Fiscalía boliviana investiga represión gubernamental a la marcha indígena del Tipnis

Tres altas autoridades apuntan al ex ministro de gobierno, hombre de confianza de Evo Morales



Presidente Evo Morales: ¿Qué hizo durante la represión que se extendió por 17 horas? ¿Por qué encubre y premia a gente que debe ser juzgada?
Sacha Llorenti ordenó reprimir a la VIII marcha indígena, confirman tres ex autoridades

(Red Erbol).- El ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti dio la orden para reprimir a la VIII marcha Indígena en defensa del TIPNIS, instruyó “armar un show” con policías heridos y propuso premiar a los participantes del operativo, reveló el ex director de Régimen Interior Boris Villegas a dos fiscales que investigan el Caso Chaparina, versión que luego fue corroborada por el ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán y por el ex subcomandante de la Policía coronel Oscar Muñoz Colodro.

El actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó reiterativamente que ni él ni el Presidente Evo Morales ni el Vicepresidente Álvaro García Linera habían dado la orden de reprimir a los indígenas defensores del Territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el 25 de septiembre de 2011. Llorenti declaró a la prensa que hubo “ruptura de cadena de mando” y la Fiscalía lo excluyó del caso.

El Vicepresidente García Linera aseguró en su respuesta escrita a la Fiscalía sobre el caso Chaparina, que ni el Presidente Morales, ni el entonces ministro de Gobierno ni su autoridad sabían de la intervención policial a la VIII marcha indígena. “El señor Vicepresidente ha sido muy concreto en responder (el cuestionario), que ni el Presidente ni el Vicepresidente, ni el Ministro de Gobierno de ese entonces tenían conocimiento de la intervención del 25 de septiembre”, informó la fiscal Patricia Santos. (1)

Santos acotó que el Vicepresidente no respondió si se rompió el mando en la orden emitida para ejecutar la intervención, porque no correspondía, debido a que en el interrogatorio sólo se lo habría consultado si tenía conocimiento de esa acción. “El cuestionario (enviado por la Fiscalía) fue muy claro sobre si él conocía de la intervención y el respondió que no”, insistió la representante del Ministerio Público.

Sin embargo, el 29 de septiembre de 2011 García declaró públicamente que el Gobierno conoce quien dio la orden para reprimir la marcha indígena en defensa del TIPNIS, pero dijo que divulgaría el nombre sólo a la comisión que investigaría los hechos violentos, según una publicación de Página Siete.

“Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido, nosotros ya tenemos (el nombre), internamente hemos hecho un conjunto de averiguaciones, pero aguántese, no sea desesperado”, respondió García Linera a un periodista que le consultó sobre quién dio la orden de intervención, recordó Página Siete.

Sacha Llorenti dio la orden

En su declaración ampliatoria ante la comisión del Ministerio Público integrada por los fiscales Roger Velásquez y Patricia Santos, el ex director de Régimen Interior Boris Villegas reveló el 1 de agosto pasado en el penal de Palmasola, Santa Cruz, donde se encuentra detenido de manera preventiva por el caso red de extorsión, que el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti dio la orden para reprimir a la VIII marcha indígena del TIPNIS.

La determinación fue transmitida por Villegas a la tropa policial que se encontraba en Chaparina, luego de los forcejeos que hubo el 24 de septiembre donde estuvo canciller David Choquehuanca. “Los oficiales allí reunidos expresaron su malestar con esta orden, tanto así que (el ex viceministro Marcos) Farfán y mi persona salimos al patio para comunicarnos con Llorenti. Fue enfático (Sacha) al señalar que esa orden debería cumplirse sí o sí esa noche, con las consecuencias políticas que ello acarrearía…”, relató Villegas.

Estas revelaciones coinciden con el informe ampliado de intervención policial del ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán, entregado a la comisión de fiscales que investiga el hecho. El documento, al que tuvo acceso Erbol, indica que día antes de la intervención hubo cierta resistencia de la cúpula policial, a cargo del contingente de uniformados desplazados en el lugar, porque alegaban que primero debía cumplirse ciertos requerimientos logísticos para acatar las órdenes de La Paz.

Farfán, en su informe, hace referencia a una reunión que sostuvieron él y el ex director de Régimen Interior Boris Villegas con los mandos policiales en el cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), en la localidad de Yucumo, la noche del 24 de septiembre, oportunidad en la cual los uniformados hicieron algunas observaciones a la orden de intervención.

“… en plena reunión, a eso de las 22:00 Hrs. del sábado, llamé al Ministro Llorenti. Para el efecto Boris Villegas y mi persona nos retiramos unos minutos de la sala de reunión, y en el corredor contiguo nos comunicamos con el Ministro para exponerle el conjunto de limitaciones y dificultades existentes si se actuara y se diera cumplimiento a sus instrucciones de evacuar el campamento indígena ese domingo en la madrugada, indicándome, por el contrario, el Ministro, que si había resistencia de los mandos policiales para el cumplimiento de sus órdenes se les ofrezca aunque sea premios, condecoraciones y reconocimientos presidenciales si era necesario”, se lee en el informe de Farfán. (2)

“No obstante esa explicación, agrega la ex autoridad, el Ministro reiteró, de manera contundente, que el operativo debía ejecutarse en la madrugada del domingo 25. Le advertimos del riesgo de la violencia en esas condiciones y de que no había llegado el requerimiento fiscal. El ministro me respondió que ese tema de la Fiscalía se hallaba en proceso porque había la denuncia de intento de homicidio al Canciller”.

En su indagatoria, Villegas menciona la reunión con los mandos policiales a los que Farfán hace referencia. En ese encuentro, según el ex director de Régimen Penitenciario, Farfán retransmitió la orden del ex ministro Llorenti de intervenir la marcha en defensa del TIPNIS que se dirigía a La Paz.

“… quien dio la orden para intervenir la marcha fue el Ministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien retransmitió esa orden directamente al contingente policial que se encontraba allá fue el Viceministro Marcos Farfán, quien llegó la noche del 24 de septiembre de 2011. En esa reunión el Viceministro Marcos Farfán les expresó que existía una orden del gobierno para intervenir esa marcha, como prueba de aquello incluso existe una grabación que ha sido hecha pública…”, indica Villegas en su declaración.

En la indagatoria, que fue tomada por los fiscales Velásquez y Santos en el penal de Palmasola, el ex funcionario del Ministerio de Gobierno retieró que la orden para reprimir a la marcha indígena la dio Sacha Llorenti el 24 de septiembre de 2011, pero fue suspendida para el día siguiente por falta de elementos logísticos, entre ellos la cinta masking que pidieron los policías para maniatar a los movilizados.

Antes del operativo de represión, el Gobierno había dispuesto el envío de vehículos de transporte interdepartamental para trasladar a los indígenas hacia sus lugares de origen. Erbol, a través de fuentes militares, conoció del viaje no autorizado de un avión Hércules perteneciente a la Embajada de Estados Unidos hacia San Borja con idéntico motivo, pero que después tuvo que suspenderse por “las consecuencias diplomáticas”.

Por otro lado, el ex subcomandante de la Policía, coronel Oscar Muñoz Colodro, reveló que ocho horas antes del operativo de represión contra indígenas que defendían el TIPNIS, el chofer del entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti entregó alrededor de 30 mil bolivianos para financiar los gastos de esa acción. La confesión de la ex autoridad policial se encuentra transcrita en el acta de declaración ampliatoria que brindó el 25 de febrero pasado en su calidad de imputado, ante la comisión de fiscales de materia e investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. (3)

“Es de su conocimiento que se hace presente el chofer del Ministro (Sacha Llorenti), con algo de Bs. 30.000 para cubrir todos aquellos gastos que se presenten en aquellos acontecimientos, que también están reflejados en los informes que cursan en el cuaderno de investigaciones”, señala Muñoz y también identifica acciones de logística el día del operativo y que dejó un saldo de indígenas maltratados.

“Así también es de su conocimiento del (ex viceministro de Gobierno) señor Marcos Farfán que al retornar la caravana de la localidad de San Borja compra combustible y cinco funcionarios del Ministerio de Gobierno se suben a esos buses con destino a Rurrenabaque”, agrega. El ex subcomandante general de la Policía señaló a Carolina Vertiz de haber procedido con la contratación de las flotas para obligar a los indígenas que se trasladen a sus lugares de origen. El representante policial no da mayores detalles sobre esa tarea y tampoco de la compra de cintas masquin que se utilizó para amordazar a los movilizados.

“Pasados unos minutos, ya la voz de activarse el operativo llegan las camionetas, casi simultáneamente llega una vagoneta oscura con vidrios raybanizados que se estaciona unos 50 metros delante de la que yo me encontraba… ese es el momento en que se procede la evacuación (entiéndase represión) de los indígenas a los buses que habían sido llevados para dicho fin contratados por Carolina Vertiz y ese es el momento en que vienen las camionetas que se tenían disponibles en la zona, juntamente con las siete camionetas con sus respectivos conductores dispuestos por la Fuerza de Tarea Conjunta”, detalla el ex comandante policial Oscar Muñoz.

Además, el ex director de Régimen Interior reveló en su declaración ampliatoria que el ex ministro de Gobierno y el ex viceministro de Régimen Interior, Sacha Llorenti y Marcos Farfán, respectivamente, tenían la opción de frenar la represión policial a la VIII marcha indígena. (4)

“Cuando yo llego al lugar conjuntamente al Dr. Farfán la intervención ya habían comenzado, el vehículo se detiene a una prudente distancia y Farfán llama a Llorenti y se me instruye dirigirme al lugar del conflicto y reportar directamente al ministro Llorenti cada diez minutos del desarrollo del conflicto, vale decir, que tanto el Dr. Farfán como Viceministro de Gobierno y el Ministro Sacha Llorenti tenían opción de detener esa intervención ya que la misma no duró minutos sino duró horas; incluso mi persona comunicó directamente al Ministro Llorenti con el Gral. Muñoz Colodro en plena zona de operaciones y el Ministro Llorenti en ningún momento ordenó detener esa intervención, cuando me devolvió mi teléfono el Ministro Llorenti lo único que me dijo fue mantenme informado de todo cada cinco minutos…”, se lee en la declaración de Villegas.

Show y premios

Boris Villegas reveló el 1 de agosto que en el Caso Chaparina, el ex ministro Llorenti promovió un “show mediático” con policías heridos para justificar la represión.

“Busca a los que están más jodidos, 5 o 6 policías y embarcarlos en el mismo avión con el canciller. Yo le dije que eso no era necesario… No importa, es necesario que hagamos show, yo voy a mandar ambulancias para que los recojan y tal cometido fue cumplido… En pleno aeropuerto Llorenti y el canciller dieron una conferencia de prensa consiguiendo el respaldo a la acción del Gobierno y el repudio internacional a los marchistas que supuestamente habían secuestrado a (David) Choquehuanca”, asegura. (5)

En su declaración ampliatoria, Villegas confirmó también que el gobierno infiltró personal de inteligencia en la movilización indígena, y que entre los infiltrados no solo había policías, sino también militares. “… yo me llevé una sorpresa llegando a Yucumo porque también encontré que la marcha estaba infiltrada, monitoreada y seguida por inteligencia militar que también se encontraba en el lugar…”, detalló.

Villegas y Farfán corroboraron que el ex Ministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti instruyó ofrecer a la plana mayor de la Policía Boliviana premios, condecoraciones e incluso reconocimiento presidenciales para que acaten la orden de intervención a la VIII marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina.

Al respecto, el comandante de la Policía Boliviana general Alberto Aracena admitió que la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez, – policía infiltrada supuestamente por el gobierno en la VIII marcha indígena para “secuestrar” el 25 de septiembre de 2011 al canciller David Choquehuanca y así responsabilizar a los indígenas– recibió un memorándum de felicitación por su trabajo. (6)

“Conozco de un memorándum de felicitación por el trabajo que fue cumpliendo (la cabo), pero, en su momento accederán a cualquier información”, dijo Aracena, en una rueda de prensa realizada en la ciudad de La Paz. Agregó que su autoridad instruyó al inspector general de la Policía canalizar esta denuncia e iniciar con las investigaciones internas pertinentes para determinar si lo develado por los activistas realmente corresponde a la verdad de los hechos.

Imputación formal contra Sacha Llorenti

El ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas emitió en septiembre de 2011 un informe al ministro del área de ese entonces Wilfredo Chávez, en el que confirma que su antecesor, Sacha Llorenti, instruyó intervenir la VIII marcha indígena en la madrugada del 25 de septiembre en Chaparina, incluso a pesar de una inicial objeción de los jefes policiales asentados en Yucumo. (7)

El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó un memorial a la comisión de fiscales del caso Chaparina en el que se destaca los aspectos más importantes del “Informe VMRIP-DGRI-135-2011” de fecha 29 de septiembre de 2011, suscrito por Villegas Rocabado, y que apuntan a que la represión policial en Chaparina fue instruida en su planificación y ejecución desde el Ministerio de Gobierno.

Confirmando que se produjo una reunión en la noche del 24 de septiembre, sobre la que se presentó un video, Villegas informa: “A puerta cerrada el Dr. (Marcos) Farfán trasmitió a los oficiales que allí se hallaban reunidos, que existía una instrucción directa desde La Paz emanada por autoridades superiores del Gobierno que se debía intervenir la marcha al amanecer del domingo y posteriormente evacuar a los indígenas a sus respectivas comunidades en buses”.

“Debido a la insistencia de los oficiales y ante el notorio malestar que aquella orden había provocado el Dr. Farfán con mi persona salimos de la habitación al patio de UMOPAR desde donde el referido se comunicó, desde mi teléfono, a La Paz con el entonces Ministro de Gobierno Sacha Llorenti para hacerle conocer esa situación (…) Una vez colgada la llamada me comunicó a mí en primera instancia que la respuesta de postergación había sido negativa y que el operativo debía realizarse ese amanecer de manera impostergable, con los medios logísticos que se contaran en ese momento”, señala el memorial del MSM rescatando partes del informe oficial de Villegas al ex ministro Chávez.

Tras las revelaciones de Villegas, en caso de que el Ministerio Público no revoque la resolución que excluye a Sacha Llorenti del caso Chaparina se apelará al juez, que conozca la causa, para que cite de forma directa al ex ministro de Gobierno por lo ocurrido el 25 de septiembre de 2011, anunció la abogada del MSM Aida Camacho. La jurista dijo a Erbol que se hará una conversión de acciones para que de forma directa sea el juez quien convoque a Lorenti, que actualmente funge como embajador de Bolivia ante la ONU. (8)

Camacho explicó que por ahora corresponde a la fiscal adjunta Rosario Venegas pronunciarse por la revocatoria de la resolución de rechazo a los procesos contra el ex ministro Llorenti, ya que existen todos los indicios, presunciones y elementos suficientes como para establecer que él fue quien dio la orden. “Sacha Llorenti es la persona que ha determinado que la violación de los derechos humanos se plasmen, ya que él ha sido el que ha articulado y preparado, junto con la Policía Nacional, todas las acciones que debían llevarse a cabo para reprimir a los hermanos indígenas”, aseveró la jurista y anunció que se agotará la vía interna antes de acudir a tribunales internacionales.

“Tratándose de delitos de lesa humanidad, de delitos contra los derechos humanos, las puertas de los tribunales internacionales están abiertas para conocer y sancionar al Estado boliviano por la represión propiciada contra los hermanos indígenas”, advirtió Camacho y señaló que el actual ministro de Gobierno Carlos Romero también debe ser convocado a declarar por la comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina, porque conoció y aprobó el plan de intervención a la VIII marcha indígena cuando fungía como titular de la cartera de la Presidencia.

“Nosotros hemos solicitado que el doctor Carlos Romero, Ministro de Gobierno, en aquel momento Ministro de la Presidencia, debe ser convocado a declarar, porque según las declaraciones de la ex ministra Cecilia Chacón, él, junto al Vicepresidente y Presidente del Estado, además del Canciller, estuvieron monitoreando la represión en Chaparina, y él ha conocido de la planificación que hizo la Policía y ha sido parte de la aprobación del plan de represión de Chaparina”, afirmó Camacho.

Rafael Quispe, ex autoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), pidió a la directora funcional de las investigaciones del caso Chaparina, Patricia Santos, hacer la imputación formal contra Sacha Llorenti. “Queremos pedirle a la fiscal Patricia Santos de una vez hacer la imputación formal contra Sacha Llorenti, y pedirle al Presidente (Evo Morales), que inmediatamente si tiene algo de ética y moral, traiga a Sacha Llorenti y esté en la cárcel como merece, y los demás también que participaron en la acción”, manifestó.

Preguntan a Evo: ¿Qué hizo durante la represión de 17 horas? ¿Por qué encubre y premia a gente que debe ser juzgada?

Luego de mostrar dos videos, uno con la transcripción de las revelaciones del ex subcomandante de la Policía general Óscar Muñoz Colodro, en sentido de que la cadena de mando nunca fue rota, que el ex ministro Llorenti ordenó la represión y que la misma fue ejecutada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, y otro con declaraciones del Presidente a la cadena CNN en las que asegura que la represión en Chaparina fue decidida unilateralmente por la Policía, el principal dirigente del MSM Juan Del Granado lanzó varias preguntas al Primer Mandatario.

“Hemos escuchado (en el video de la entrevista con CNN) que él recibió un informe vía Vicepresidente (Álvaro García Linera) y convocó de inmediato a una reunión de gabinete, estamos hablando de las tres y media o cuatro de la tarde (del 25 de septiembre). Primera pregunta: Señor Presidente Evo Morales, ¿qué hizo esa reunión de gabinete, qué determinó esa reunión de gabinete?”.

Del Granado siguió con sus preguntas. “¿Qué hizo el presidente Evo Morales entre las tres y media de la tarde, cuando recibió el informe, y las cinco de la tarde cuando el Ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) se comunica con Muñoz Colodro, en medio del operativo represivo?” Muñoz Colodro dijo en la inspección ocular en Chaparina que conversó telefónicamente con Llorenti, en pleno operativo, y éste no preguntó nada sobre el desarrollo del mismo.

“¿Qué hizo señor Presidente Evo Morales hasta las siete y media de la noche del 25 de septiembre, mientras se desplegaba la brutal golpiza a los dirigentes y marchistas indígenas?”, preguntó otra vez el jefe del MSM. La represión a los indígenas en Chaparina comenzó alrededor de las 15:30 del domingo 25 de septiembre de 2011 y culminó a las 08:30 del día siguiente: ¿Qué hizo usted Presidente Morales mientras se realizaba el brutal operativo represivo a los marchistas?, preguntó Del Granado.

Además, el jefe del MSM indagó: “¿Qué hizo usted Presidente Evo Morales hasta las ocho y media de la mañana del día siguiente, mientras culminado el operativo, se trasladaba brutalmente a las madres separadas de sus hijos, a los marchistas divididos en buses y se los intentaba trasladar en aviones desde Rurrenabaque a sus puntos de origen?”.

Finalmente, “Presidente Morales, ¿por qué no destituyó de inmediato a todo el Alto Mando Policial, empezando por Santiesteban (ex comandante general de la Policía)?; ¿por qué en lugar de destituir a los jefes policiales los premia y nombra pocas semanas después al coronel Maldonado como Comandante General y por qué premió a Sacha Llorenti como embajador boliviano ante las Naciones Unidas?”

A su turno, la presidenta de la IX Marcha en defensa del TIPNIS Berta Bejarano, una de las afectadas por la represión policial a la VIII Marcha indígena, exigió al Presidente Morales que explique por qué encubre a las personas que deben ser juzgadas por ordenar golpear y amordazar a los indígenas en Chaparina, y en vez de castigarlos los premia designándolos en cargos importantes.

“Nosotros los indígenas preguntamos: ¿Quién dio la orden (para reprimir a la VIII marcha), quién manda en este Estado boliviano? ¿no es usted, señor Presidente? Entonces, ¿por qué encubre a aquellas personas que tienen que ser juzgadas donde corresponda y al contrario usted está premiando en cargos que representan a este estado boliviano?”

La dirigente, a nombre de los indígenas que fueron amordazados, golpeados y separados de sus hijos en la violenta represión, reiteró su pedido de justicia para que las autoridades judiciales cumplan con su trabajo de manera imparcial para que los hechos no queden en la impunidad. “Los indígenas afectados en la represión le reiteramos al gobierno que no aceptaremos que esto quede sepultado porque los pueblos indígenas también tenemos derechos”, afirmó.

Ante los medios de comunicación, Bejarano reiteró que el Presidente Evo Morales se declaró enemigo del movimiento indígena desde el momento en que la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS fue reprimida de una manera violenta, y lamentó que el Mandatario no haya tenido “conciencia de la gente humilde, de mis hermanos indígenas, de los niños que marchaban en defensa de su casa”.

Notas:

1. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/15042013/garcia_evo_sacha_y_yo_no_sabiamos_de_la_intervencion_policial_en_chaparina#sthash.37EySCfd.dpuf

2. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/13082013/sacha_ofrecio_premiar_policias_para_que_cumplan_la_orden_de_intervencion#sthash.QffNh1cu.dpuf

3. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/30042013/revelacion_de_munoz_chofer_de_sacha_entrego_la_policia_bs30000#sthash.lhpJWpVo.dpuf

4. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/08082013/villegas_sacha_podia_detener_la_represion_en_chaparina#sthash.1hM4UTE5.dpuf

5. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/08082013/es_necesario_que_hagamos_show_en_chaparina#sthash.lrym2uUl.dpuf

6. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/11072013/aracena_admite_que_infiltrada_recibio_una_felicitacion#sthash.3XyANFvV.dpuf

7. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/19102012/informe_de_boris_villegas_revela_que_sacha_instruyo_intervenir_marcha_indigena#sthash.lecMf8pp.dpuf

8. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/12082013/caso_chaparina_acudiran_al_juez_para_citar_sacha#sthash.6FOhRa0A.dpuf