Comunicado del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

Llamamos al movimiento social y a las diversas luchas territoriales a continuar construyendo ejercicios de soberanías territoriales y levantamientos contra los proyectos de saqueo y de violencia.



Comunicado del COPINH
en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Somos los hijos e hijas de LEMPIRA,
somos la madre tierra, somos el cosmos, somos COPINES.

1.- Celebramos que las comunidades Lencas de Río Blanco organizadas al COPINH han logrado expulsar de su territorio ancestral a empleados, ejecutivos y pertenencias de SINOHYDRO, la transnacional más grande en el mundo en construcción de represas. Esto es el resultado de la resistencia y la dignidad milenaria del Pueblo Lenca, que NO claudica en su demanda de que salga totalmente el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, y que se cancele la concesión, licencias y permisos otorgados por el Congreso Nacional, SERNA, alcaldes municipales, ICF y otros, ya que violentan el derecho al territorio ancestral, a la espiritualidad y cultura, el Convenio 169, hábitat funcionales, y agreden la vida de los Pueblos Indígenas y de la Madre Tierra.

2- Denunciamos que la empresa Desarrollos Energéticos DESA, dueña de la concesión ilegal, continúa invadiendo el territorio ancestral del Pueblo Lenca de Río Blanco, Intibucá, promoviendo la militarización y represión, sobre todo a través del Ejército de Honduras y la presencia de sicarios.

3.- Denunciamos que continúan las amenazas, la persecución judicial, política y militar contra el COPINH. Hacemos responsables a estos sectores del poder político, económico y militar por estas amenazas reales, y por la violación sistemática de los derechos humanos individuales y colectivos del Pueblo Lenca de Río Blanco organizado en el COPINH.
4.- Como parte de la estrategia de despedazar al COPINH, y de detener el proceso descolonizador de Río Blanco, el Fiscal Henry Alexander Pineda, presentó requerimiento fiscal en el Juzgado 1ro. de Letras de Intibucá, a raíz de las acusaciones de la empresa DESA por los supuestos delitos de usurpación, coacción y daños continuados, contra la compañera Bertha Isabel Cáceres Flores, y los compañeros Aureliano Molina y Tomas Gómez Membreño, miembros del COPINH; y se ha impuesto para el próximo miércoles 14 de agosto una Audiencia de Declaración de Imputados, pidiendo desalojo, que se impongan prohibiciones a estos compañeros y a la compañera de que lleguen a la zona de Río Blanco, de que salgan del país, entre otras. Mientras se entrega el territorio a las transnacionales, se prohíbe que circulen por el mismo los hijos de este pueblo.

5.- Condenamos la criminalización contra nuestros compañeros y contra el COPINH en general. Sabemos que la acción digna del COPINH ha incomodado a los que con sus tentáculos mueven todo el engranaje del gobierno, del poder, y lacayos, creyendo que escarmentando al COPINH lograrán frenar su lucha histórica.

6.-El COPINH reitera su convicción de seguir luchando, defendiendo sus principios y mandatos, apegados a la decisión de las comunidades del sector de Río Blanco, que impulsan el proceso de reivindicación de su territorio ancestral y el respeto a sus derechos.

7.- Llamamos al movimiento social y a las diversas luchas territoriales a continuar construyendo ejercicios de soberanías territoriales y levantamientos contra los proyectos de saqueo y de violencia.

8.- Llamamos al movimiento de solidaridad a realizar distintas acciones como ser plantones frente a las embajadas de Honduras, comunicación al Gobierno Central, a la Corte Suprema, a la Comisión Interventora del Ministerio Público, al Congreso Nacional, a las Juezas del 1ro. de Letras de Intibucá exigiendo fin a la criminalización contra el COPINH, respeto al Convenio 169 de la OIT, respeto al territorio ancestral de Río Blanco y que salga el ilegal e ilegítimo proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca como también las empresas del territorio Lenca.

Dado a los 09 días del mes de agosto del 2013,
Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Intibucá. Honduras.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
COPINH