continente y forma parte de la estrategtia de contrainsurgencia de los gobiernos que defienden el capitalismo extractivista y para eso deben atar de manos a la autonomía comunitaria



Colombia: Presidencia de la OIA sigue enfrentando comunidades indígenas

- Aida Suárez y Gerardo Jumí lideran la polémica entre comunidades del departamento.

ADN Medellín, 6 de agosto, 2013.- El exsenador y representante de varias comunidades indígenas de la región, Gerardo Jumí, denunció que la Organización Indígena de Antioquia (OIA) estaría politizada, y sostuvo que la situación estaría llevando a la división de una de las más importantes entidades de nativos del país.

¿Cuál es esa disputa por la OIA?

El conflicto no empieza ahora un mes. Empezó hace cuatro años cuando se realizó el octavo Congreso Indígena en Dabeiba. Había una disputa por la presidencia entre ellos Aída (Suárez, actual presidenta de la OIA).

Pero el Congreso elimina la figura de la presidencia, así como la del Comité Ejecutivo y se crea el Consejo de Gobierno; además, se prohíbe la reelección. Pero los que quedaron elegidos dentro del Comité, William Carupia (presidente anterior) y Aída Suárez no tramitaron debidamente dicha legalización en el Ministerio del Interior. Al no hacerlo queda vigente el estatuto anterior.

Y en diciembre del 2012, en el noveno Congreso, hubo una campaña que lleva a la presidencia a Aída Suárez. Violaron el acuerdo del octavo congreso.

¿Por eso el Ministerio del Interior no nombra aún a Aída Suárez como presidente de la OIA?

No la reconoce. Yo fui el presidente del noveno Congreso de Frontino (Occidente antioqueño), y ahí el Ministerio detectó graves irregularidades.

¿Es cierto que eso llevó a una división de los pueblos indígenas de Antioquia?

Hubo una gran cantidad de indígenas que se salieron de ese Congreso: el Pueblo Tule y tres pueblos emberas. Nosotros no queremos hablar de mayorías o minorías, hemos querido una democracia consensual, dialogada, en donde no sean la mayoría o las minorías las que ganen.

¿Pero en este caso la mayoría escogió a Aída?

No ocurrió eso, porque la mayoría de pueblos se retiró del Congreso, quedando solo un sector. La lógica de ello es que el Ministerio no reconoce la presidencia de Aída. (…) La OIA es una asociación de cabildos, no de personas, y los cabildos son entidades públicas.
Suárez responde a denuncias

La actual presidente de la OIA, Aída Suárez, también ha denunciado la politización de la entidad y la intromisión de sectores que pretenden deslegitimar su elección como la dirigente del movimiento.

Eso, según ella, hizo que su comunidad El Volao, de Necoclí (Urabá) la condenará a un mes al cepo y la inhabilitara para cargos dentro de la Organización.

Frente a los señalamientos del exsenador Gerardo Jumí explicó que no fue responsabilidad de ella ni de William Carupia (expresidente de la OIA) que la reforma a los estatutos de esa Organización no fueran aprobados.

Según ella, el Congreso Indígena es el único que puede hacer la reforma y esta debe ser firmada por los 49 cabildos reconocidos por el Ministerio del Interior.

Hace unos meses Aída Suárez permaneció una semana en el cepo porque su comunidad la encontró culpable de opinar en contra de la construcción de asentamientos indígeneas en el Urabá chocoano por parte del Ministerio de Defensa.

__
Fuente: ADN Medellín: http://diarioadn.co/medell%C3%ADn/mi-ciudad/presidencia-de-la-oia-sigue-enfrentando-comunidades-ind%C3%ADgenas-1.71167