Autodefensa comunitaria mantiene ocupación y control del municipio de Aquila a apesar de operativo militar y policiaco

Desarmaron y desintegraron a la policía municipal por sospechar que están involucrados en actividades ilícitas, además de que le pidieron al alcalde que ya no pague cuotas al crimen organizado



Desde julio el alcalde dejó de despachar en el poblado, informan funcionarios municipales
Tienen autodefensas “control de la seguridad” en Aquila, pese a operativo militar y policiaco

No se descarta que vengan de otros poblados michoacanos; “no los conocemos”

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 8

Morelia, Mich., 6 de agosto.

La Dirección de Seguridad Pública del municipio nahua de Aquila continúa en manos del grupo de autodefensa que desarmó y desintegró a la policía local el pasado 24 de julio, no obstante el operativo que militares y policías estatales aplicaron en la región desde el domingo anterior para desarmar a los miembros de dicha agrupación, aseguraron fuentes al interior de ese ayuntamiento.

Desde las oficinas de la presidencia municipal, funcionarios aseguraron vía telefónica que regresaron a trabajar hace 10 días –luego de cesar labores el 24 de julio, cuando policías comunitarios tomaron las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública–, aunque el alcalde Juan Hernández Ramírez ya no despacha ahí. “La situación es normal; a la gente sólo le inquieta que el grupo de autodefensa ande armado en las calles, así como el arribo de más de 100 soldados ayer en la tarde, pero ya todo está bien”, dijeron.

Un oficinista aseguró que elementos militares no decomisaron las armas a los efectivos de autodefensa, y que el lunes liberaron a un soldado que fue detenido el domingo pasado por la policía comunitaria cuando caminaba en el centro de Aquila vestido de civil, acción que “fue algo rápido”, ya que la gente del pueblo empezó a reunirse en la plaza pública. Añadió que “por la presencia de los jóvenes de la ronda comunitaria, sólo viene a trabajar 50 por ciento de los empleados (del ayuntamiento), de unos 60 que laboran aquí”.

Los funcionarios coincidieron en que no conocen a los integrantes del grupo de autodefensa, por lo que no descartaron que sean vecinos de comunidades de este u otros municipios. Una versión entre los servidores públicos es que la autodefensa de Aquila surgió por un problema interno entre comuneros que se disputan las regalías que otorga la empresa Ternium por la extracción de hierro. “Casi nadie se les acerca porque andan armados, y muchos de ellos usan capucha”, dijo un empleado de la Oficialía Mayor.

Por lo pronto, en el poblado de Maquilí, ubicado a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Aquila, se instaló una partida de militares que están al pendiente de lo que sucede con la policía comunitaria, que desde el 18 de junio fue vista en la zona serrana, pero tardó más de un mes en bajar a la principal localidad de la demarcación.

Uno de los integrantes de las autodefensas dijo a La Jornada hace dos semanas que jóvenes de pueblos nahuas de la sierra y la costa, como Ostula, Faro de Bucerías, Colola y Maruata, entre otros, decidieron tomar las armas porque están en contra de secuestros, pagos de cuotas, asesinatos y robos.

Asimismo, señaló que despidieron a los policías municipales por sospechar que están involucrados en actividades ilícitas, además de que le pidieron al alcalde que ya no pague cuotas al crimen organizado.