Comunicado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

09 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas y 5to Aniversario de la Resistencia Amazónica



CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE AIDESEP POR EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:

Un día como hoy, hace 5 años; los pueblos indígenas amazónicos articulados y liderada por AIDESEP dijimos basta ya de tantos atropellos. Nunca más un Perú sin los Pueblos indígenas. Y lo logramos. Este es nuestro mejor homenaje a la inmemorial e interminable lucha indígena, en esta fecha que hace parte del decenio internacional de la ONU sobre nuestros derechos. Así celebramos, con hechos y con victorias.

Queremos resultados del poder y no bonitas palabras.

Nos costó mucho, dolor, persecución, muertos, mutilados, asilados, pero ganamos. Le torcimos la mano al poder y estado racista del “perro del hortelano”. Nosotros, los ninguneados amazónicos

“peruanos de segunda clase” derrotamos al partido más grande del Perú, a los apristas reaccionarios de los “narcoindultos”, a toda la derecha junta, a todos los canales y diarios mentirosos. En fin, lo imposible se hizo posible: se derogaron cuatro leyes y se frenó la mayor ofensiva estatal racista, parceladora y privatizadora sobre los territorios indígenas.

Pero la venganza mezquina del poder, nunca duerme, ayer fue la estúpida masacre policial del

Baguazo, y sigue hasta hoy, con el largo encierro de Asterio Pujupat Wachapea, Danny López Shawit y Feliciano Cahuaza Rolin, el juicio a 54 personas y la amenaza de cadena perpetua al líder Kampu Piyawi, Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP. No importa, estamos curtidos soportando de todo hace 521 años, y sabemos que la colonialidad del poder sigue operando a través de solapados racismos de tecnócratas, politiqueros, intelectualidades y ciertos jueces. Pero AIDESEP ha demostrado resistencia, con la fuerzas de sus raíces profundas y a prueba de tempestades.

En esta fecha, el primer abrazo y conmemoración es a todas las lideresas y líderes que fundaron nuestro movimiento, desde los jefes comunales hasta las organizaciones locales y nacionales, a los

5,000 asesinados y 15,000 desplazados del Pueblo Asháninka por el terrorismo senderista y del estado; a todos los que lograron luchando contra la corriente los 13 millones de has que permitan un futuro para nuestros pueblos. Abrazo también a tantos aliados, cooperantes, voluntarios, activistas, profesionales, que nos acompañan en este largo trajinar.

Reiteramos a quienes dirigen el Perú, sea desde el gobierno o desde los “poderes ocultos”, que los amazónicos, valoramos la consulta previa, pero no somos ilusos, y rechazamos que a eso se reduzca la agenda indígena. La “mejor” consulta será siempre sobre otra agenda, la del poder y los negocios. Lo más importante es que se deje de violar el art. 7º del Convenio 169, y el 23º de la Declaración ONU de Derechos de los Pueblos Indígenas, que obliga al Perú, a respetar nuestras decisiones sobre el tipo de “desarrollo” que desean nuestros pueblos. Basta de imponernos lo que quieren otros. Ya sabemos que queremos: un Plan Nacional de Vida Plena Amazónica con 09 componentes. “Vida Plena” al centro de todo, y no confundirnos con más cemento, fierros, asistencialismo, etc. Nuestro Plan se basa en:

1). Seguridad y consolidación de la Territorialidad ancestral como Pueblos y no solo como “parcelas comunales”.

2). Economía Indígena de la Agro forestería, Hidrobiológicos y bio industrias.

3) Manejo de bosques y “REDD+ Indígena” para mitigar y adaptarse a la agresión climática.

4) Promoción integral del liderazgo de la mujer indígena.

5) Educación y Salud Bilingüe e Intercultural.

6) Libre determinación frente industrias extractivas: respeto al NO y respeto a opciones de compensación, beneficios y monitoreo socio ambiental

7) Derechos colectivos, ciudadanos y cese de la criminalización social.

8 ) Incidencia y comunicación local y global.

9) Solución a los diversos conflictos comunitarios como los de Camisea-RNTKK, Cordillera Cóndor, Pueblos Autónomos, Lote 1AB, Palma aceitera, Cerro Escalera, entre otros.

Demandamos para ese Plan Nacional de Vida Plena Amazónica, al menos el 1% del presupuesto nacional, porque de los S/110,000 millones anuales, no pueden gastar entre 20 a 30 mil millones.

Con aportes de las empresas extractivas ya que su canon se despilfarra en “parquecitos” en lugar de financiar planes de largo plazo, como ocurre en Bolivia con el fondo indígena con el 5% de la renta de hidrocarburos. Crear un fondo inicial con esos S/1,100 millones, bajo gestión y control mixto entre Pueblos Indígenas y estado, donde la cooperación internacional que hoy celebra nuestro día, traduzca esas felicitaciones en aportes concretos para programas decididos por nuestros pueblos. No más repeticiones de CONAPA, COFOPRI, INDEPA, y otros inventos para captar fondos a nombre nuestro que terminan en el clientelismo, corrupción y divisionismo.

¡ No al etnocidio de los Kugapakori, Nanti y Nahua en Camisea !

¡ Libre determinación, Territorialidad y Vida Plena de los Pueblos indígenas !

¡ Nunca más un Perú de espaldas a los Pueblos Indígenas !