Pronunciamiento de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica

Territorialidad, Libre Determinación y Vida Plena



Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica

AIDESEP-APA-CIDOB-COIAB- CONFENAIE-FOAG- OIS- OPIAC-ORPIA

9 Agosto 2013: Territorialidad, Libre determinación y Vida Plena

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), haciéndose eco del 9 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994 en su resolución A/RES/49/214,

expresa un saludo fraterno a los 390 pueblos amazónicos que agrupan aproximadamente a tres millones de personas en un territorio de 10.268,471 km2, así como también a todos los pueblos indígenas del mundo que todos los días forjan sus esfuerzos por la defensa de sus derechos colectivos para una vida digna y plena en sus propios territorios.

En esta fecha abundarán los saludos y los buenos deseos con los pueblos indígenas. Muchos de ellos de corazón y convicción, y los agradecemos. Otros serán retóricos, de la boca para afuera y para “la foto”. Sobre todo en los que tienen poder, como los gobiernos, bancos, empresas, medios de comunicaciones, etc. Aquellos que nos darán un abrazo, mientras toleran, encubren, silencian o apoyan a los que practican el etnocidio, negando nuestros derechos, conquistando nuestros territorios, recursos o metiéndonos juicios, cárcel y balas, tan solamente por reclamar nuestros justos derechos a la vida en armonía con la madre naturaleza. Tremenda contradicción de “celebrar” el pasado indígena, olvidando nuestro presente y anulando nuestro futuro.

Por eso, los amazónicos preferimos mirar las manos y no la boca, ver los hechos y no las promesas. Preferimos celebrar esta fecha recordando lo que nos deben; los incumplimientos:

De los 09 gobiernos amazónicos que tienen la deuda histórica con nuestros pueblos por la falta de titulación de más de 100 millones de hectáreas de bosques a centenares de pueblos y miles de comunidades indígenas.

De las empresas y gobiernos (de cualquier color) que nos golpean con su desarrollismo de mega represas, mineras, petroleras, super carreteras cocaleras, madereros y agroindustrias.

De los poderes judiciales que tienen presos, perseguidos o enjuiciados a miles de lideresas y líderes solamente por negarse a ser exterminados de “a poquito” como pueblos.

De UNASUR y BNDES que promueve el IIRSA y sus 520 megaproyectos por más de USD 70,000 millones de dólares destruyendo la Amazonía, Andes, Pantanales y Orinoquia.

De la ONU que hace muy poco para hacer cumplir la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, quedando la misma declaración como adorno que duerme en las bibliotecas mientras los derechos humanos y territoriales de nuestros Pueblos son vulnerados.

Celebramos esta fecha, recordando con sentimiento, dolor, alegría, esperanza, a los héroes silenciosos, invisibles, de miles de hermanas y hermanos, que se arriesgan a ser dirigentes de sus pueblos y comunidades, que aceptan un destino peligroso por defender pacíficamente un futuro para sus nietos y el planeta, a pesar de todos los que han caído en estas batallas interminables por nuestra continuidad. Agradecerles que por ellos, los amazónicos tenemos 170 millones de hectáreas de bosques tituladas y una red organizativa para continuar en todo los derechos que nos deben y que nunca dejaremos de exigir.

Llamamos al movimiento indígena amazónico y a nuestros aliados, sinceros y comprometidos, a redoblar la unidad y el trabajo, para avanzar hacia las metas concretas en la Amazonía:

Articular alternativas para la titulación territorial de Pueblos y comunidades indígenas por más de 100 millones de hectáreas; el manejo holístico con “Planes de Vida Plena” de las 170 millones de hectáreas bajo nuestro control; y hacer respetar el autogobierno y la libre determinación indígena.

ü Articular alianzas globales para que esas demandas estratégicas, sean respaldadas con políticas, programas y presupuestos, antes, durante y después de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas y la COP 20 – CMNUCC, ambas en setiembre (Nueva York) y Noviembre (Lima) del 2014.

ü Impulsar las alternativas amazónicas en los 09 países, con acciones simultáneas en dos fechas inolvidables para nuestros pueblos: 05 de Junio (Baguazo, Perú) y 25 de setiembre (Chaparina, Bolivia).

ü Articular la defensa por la libertad, integridad y las vidas de Adolfo Chávez, Presidente del CIDOB, Pedro Nuni y Fernando Vargas, hoy perseguidas y criminalizadas por el gobierno de Bolivia solo por el hecho de defender el territorio del TIPNIS.

ü Asimismo articular la defensa y libertad, integridad y las vidas de Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP y de los dirigentes indígenas amazónicos de AIDESEP que son perseguidos y encarcelados por la defensa pacifica de la amazonia peruana y a todos los hermanos luchadores que se encuentran en igual trance tanto en la Amazonia como en el mundo.

En todo caso la COICA, en el marco de la propia renovación del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas que va del 2005 al 2015 y tiene como tema “Un decenio para la acción y la dignidad”, llama a la acción coordinada y mancomunada de la Comunidad Internacional para re establecer, defender y fortalecer la dignidad indígena, teniendo como base sus derechos fundamentales. Y conociendo que en este año 2013 la celebración del Día Internacional tiene por tema central “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”, aprovechamos para subrayar la importancia de los tratados entre los Estados y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus territorios para establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas en condiciones de equidad justicia.

Apoyemos las luchas por la Vida: No a la destrucción por mega represas (Belomonte, Tapajós), super carreteras (TIPNIS, Interoceánica centro), IIRSA, petroleras (Sarayaku, Amarakaire), mineras (Colombia, Surinam, Venezuela, Guyanas)

Quito, Ecuador 09 de agosto del 2013

Consejo Directivo de la COICA