Discurso de Daysi Zapata Fasabi, Presidenta encargada de Aidesep

Declaramos al Perú y al mundo, nuestra decisión de encaminarnos en el principio de la libre determinación. Llamamos a impulsar la autodeterminación económica indígena



DISCURSO:

Daysi Zapata Fasabi, Presidenta encargada de AIDESEP:

Estimados hermanos y hermanas de nuestros pueblos Indígenas y Amazónicos

Compañeros y compañeras de los movimientos sociales

Amigos y Amigas de los pueblos indígenas peruanos

Me resulta muy difícil dirigirme a todos y todas ustedes a nombre del Consejo Directivo Nacional de AIDESEP, en una fecha doblemente histórica para los pueblos originarios que conformamos el Movimiento Indígena Peruano. Sentimientos encontrados me acompañan en este momento, de un lado, la alegría de conmemorar este 9 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y al mismo tiempo, celebrar el Quinto Aniversario del inicio de la Resistencia Amazónica, frente a la política anti-indígena y privatizadora de nuestros territorios, por parte del régimen de Alán García, quien intentó arrebatar nuestra tierras, motejando a los indígenas como ciudadanos de segunda categoría y como “perros del hortelano”. Y por otro lado, la tristeza, que nos embarga a todos en AIDESEP por la situación delicada de salud de nuestro querido Apu Nacional Alberto Pizango.

Así como en mayo del 2008, durante la realización de la Cumbre de Los Pueblos, alternativa a la cumbre oficial de Gobiernos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, los movimientos indígenas andinos, hicieron su aparición publica, en el escenario político nacional, colocando en el centro del debate la Agenda Indígena Nacional, teniendo como centro de gravedad la propuesta de Estado Plurinacional. Tres meses después de ese mismo año, el 9 de agosto, los pueblos indígenas amazónicos, hicimos nuestra aparición pública con la fuerza de nuestra Cosmovisión Amazónica de Vida Plena, El Movimiento Indígena Amazónico, liderado por AIDESEP, reivindicando nuestros derechos ancestrales y derechos humanos fundamentales sobre los territorios, Muchos se preguntaran y ¿Por qué los amazónicos decidieron salir del monte y movilizarse el 9 de agosto, si esa es una fecha de celebración? Y además preguntarse: ¿cuáles han sido las causas de esta aparición política de los pueblos Indígenas amazónicas?.

Ciertamente, la respuesta de las resistencias y luchas de los pueblos amazónicos, está en la imposición del modelo neoliberal, que bajo la política del “perro del hortelano” de García Pérez, quien pretendió “poner en valor”, los territorios, los recursos naturales y la biodiversidad de la selva peruana, en una palabra privatizar los bosques amazónicos, bajo el mito privatizador de: “tierras sin hombres para trasnacionales sin Tierras”. Es decir, parte del supuesto negado de que la Selva es un vasto territorio vacío y con muchos recursos; y que por lo tanto, era importante, aprobar las normas jurídicas necesarias para facilitar que la industria extractivista transnacional del gran capital haga de la amazonia, lo mismo que vienen haciendo, las empresas mineras en las comunidades indígenas andinas, extrayendo mineral, contaminando ríos y tierras agrícolas, desbastando el medio ambiente, sin importarles la vida de las poblaciones Indígenas y mucho menos la vida de nuestros hermanos autónomos no contactados, que han decidido vivir en armonía con la naturaleza.

Por ello en AIDESEP, tomamos la decisión soberanía de alzarnos en lucha, precisamente el 9 de agosto Internacional de los Pueblos Indígenas, para en adelante esta fecha, sea recordada no solo como un feriado indígena, sino como el DIA INTERNACIONAL DE LA RESISTENCIAS INDÍGENAS EN EL PERÚ EL MUNDO.

AIDESEP, organización representativa de los pueblos indígenas amazónicas, que agrupa 14 familias lingüísticas, 60 pueblos originarios, 1800 comunidades nativas, 67 federaciones locales y 9 organizaciones regionales, tomamos la decisión histórica de movilizarnos ahora y no mañana, en defensa de nuestros derechos y territorios, mostrando una actitud digna, que ha merecido el reconocimiento, el respeto y la solidaridad de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en el Perú y el Mundo..

Hagamos un poco de historia sobre la resistencia amazónica frente a los Decretos Legislativos:

Con el propósito de “facilitar” la implementación del Tratado de Libre Comercio del Perú con Estados Unidos, el Congreso dela República mediante Ley 29157 delegó facultades legislativas en el Ejecutivo para emitir decretos legislativos, con cargo a dar cuenta al poder legislativo. Debemos tener en cuenta que existen restricciones en la delegación de facultades concedidas por el Congreso al Poder Ejecutivo; es decir, determinados temas no pueden ser materia de legislación. Tal como constan en los artículos 101, inciso 4, y 104 dela Constitución .Que dicen ambos artículos constitucionales, para entender mejor la situación generada, para saber quien defiende el Estado de Derecho y quien viola la Constitución.

Artículo 101

Son atribuciones de la Comisión Permanente:…

4. Ejercitar la delegación de facultades legislativas que el Congreso le otorgue. No pueden delegarse a la Comisión Permanente materias relativas a reforma constitucional, ni a la aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República.

… Artículo 104

El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa. No pueden delegarse las materias que son indelegables a la Comisión Permanente.

Está clarísimo que los decretos legislativos están sometidos, una vez promulgados y publicados, a las mismas normas que rigen para la ley. De manera, que el “Gobierno del perro del hortelano”, no solo se excedió del marco de la Constitución, en cuanto se refiere a la promulgación de decretos legislativos, con facultades delegadas, sino que Violó fragantemente la ConstituciónPolítica, que prohíbe expresamente, que no se puede legislar sobre Tratados Internacionales, como es el caso del Convenio 169 de la OIT, que constituye un Tratado, suscrito por el Estado y Ratificado por el Congreso dela Republica. Por ello, tuvo razónla Dra. Beatriz Merino, ex-Defensora del Pueblo, al interponer Acción de Inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional, sobre los D.L. 1015, 1073, entre otros.

Los pueblos amazónicos no necesitamos ser juristas o abogados, para darnos cuenta que los principios de necesidad pública, desarrollo integral, competitividad y sostenibilidad del sector rural; así como la conservación y el aprovechamiento de las tierras de uso agrario, se enmarcaban dentro del modelo neoliberal del gobierno de turno, que desconoció abiertamente el uso tradicional de los pueblos indígenas.

Por esta razón poner en “valor las tierras Indigenas ancestrales”, significa vincularlas a los objetivos del lucro y las ganancias privadas sobre los recursos naturales existentes en los territorios indígenas y posterior privatización. A esto nos opusimos entonces, nos oponemos ahora y nos opondremos en el futuro siempre. Por cuánto. Para los pueblos indígenas el territorio es la base de la vida, sin tierras no hay pueblos y sin pueblos no hay amazonia.

Como parte de la política del perro del hortelano, que se convirtió en la varita mágica de los gobiernos de turno que se sostenía entonces y se sigue sosteniendo hoy mismo, “que los nativos están siendo mal asesorados y por lo tanto, son victimas de la manipulación de manos extrañas”. Si aceptáramos esta afirmación, tendríamos, que asumir, que los lideres y pobladores indigenas, son personas que no piensan, que no razonan, que como somos indios, somos fáciles de manejar. Francamente, esta es una falta de respeto y un insulto a nuestra inteligencia. En Primer lugar: los pueblos indígenas amazónicos, somos pre-existentes ala Republica y al Estado, cuando la colonia española invadió América, fue con los Indigenas originarios con quienes se encontraron y quienes les opusimos resistencia. Están ahí la Gesta Victoria Pan Amazónica de Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II. No existía entonces la oligarquía, la misma que fue fruto directo de los criollos, es decir españoles nacidos en el Perú.

Y por lo demás los pueblos Indigenas somos portadores de un Sistema Científico y Tecnológico basado en nuestros conocimientos tradicionales, que garantizan la conservación y manejo sostenible de los bosques.

Mientras el Estado y los gobierno miran a los pueblos indigenas, como una suerte de subhumanos, sujetos a la manipulación política. Lo cierto es que en la base de este tipo de lecturas, se esconde una mentalidad colonial, que busca a como de lugar el dominio y conquista dela Selvay entregarla a la voracidad de las empresas trasnacionales, sin importar la existencia de los pueblos Indigenas.

Desconocen por cierto la que significa la CosmovisiónIndígena, la misma que se basa en la VIDA PLENA y el BUEN VIVIR, es decir en una relación armónica del hombre con la naturaleza. Donde el Ser Indígena, es un Ser de Triple dimensión, es decir es un Ser Natural, un Ser Humano y un Ser Cósmico. Natural porque al igual que los animales y plantas el indígena es parte de esa naturaleza; humano, porque al igual que todos los seres que habitamos la tierra somos parte de humanidad; y Cósmico, porque en su espiritualidad se conectan con el cosmos. Todo esto forma parte de nuestra, propia manera de mirar la vida y el mundo que nos rodea. Solo la ignorancia y la avaricia de gobernantes que, hacen su trabajo entregados a los intereses del gran capital trasnacional, explica este tipo de comportamiento.

Finalmente que aprovechar esta fecha para compartir con ustedes cuales son las propuestas y exigencias de AIDESEP, aprobado en nuestro reciente Congreso Estatutario, realizado el 05 de junio de este año, en Homenaje a los Héroes y Mártires de Bagua:

Los Pueblos Indígenas de la Amazónicos hemos decidido actuar pacífica y permanentemente para ejercer nuestra libre determinación, como acuerdo del Congreso de AIDESEP y homenaje a los mártires de la lucha histórica amazónica del 2008 y 2009, que nos llevó al lamentable 5 de junio y la injusta masacre con 33 muertos y 205 heridos, pero que derrotó al Estado neoliberal en su intento de parcelar y privatizar nuestros territorios y de exterminar nuestros derechos colectivos. Consecuentes con ese mandato expresamos lo siguiente:

Rechazamos que el modelo para la Amazonía, sea el de repartirla a grandes empresas petroleras, mineras, de palma aceitera, biocombustible, forestales, sin reparar los miles de pasivos ambientales que existen. El gigantesco derrame petrolero binacional de cientos de kilómetros en el río Napo es una muestra clara de lo que nos espera. Rechazamos igualmente que con el pretexto de la “conservación”, se impongan áreas protegidas, áreas de conservación regional o concesiones de conservación sobre nuestros territorios ancestrales en favor de grupos de interés económico o de ilusos negocios de “mercado de carbono”. Que se nos ilusione con programas sociales o de “lucha contra la pobreza”, llamados ahora de “inclusión social”.

Rechazamos que el “modelo” para responder a la defensa de los derechos indígenas, sea el de la criminalización y judicialización de los movimientos, demandas, acciones y de líderes indígenas. Ni un muerto ni preso más por defender derechos sociales. Es inaceptable que esa defensa, sea respondida dividiendo la sociedad en “buenos y malos”; con ataque y estigmatización en los medios “intelectuales” y de comunicación; militarización y leyes antiterroristas contra movimientos sociales que jamás hemos sido terroristas; privatización de la seguridad; que los conflictos sociales, en lugar de tener respuestas sociales y políticas, tengan la de aplicar el código penal, y acusarnos de “instigación” (a delitos) solo por convocar una movilización.

El juicio del Baguazo concentra todo lo anterior y no aceptaremos jamás que a 54 hermanos, incluyendo el Presidente de AIDESEP Alberto Pizango, se les sancione con penas hasta por 30 años de cárcel o cadena perpetua, sin prueba alguna y acusados solo por haber sido “dirigentes” o “participantes” como si eso fuera un delito. Exigimos la libertad de Asterio Pujupat Wachapea, Danny López Shawit y Feliciano Cahuasa Rolin, por no habérseles probado delito alguno y haber excedido la carcelería sin juicio ni sanción alguna. Exigimos justicia para los verdaderos responsables del Baguazo del 2009, Alan García, Mercedes Cabanillas, Mercedes Araoz, y sanción a los asesinos de Mauro Pio Peña, jefe de la comunidad asháninka Nuevo Amanecer Hawai en la Selva Central.

Declaramos al Perú y al mundo, nuestra decisión de encaminarnos en el principio de la libre determinación, para asegurar nuestra pervivencia permanente como Pueblos, cambiando el desastroso “(mal) desarrollo” actual, por una alternativa de PLAN DE VIDA PLENA AMAZONICA. El Estado la conoce pero responde con soberbia, silencio y provocación, “luego criminalizarnos”

Seguiremos luchando, pero con la estrategia de la hormiga “zitaracuy”: no saliendo “afuera de nuestros territorios”, sino más “hacia adentro”. Ejercer por derecho, el autogobierno en cada Territorio y Pueblo, para decidir y controlar cómo vivir. No se trata de solo ser “consultados” sobre los intereses ya decididos de los extractivistas. En ejercicio de la autonomía y la libre determinación decidiremos como viviremos y exigiremos que el Estado respete nuestros derechos y cumpla con sus responsabilidades públicas.

En este contexto, Ratificamos nuestro objetivo de reconstitución de la Territorialidad Integral colectiva de cada Pueblo Indígena, a partir de las actuales comunidades, auto demarcando las áreas ocupadas ancestralmente, como parte de la solución del Estado de la deuda histórica pendiente de 20 millones de Has. como demanda territorial en 09 componentes:

Territorio y titularidad integral de los Pueblos Achuar, Kukama, Shiwilo, Kandosi, Shapra, Ese Eja, Kichwa, Arawak, entre otros
Comunidades posesionarias sin trámite de reconocimiento * Solución a 988 comunidades: 212 por reconocer, 540 por titular, 236 por ampliar
05 Reservas Comunales pendientes por 3’972,569 has
07 Reservas Territoriales para Pueblos Autónomos (en aislamiento) por 4’108,565 has.
Superposición de territorios indígenas en las áreas protegidas Pacaya Samiria, Manu, Bahuaja Sonene, Ichigkat Mujat, Escalera, Imiría, Chayu Nain, entre otras * Rectificación de planos errados de diversas comunidades

Decidimos organizar en todos los territorios los Estatutos Colectivos por cada Pueblo Indígena de la Amazonía, respetando y adecuando los estatutos de las comunidades y de las federaciones u organizaciones locales. Estatutos por Pueblos que significan consolidar tres pactos de derecho ancestral: “Inalienabilidad” que prohíba la venta, donación o cualquier otro acto que aliene la propiedad colectiva; “Intangibilidad” que prohíba ofrecer tierras como garantía de créditos o actos que comprometan en cualquier forma las tierras colectivas; “Indivisibilidad” que prohibida cualquier forma de partición, fraccionamiento, reparto o división del territorio que tenga por efecto quebrar la integridad de la propiedad territorial. Pactos que no afecten la posesión y conducción de parcelas familiares o de tierras comunales, reconocidos y aceptados por nuestro derecho consuetudinario.

Llamamos a impulsar la autodeterminación económica indígena, porque sin ella no hay autodeterminación política. Es insuficiente el “asistencialismo e inclusión”, peor el clientelismo o la división y corrupción del “chorreo” de las grandes empresas. Podemos y debemos tener plenitud de vida (no solo “sobrevivir” en base a nuestra agro-forestería, manejo pesquero, manejo forestal maderable y no maderable, bio-industrias, etnoturismo vivencial, artesanías, medicina tradicional. Combinando todas las formas de iniciativa económica: individual, familiar, grupal, comunal, pero siempre bajo el límite de los intereses y acuerdos de la Territorialidad y Titularidad y Estatutos colectivos como Pueblos Indígenas. Llamamos a cada comunidad, federaciones, organizaciones locales y regionales a impulsar iniciativas productivas, con identidad cultural, pero eficaces y sostenibles. Iniciativas propias, que dependan de nosotros mismos, pero con el derecho a que el Estado, Empresas y ONGs las respeten y apoyen.

Ratificamos el Plan Amazónico de Vida Plena, como alternativa ante el (mal) “desarrollo” del chorreo extractivista y el asistencialismo, y sus 09 ejes temáticos:

Reconstitución y saneamiento Territorial como Pueblos
Economía Indígena, Producción agroforestal, acuícola y bio industrial
Crisis climática, manejo forestal y servicios ecosistémicos
Educación y Salud Intercultural
Mitigación y monitoreo socio ambiental * Derechos colectivos y ciudadanos
Promoción de la Mujer Indígena
Incidencia en Políticas públicas y Comunicaciones
Solución a conflictos comunitarios.

De esta manera ejercemos el art.7º del Convenio 169-OIT, decidiendo que el tipo de “desarrollo” que necesitamos es este Plan de Vida Plena, y el Estado y empresas deben respetarlo, apoyarlo y dejar de imponer la agenda de otros intereses, camuflado con ilusiones de presunta “consulta”.

Demandamos al Congreso una ley de creación del Fondo Nacional de Vida Plena, financiable con el 1% del presupuesto nacional, es decir S/ 1,100 millones, equivalente al 3% de lo que se devuelve cada año por incapacidad de gasto (30%) más el 30% de los canon minero, petrolero, forestal, pesquero de las regiones amazónicas; el aporte de industrias extractivas amazónicas y de la cooperación internacional.

Fondo público, con aportes privados, y bajo conducción conjunta entre el gobierno central, regiones amazónicas y Organizaciones indígenas. Demandamos dos artículos en la ley de presupuesto 2014: a) Destinar S/100 millones para acciones de reconocimiento, titulación y ampliación territorial de los pueblos indígenas amazónicos, a través de los Gobiernos Regionales y con participación de las organizaciones indígenas. b) Destinar el 50% de los ingresos de canon forestal de los gobiernos regionales amazónicos, para brindar asistencia técnica a las comunidades indígenas para implementar planes de manejo forestal y tala dirigida, con participación de sus organizaciones representativas a nivel comunal, local, regional y nacional.

Declaramos en Emergencia la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Y esperamos que el Estado también lo reconozca, por su pésima calidad que no respetan nuestras necesidades y derechos amparados en el Convenio 169 (arts. 26º y 27º al 31º). Saludamos los cambios positivos en la DIGEIBIR pero hace falta mucho más: Plan Estratégico de EIB que recoja las propuestas de AIDESEP-FORMABIAP (Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana). Plan de Urgencia para la profesionalización de maestros/as indígenas en Inicial, Primaria y Secundaria (en las especialidades de Matemática, Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales) con enfoque EIB, a través de FORMABIAP con financiamiento desde el Estado.

Proyectos Educativos por Pueblos, Currículos para los diferentes niveles y modalidades de la EIB desde y para los pueblos indígenas. Carreras profesionales que respondan a nuestras necesidades con enfoque intercultural como la experiencia de AIDESEP en Enfermería Técnica Intercultural Amazónica. Rotación de profesores no indígenas que ocupan plazas y que esas plazas sean ocupadas por profesores de EIB. Plazas de especialista EIB por cada una de las lenguas, en las UGELES y DRE, elegidos bajo un perfil adecuado y con la participación de las organizaciones indígenas. Convenios entre las Instituciones Superiores de Educación (Pedagógicos) y Universidades, con las organizaciones indígenas para la eficacia y eficiencia en la EIB. Participación de las organizaciones indígenas en las comisiones de contratos de las UGELES para garantizar que las plazas bilingües sean cubiertas por docentes bilingües. Convenio entre Beca 18 y AIDESEP para su adaptación a la realidad indígena, evitar la discriminación y avanzar hacia un “Beca 18 Indígena”. Contratación de sabios y especialistas indígenas en las escuelas EIB.

Proponemos, nuevamente, un verdadero diálogo intercultural con el Estado para la atención de los diferentes puntos planteados; lo hemos pedido muchas veces, pero aún no hemos sido atendidos. De la protesta, pasamos a la propuesta y de ésta a la gran acción, y esperaremos sólo hasta cuando sea necesario y hasta cuando no se atente más a nuestros derechos colectivos amparados por el Derecho Nacional e Internacional. Por eso este Congreso Extraordinario Estatutario, realizado el 05 de junio de este año, establece una estrategia que es complementaria al cumplimiento de los acuerdos de nuestro XXII Congreso Nacional Ordinario, realizado en diciembre del 2011.

Llamamos a los demás pueblos originarios de todo el Perú, y los movimientos sociales a retomar el camino abierto tanto por las resistencias mineras, de trabajadores, mujeres, jóvenes, habitantes urbanos, como por los procesos de articulación desarrollados en los últimos años, tales la Cumbre de los Pueblos, fortaleciendo los diversos espacios de UNION DE LOS PUEBLOS y MOVIMIENTOS SOCIALES, como el Pacto de Unidad, que representa la alianza estratégica de los pueblos andinos y amazónicos, el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía – FRENVIDAS, espacio que aglutinó la más amplia unidad y solidaridad de pueblos originarios, trabajadores y movimientos sociales de nuestro país. En este camino hacemos un LLAMADO CONSTRUIR LA UNION DE LOS PUEBLOS DEL PERU PLURINACULTURAL Y PLURINACIONAL, CONVOCANDO LA II CUMBRE DE LOS PUEBLOS, levantando las banderas programáticas de la VIDA PLENA y EL BUEN VIVIR, Cumbre de los Pueblos, que nos permita detener el ninguneo y la mecedora de nuestras demandas y luchas, la exclusión de nuestros derechos y la ofensiva extractivista de empresas nacionales e internacionales del gran capital neoliberal. Avanzando hacia una Alternativa de Gobierno y Poder, que garantice los cambios que los pueblos del Perú demandan y sancionen la traición del gobierno de turno sobre las promesas electorales que nos hiciera para llegar al Poder.

¡ Nunca más un Perú de espaldas a los Pueblos Amazónicos !

¡ Territorialidad, Estatuto y Plan de Vida Plena como Pueblos !

¡ La libre determinación Indígena sigue caminando !

¡ Solidaridad amazónica con Cañaris, Conga, Espinar, Puno, Río

Blanco y todas luchas indígenas y populares!

¡ Hacia La Cumbre de los Pueblos como alternativa real para el

Buen vivir y Vida Plena !