Tlaxcala, México: Población del municipio crea también su policía comunitaria de autodefensa

“Hemos decidido crear una policía comunitaria, que nos defienda de las arbitrariedades de nuestras autoridades”




Un centenar de pobladores de Papalotla se reunieron en el parque central de este municipio para presenciar la creación de la primera policía comunitaria en el estado. Los miembros de la policía comunitaria iban encapuchados y armados con palos, tubos y machetes.

Forman agrupación de autodefensa en Papalotla

Jueves 8 de agosto de 2013, p. 9

Papalotla, Tlax., 7 de agosto.

Habitantes del municipio de Papalotla formaron un grupo de autodefensa con la intención de proteger a la población de los operativos que realiza el gobierno estatal contra el servicio de mototaxis en esa comuna, en los cuales los agentes presuntamente violentan los derechos tanto de los conductores de las unidades como de los usuarios.

El grupo fue presentado la mañana de este miércoles en el zócalo de ese municipio del sur de Tlaxcala. Está conformado por unas 50 personas, pero confían en que más pobladores se sumen a las acciones de seguridad.

La representante de la organización Unión y Fuerza de Papalotla, Mariela Pérez, explicó que la conformación de la policía comunitaria es resultado de la cerrazón que ha mostrado el gobierno priísta que encabeza Mariano González Zarur para otorgar el permiso de operación de los mototaxis, no obstante que los operadores han buscado dialogar con el mandatario estatal para buscar una solución al respecto.

Cuestionó las acciones de represión de las autoridades estatales mediante operativos que encabezan las secretarías locales de Comunicaciones y Transportes (Secte), de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra este servicio de transporte, el cual no está contemplado dentro de la ley estatal en la materia.

Resultado de estas acciones ha sido la detención de algunos operadores, así como de 75 mototaxis. “Consideramos que al no brindarnos seguridad en el actuar de los servidores públicos que pertenecen a la Secte, la SSP y la PGJE, hemos decidido crear una policía comunitaria, que nos defienda de las arbitrariedades de nuestras autoridades”, expuso Porfirio Barranco Corona, habitante de este municipio.

Las autoridades, en “lugar de darnos protección y garantías en el estricto cumplimiento del orden jurídico y de nuestros derechos humanos, al contrario, nos tratan peor que delincuentes”, abundó esta persona de la tercera edad, quien señaló que el servicio que prestan los mototaxis es necesario, además de que es una fuente de empleo para sus habitantes.

En la presentación del grupo de autodefensa, sus integrantes vestían ropa color negro y portaban pasamontañas, además llevaban consigo machetes, palos y fierros.

Los presentes coincidieron en que el grupo no estará al margen de la ley, sino funcionará para velar que se respeten los derechos humanos, que las autoridades no actúen con abusos y siempre cumplan con sus atribuciones, sin que se excedan.

Plantearon al gobierno la instalación de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto de los mototaxis –cuya operación lleva ya tres años– y pidieron que liberen las unidades retenidas por la PGJE.