Bloqueos, fuertes enfrentamientos y ola de reacciones de indignación y protesta por asesinato de comunero mapuche. Acompañe minuto a minuto

Ultimátum al estado: “Nos sentimos obligados a ejercer la autodefensa y por nuestros medios hacer la justicia que el estado nos niega”




Agregados minuto a minuto. Más abajo las noticias anteriores:
———————————————————————————–

Mapuche cierran Municipio de Ercilla en señal de duelo por homicidio de comunero

El Municipio de Ercilla fue cerrado por un grupo de aproximadamente 50 comuneros mapuche, quienes llegaron hasta el edificio consistorial, exigiendo su cierre como señal de duelo por la muerte de Rodrigo Melinao.

Bajo la misma dinámica en que fue evacuada la escuela G-124 “Teodosio Urrutia” de Pidima esta mañana, los mapuche levantaron banderas negras y cerraron el Municipio con candados.

En las afueras del edificio se encuentran los comuneros, y también presencia policial, sin embargo, hasta el momento no se han registrado incidentes.
—————————————-

Enfrentamientos, incendio y barricadas en Ercilla tras retiro del cuerpo de mapuche asesinado

Una bodega quemada y enfrentamientos entre efectivos de Carabineros y comuneros mapuche marcaron el traslado del cuerpo de Rodrigo Melinao, quien fue asesinado en la noche del lunes y cuyo cadáver fue encontrado en la parcela 4 del sector Chiguaihue, en Ercilla.

Un grupo cercano a los 100 comuneros llegó hasta Angol para retirar los restos de Melinao, ciudad donde se produjeron los primeros incidentes que dejaron un detenido.

Posteriormente, cuando la columna de personas se trasladaba por la carretera para ingresar a Pidima, efectuaron un bloqueo de la Ruta 5 y, según los antecedentes que se manejan, al menos tres bombas molotov habrían sido lanzadas en dirección a los camiones que transitaban por el sector.

Carabineros intervino, sin poder detener los enfrentamientos que continuaron en un campamento de la policía uniformada en las proximidades, donde los efectivos utilizaron sus escopetas.

A medida que la caravana avanzaba hacia el interior de Pidima, una bodega resultó quemada y se habría intentado incendiar otras dos a la altura del fundo Centenario, donde se levantó una barricada que mantiene suspendido el tránsito hacia el interior de las comunidades donde se traslada al mapuche asesinado.

Finalmente, el cortejo llegó hasta Pidima donde se inició el velatorio de Rodrigo Melinao, mientras un fuerte contingente de Carabineros se encuentra en los alrededores.
————————————————————-

Jueves 8 agosto 2013 | 13:47 · Actualizado: 13:48
Parlamento mapuche del Koz Koz responsabilizó políticamente al Gobierno por homicidio de comunero

Un emplazamiento a que el Gobierno se haga cargo de las decisiones que impiden un acercamiento con las comunidades indígenas que reivindican derechos ancestrales realizó el werkén del Parlamento del Koz Koz de Panguipulli, Jorge Hueque.

Según el dirigente indígena, la sumatoria de acciones emprendidas por la administración de Sebastián Piñera ha provocado el homicidio de Rodrigo Melinao en el sector Chiguaihue de Ercilla, dejando al pueblo mapuche con un nuevo mártir.

Hueque cuestionó que ante la muerte del matrimonio Luchsinger-McKay se autorizaran manifestaciones de cercanos y el mundo empresarial, mientras los mapuche que han querido protestar por el homicidio de Rodrigo Melinao han sido reprimidos.

El vocero del parlamento del Koz Koz señaló que más allá de la muerte de Melinao, existen deficiencias del Gobierno para enfrentar los procesos de reivindicación y reconocimiento del pueblo mapuche, lo que urge ser subsanado.

Escuche los audios en Radio Biobío: http://www.biobiochile.cl/2013/08/08/parlamento-mapuche-del-koz-koz-responsabilizo-politicamente-al-gobierno-por-homicidio-de-comunero.shtml

————————————————————-

Un grupo de comuneros mapuche se tomó la escuela de Pidima, ubicada en la zona rural de Ercilla.
Radio Biobío

Se trata específicamente de la escuela G-124 “Teodosio Urrutia”, donde el grupo llegó y señaló al personal administrativo y profesores, que se encuentran en una zona de duelo por el asesinato del comunero Rodrigo Melinao.

Por este motivo, procedieron a cerrar los portones con candados, colocaron cadenas, y al personal se le indicó que debían retirarse. Además levantaron banderas de color negro en señal de duelo.

Los alumnos que se encontraban en el lugar han debido regresar a sus domicilios en los furgones escolares, mientras que los comuneros informaron que la escuela no se volvería a abrir hasta el próximo lunes.

En las inmediaciones se encuentra personal de Carabineros, pero hasta el momento no se ha indicado un posible desalojo.

En tanto, el werkén de la comunidad Rayen Mapu, a la que pertenecía Melinao, señaló que presentarán una querella contra quienes resulten responsables de la muerte del joven comunero, agregando que es necesario saber y tener certeza de qué fue lo que ocurrió.

Además culpó directamente al Área de Desarrollo Indígena (ADI) de las situaciones que han ocurrido en esta zona de la provincia de Malleco, añadiendo que sólo ha generado división.
—————————————————————————–

La Tercera

Comuneros mapuches cierran dos colegios en Pidima por duelo ante muerte de Melinao

Los establecimientos permanecerán cerrados hasta el lunes, luego de que los profesores y alumnos fueran desalojados de los recintos.

Esta mañana dos colegios fueron desalojados por comuneros mapuches, en señal de duelo por la muerte de Rodrigo Melinao.

Profesores y alumnos debieron abandonar los dos colegios, los que permanecerán cerrados hasta el día lunes, por lo que 236 niños no tendrán clases.

Los comuneros ingresaron con banderas negras a los recintos, los cuales fueron cerrados con candados.

Personal de Carabineros se encuentra resguardando la seguridad en los alrededores de los colegios, sin embargo, todo el procedimiento se realizó en completa normalidad.
————————————————————————–

La Nación

Caso Melinao: comuneros se toman 2 escuelas y las cierran por “duelo”

Un grupo de mapuches ingresó a las escuelas G-124 y G-129 de Pidima y desalojó a los administrativos, profesores y alumnos. Advirtieron que permanecerán cerradas hasta el próximo lunes en “duelo” por el asesinato de Rodrigo Melinao Licán. Su funeral será este sábado.

Jueves 8 de agosto de 2013

Un grupo de comuneros se tomó las escuelas G-124 y G-129 de Pidima, comuna de Ercilla, y las cerraron hasta el próximo lunes en señal de “duelo” por la muerte de Rodrigo Elicer Melinao Licán (26).

El capitán de Carabineros Francisco Guzmán informó que los comuneros entraron con banderas negras a ambos recintos, en momentos que los niños estaban en clases, y señaló al personal administrativo y profesores que se encuentran en “una zona de duelo” por el asesinato del joven comunero.

Luego, los mapuches, al parecer de la comunidad Rayén Mapu a la que pertenecía la víctima, procedieron a desalojar a profesores, administrativos y alumnos de ambos colegios, para posteriormente cerrar los portones con cadenas y candados.

Los comuneros advirtieron que las escuelas permanecerá cerrada hasta el próximo lunes y los niños regresaron a sus casas en los furgones escolares. Los funerales de Melinao Licán se realizarán este sábado.
———————————————————————————————————-

CUANDO UNOS CAEN OTROS SE LEVANTAN

Declaración pública del Cacique Luis Pailapichun en relación al asesinato del comunero Rodrigo Melinao, acaecido en la Región de La Araucanía.

JUEVES 8 de agosto del 2013
Señor Editor:

Frente a los hechos ocurridos en la zona de la Araucanía, por el ASESINATO de nuestro weichafe Rodrigo Melinao, LUIS PAILAPICHUN YEFI, Cacique de la Jurisdicción Cuinco de la Comuna de San Juan de La Costa, Osorno manifiesta a la opinión pública y a la nación mapuche lo siguiente:
Kiñe: Lamentamos y solidarizamos totalmente con los familiares y con la comunidad Rayen Mapu el asesinato del weichafe Rodrigo Melinao Likán, acto genocida de la policía de Chile, exigimos al gobierno de Sebastian Piñera y sus secuaces reconozca el asesinato de nuestro peñi y asuman su responsabilidad.

Epu: Este lamentable hecho de sangre no es más que el resultado de la militarización de nuestro territorio mapuche de la violencia del estado fascista, terrorista y represor, quienes además guardan silencio, utilizan su poder e incluso con la televisión que nada ha dicho de este sangriento hecho.

Kûla: Una vez más se ha demostrado a nuestra nación mapuche y a la sociedad en general la discriminación de la cual somos objeto recordando que hace unos días atrás se hizo una gran parafernalia con la muerte de un carabinero, hoy que nuestro peñi Rodrifo Melinao Likan ha sido ASESINADO en manos de estos nada se ha dicho.

Meli: Al estado de Chile queremos decir que nuestra lucha no termina con la muerte, cuando uno de nuestros hermanos cae otros más se levantan, por lo que la lucha continúa en toda la nación mapuche, hoy estamos de luto pero dispuestos para hacerle justicia a nuesto weichafe asesinado por este estado.

Kechu: Finalmente hacemos un llamado a nuestra nación mapuche para asistir al funeral de nuestro hermano Rodrigo Melinao el día sábado a las 14:00 hrs desde su casa en la comunidad Rayen Mapu, lof Loloco, como mapuche que somos debemos acompañarnos, solidarizar con su familia y a unirnos a esta lucha justa que llevan nuestros peñi ka pu lamuen.

¡BASTA DE MILITARIZACIÓN EN TERRITORIO MAPUCHE!
¡NO MAS ASESINATOS A NUESTROS PEÑI!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS WEICHAFE!

LUIS PAILAPICHUN YEFI
Cacique de la Jurisdicción Cuinco
Comuna de San Juan de La Costa
———————————————————–

Muerte de Melinao: comuneros hablan de “ultimátum” al Estado

Comunidades emitieron una declaración donde se pide una serie de acciones como la desmilitarización y la devolución de territorios.
Por Elkjaer Lobos
08 agosto 2013

No está tranquila la Región de La Araucanía luego que de la muerte del comunero mapuche, Rodrigo Melinao. Ayer miércoles el Servicio Médico Legal (SML) entregó el cuerpo del joven a la familia e informó la causa de muerte: traumatismo torácico complicado por herida de escopeta. El traslado del féretro desde Angol, donde estaba siendo periciado, a Pidima estuvo marcado por enfrentamientos entre comuneros y Fuerzas Especiales de Carabineros. La columna de vehículos que acompañaba el féretro se vio varias veces interrumpida por el accionar del carro lanzaguas. Al final llegaron a su destino. En Pidina el cuerpo será velado hasta el sábado, día en que serán los funerales.

“ULTIMÁTUM” AL ESTADO

A las ceremonias han acudido comunidades indígenas provenientes de diversas partes del país, la que emitieron un comunicado al que tuvo acceso 24horas.cl.

En el documento llamado “Comunicado Comunidades en Resistencia Malleco”, se solicita que el Gobierno “reconozca su responsabilidad en la muerte de este joven padre de familia de la Comunidad Rayen Mapu”. A lo que agrega: “Este cobarde asesinato no es sino la consecuencia de la militarización de nuestro territorio, la cual hemos venido denunciando y no hemos sido escuchados. El propio relator especial de las Naciones Unidas, en reciente visita a Chile y al Wallmapu, señaló que los niveles de represión que sufren las comunidades es insostenible y que por ello se justifican las acciones que llevemos adelante en pos de la protección de nuestros niños, mujeres y ancianos”.

En relación a esto, “damos un ultimátum al Estado de Chile ” y “exigimos la desmilitarización inmediata de nuestro territorio, el retiro del gran contingente de la policía militarizada que nos tiene viviendo en un estado de sitio y la devolución de nuestro territorio usurpado por forestales y particulares”.

“De no recibir adecuada respuesta en el más corto plazo a este ultimátum, las comunidades en resistencia de Malleco nos sentimos obligados a ejercer la autodefensa y por nuestros medios hacer la justicia que el estado nos niega”, concluye el comunicado.
—————————————————–

Radio Biobío
Bloqueo carretero

La mañana de este jueves se restableció definitivamente el tránsito vehicular en la ruta P70 sector San Ramón, al norte de la comuna de Tirúa.

En ese lugar, la noche de ayer miércoles, un grupo de al menos 20 desconocidos bloquearon la carretera con árboles y fogatas, manifestándose de esta manera en represalia por la muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao, en Ercilla.

Cabe destacar que Carabineros concurrió al lugar a verificar la situación, pero según la versión policial, por protocolo no actuaron durante la noche producto de la oscuridad.

Recordemos que este no fue el único incidente registrado tras el asesinato del comunero de 27 años, Rodrigo Melinao, ya que en La Araucanía las manifestaciones han incluido fuertes enfrentamientos entre mapuche y carabineros.
—————————————————-

Entrega de cuerpo de mapuche asesinado termina en enfrentamientos con Carabineros
7 de agosto de 2013 - 22:44 | Por: El Dínamo |

Los incidentes se produjeron tras la entrega del cuerpo del joven de 26 años por parte del Servicio Médico Legal, cuando un grupo de comuneros mapuche que acompañaba la carroza que llevaba el cuerpo de Melinao, justo antes de llegar a la Plaza de Armas de Angol, comenzó a enfrentarse con carabineros.

Una treintena de personas se enfrentaron hoy con Carabineros durante la entrega del cuerpo de Rodrigo Melinao Licán, mapuche que este martes fue encontrado muerto de un disparo en el tórax, en el sector de Chiguayhue, en Pidima, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

Los incidentes se produjeron tras la entrega del cuerpo del joven de 26 años por parte del Servicio Médico Legal, cuando un grupo de comuneros mapuche que acompañaba la carroza que llevaba el cuerpo de Melinao, justo antes de llegar a la Plaza de Armas de Angol, comenzó a enfrentarse con carabineros.

Los disturbios se sumaron a la protesta realizada también hoy en el centro de la capital chilena, que mantuvieron el tráfico de vehículos interrumpido durante varios minutos.

Melinao fue condenado el pasado el 24 de julio, en una decisión de primera instancia, a cinco años y un día de prisión por el delito de incendio de bosque y a otros 541 días por daños.

Estaba a la espera de la resolución de un recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública Mapuche y se encontraba sólo con medidas cautelares.

En ese sentido, la familia de Melinao aseguró que en la muerte hubo intervención policial, acusación que fue descartada tajantemente por la institución.

El director general de Carabineros, Gustavo González, señaló que de acuerdo a los antecedentes que le han llegado “no hay utilización de armamento ni procedimiento policial de carabineros que vincule con este hecho lamentable”.

La Fiscalía de Cullipulli en tanto, ordenó un empadronamiento de todos los funcionarios policiales en el sector de Chiguayhue, que es donde habitualmente realizan su guardia y protección a algunos predios, así como un peritaje de sus armas.
————————————————

Incidentes en la Catedral en velatón por Rodrigo Melinao
La Nación

Decenas de simpatizantes de la causa mapuche se reunieron este miércoles en el frontis del templo para realizar una rogativa exigiendo que se esclarezca la muerte del mapuche que fue encontrado muerto este martes. Un grupo aislado generó incidentes, derribando las vallas papales instaladas por las autoridades.

¡Que el pueblo, escuche, mataron a un mapuche! Es uno de los gritos que se han escuchado este martes desde las 19:00 en el frontis de la Catedral Metropolitana, en medio de una rogativa y velatón para recordar y exigir justicia por la muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao, asesinado en Ercilla.

Cerca de un centenar de personas encendieron velas y realizaron una manifestación -que en un comienzo fue pacífica-, con letreros pidiendo el fin de la muerte de comuneros, en medio de un resguardo policial que se ha visto reforzado en la zona, considerando los últimos incidentes que afectaron al templo, durante una marcha pro derecho a decidir en el tema del aborto.

Pese a la presencia policial, se generaron incidentes por parte de un grupo aislado, que utilizó las vallas papales instaladas por la autoridad para bloquear las calles aledañas a la Plaza de Armas.

El comunero Rodrigo Elicer Melinao Licán (26), prófugo de la justicia, fue encontrado muerto este martes en la mañana al interior de una parcela de Pidima, comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía. El cuerpo de Melinao presentaba un impacto de bala.
——————————————————————-
Poeta Huenun toca el Trompe por muerte de Rodrigo Melinao

Por: Jaime Luis Huenun Villa
08 de agosto de 2013

En Chihuaihue (”Lugar de Niebla”), fue encontrado ayer el cuerpo de Rodrigo Melinao Lican, de 26 años. Impactos de escopeta en el tórax causaron su fallecimiento. Para nosotros, mapuches y escritores urbanos y campesinos, es otro nudo en el largo lazo de la muerte, otra tumba en los bordes de una historia donde reina impune la barbarie. Rodrigo, cuyo nombre mapuche puede traducirse al español como “Cuatro Tigres”, era un prófugo en su propia tierra, un clandestino sin más patria que la oscuridad y el miedo. Lo velan ahora sus parientes en la comunidad Mapu Rayen (Tierra Florida) de Pidima, comuna de Ercilla. Insepulto aún bajo la lluvia, Melinao habla a los suyos, a la neblina que se extiende por los campos y oculta la luz de las estrellas.

¿Qué será de sus dos pequeños hijos? ¿Hacia dónde crecerá su dolor en mitad del barro y el hosco y cerrado invierno del profundo sur? ¿Qué será de su mujer sin la sombra y el fulgor de Melinao Lican, sin el aura protectora del brillante cuarzo de su nombre? Niños sin padre, mujer sin esposo, árboles cortados por las balas que no cesan de trizar el canto de los inocentes.

No es la muerte en verdad una victoria, ni la guerra el inicio de otra patria. No es la sangre derramada la que fundará el nuevo y anhelado país. La ley de la tierra, el Ad Mapu, la escriben hoy las manos de esos niños heridos, de esas mujeres despojadas, golpeadas una y otra vez en la matriz y el corazón.

¿Habrá una historia diferente mañana? ¿Se olvidará la muerte de Rodrigo para que otro cuerpo caiga sobre los despojos de una justicia y un orden inmorales? Huelgas de hambre, presos políticos, marchas y discursos llameantes, banderas al viento, disparos y persecuciones no bastarán para disipar la gris mirada de una conciencia nacional que oscila entre el olvido y la cómoda, obsecuente indiferencia.

¿Qué, entonces, qué más allá de la protesta, la rabia, la pedrada? ¿Cómo confiar en un Estado de Derecho que no ha hecho sino empujar a mapuches y chilenos hacia un interminable fratricidio?

Doscientos años de república, de obligado español en las bocas y en las almas, de juzgados de indios, de corridas de cercos y mañosas escrituras legales, no han derribado el canto del origen. Existimos, somos, estamos. ¡Mapuche ta iñché!, gritan los espíritus en pena, los dolorosos espectros.

Nuestros muertos arden en la noche y en el día caminan sobre los pastos y el agua. Melinao Lican, Lemun, Catrileo, Mendoza Collío, Huentecura. Jóvenes aún, no terminan todavía de morir y no pueden en el aire despedirse de los fastos y miserias de este mundo.

¿Cuándo partirán al Wenuleufu, la vía láctea que no sangra, pero que en silencio alumbra la revolución del cielo? Mañana, dicen, invisibles, los dueños de los profanados montes. Mañana, mañana, cuando por fin amanezca en la memoria del sol.