Estado de Guerrero en México bloqueado en diferentes carreteras. Autodefensas exigen retiro del ejército y la marina

Unos mil 500 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC) iniciaron los cierres viales.



Autodefensas bloquean carreteras federales de Guerrero; exigen retiro de Ejército y Marina

Es una prueba del descontento contra los tres niveles de gobierno y las reformas de Peña: CRAC-PC

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 10

Chilpancingo, Gro., 6 de agosto.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, amenazó con desalojar a los policías comunitarios que desde la mañana de este martes realizaron diversos bloqueos en carreteras de las regiones de la Montaña, centro, y Costa Chica. “No podemos permitir que se cometan actos al margen de la ley”, advirtió el mandatario perredista.

A partir de las 9 horas, unos mil 500 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, iniciaron los cierres viales.

Demandaron la salida del Ejército y la Marina de sus territorios y manifestaron su respaldo a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), quienes mantienen retenidos a 100 soldados en el poblado El Pericón, municipio de Tecoanapa, en demanda de que les devuelvan armas que les decomisaron el lunes.

“Esta es una prueba del descontento de los pueblos contra los tres niveles de gobierno que están aliados con la delincuencia organizada, y contra las reformas de Enrique Peña Nieto, que si no luchamos, hará más pobres a nuestros pueblos. Desde Tixtla, la tierra de nuestro general Vicente Guerrero, decimos al gobierno que lucharemos contra sus reformas”, manifestó Gonzalo Molina, promotor de la CRAC-PC en esa ciudad.

Respecto a las protestas de los miembros de la CRAC-PC, Aguirre Rivero dijo que se trata de “un grupo de un señor de nombre Gonzalo Molina (en alusión al promotor de la CRAC-PC en Tixtla), a pesar de que mi gobierno privilegia el diálogo”, sin embargo, “no se permitirá que cometan actos al margen de la ley”.

En entrevista durante una visita que realizó a los comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en esta capital, el mandatario perredista subrayó que “no hay razón” para que bloqueen la carretera que conduce a Tixtla, ni la de Ayutla y Xaltianguis.

“Entiendo que son elementos de presión que están aplicando; desde luego yo no los comparto y vamos a actuar con apego a la ley”, advirtió.

Anotó que en el caso de Tixtla “estamos llamando, por medio del secretario general de Gobierno, a quien está al frente de este bloqueo para invitarlo a que deponga esa actitud; si no, vamos a proceder con base en la ley. De ser necesario procederemos con el desalojo”.

Los bloqueos

Desde las siete horas de este martes, Pastor Coctecón Plateado, comisario del poblado de Acatempa, municipio de Tixtla, y Gonzalo Molina, promotor de la CRAC-PC, encabezaron los bloqueos en la carretera federal que comunica a Chilapa y la Montaña baja y alta, a Chilpancingo, y a Zumpango e Iguala.

Molina informó que simultáneamente se interrumpió la circulación en las carreteras que van de Tierra Colorada a Ayutla de los Libres, que comunican con la Costa Chica y con el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

“Lo mismo se hizo en la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, en la vía que comunica los municipios de Zapotitlán Tablas y Acatepec”, explicó.

Los miembros de la CRAC-PC también efectuaron bloqueos en la cabecera municipal de Olinalá, en la Montaña alta, en sus dos accesos rumbo a los municipios de Tlapa, Chilapa, Huamuxtitlán, y con el estado de Morelos. En Huamuxtitlán “la policía comunitaria bloqueó la carretera que comunica con el estado de Puebla, y la que va a Tlapa”, precisó Gonzalo Molina.

Después de 12 horas, habitantes de la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, e integrantes del SSJC liberaron la carretera federal México-Acapulco, a la altura de dicho poblado, para unirse a sus compañeros de El Pericón, que mantienen retenidos a 100 soldados.

A partir de las 18 horas, los manifestantes comenzaron a permitir el paso de vehículos en los puntos bloqueados, luego de que el gobierno estatal se comprometió a recibir a una comisión de los inconformes a las 20 horas en la Casa Guerrero. Al cierre de la edición continuaba el encuentro.