La más importante organización indígena de Bolivia, Conamaq, elabora posiciones que deberán aplicar en el parlamento sus nuevos aliados: la corriente crítica de los “librepensantes” del MAS

“Los pueblos indígenas estamos contentos por volver al Parlamento de los diputados, nuevamente para tener una relación”. Se incrementa campaña de amedrentamiento dentro del MAS contra los parlamentarios díscolos críticos o librepensantes



Miércoles, Agosto 14, 2013 - 10:06

La máxima autoridad (Jiliri Apu Mallku) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, informó que los asambleítas “librepensantes” del Movimiento Al Socialismo (MAS), con quienes recientemente pactaron una alianza, deberán trabajar en la modificación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

“Hemos tenido un análisis profundo en temas de la agenda legislativa para adelante. Hemos llegado a un acuerdo para modificar la Ley de Deslinde Jurisdiccional. También se trabajará en el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública (para insertar la posición de los indígenas)”, declaró la autoridad originaria.

Dijo que celebran el retorno de los originarios a la Asamblea Legislativa Plurinacional con la representación de asambleístas del MAS y no con legisladores de derecha.

“Los pueblos indígenas estamos contentos por volver al Parlamento de los diputados, nuevamente para tener una relación. Los pueblos indígenas estamos relacionándonos con los parlamentarios del MAS, no con los parlamentarios de derecha, eso es importante para los pueblos indígenas”, puntualizó.
——————————————————————————

El MAS cita a legisladores por formar bloque aparte

Proceso. Cinco masistas irán al Comité de Ética
Investigación. Ortiz dice que hay legisladores que se desmarcan.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:42 / 14 de agosto de 2013

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, informó que el Tribunal de Ética de ese partido citó a cuatro asambleístas denominados “librepensantes” que firmaron un pacto con el Conamaq. La diputada Rebeca Delgado denuncia amedrentamiento.

La alianza, integrada por Delgado, el diputado Samuel Pamuri y los senadores Manuel Limachi, Carmen García y Nora Montero, tiene el objetivo de conformar un bloque en el Legislativo para representar a los indígenas, situación que fue criticada por Ortiz, quien anunció el inicio de un proceso.

“Se está citando a ellos (a los cuatro legisladores). En la Vicepresidencia se hacen reuniones para tratar leyes, pero ellos no participan, entonces cómo se identifican. Como dirección nacional vamos a ver si estos legisladores se están desmarcando, para eso tenemos nuestro estatuto orgánico y tienen que respetarlo (…). El curul no es de ellos, sino del partido, del pueblo”, afirmó.

Además, Ortiz criticó el accionar de los dirigentes del Conamaq, Félix Becerra y Rafael Quispe, quienes —dijo— traicionan sus principios al cuestionar las acciones de un presidente indígena, como es Evo Morales.

De los cinco asambleístas, Delgado ya es investigada en el Comité de Ética. En junio fue citada luego de ser acusada por la jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, por un supuesto tráfico de influencias cuando era titular de la Cámara Baja. Entonces, la parlamentaria aludida emplazó a que se presenten las debidas pruebas del caso.

Al respecto, Ortiz informó que la investigación continúa y que se deben seguir todas las etapas del proceso para recién definir una expulsión definitiva del MAS. En tanto, Delgado aseguró que las acciones que se están ejecutando en contra suya y de sus colegas responden a una estrategia de “amedrentamiento” por la alianza suscrita con el bloque del dirigente indígena Becerra.

“No se nos puede procesar por dar información y coordinar proyectos de ley (…). No hay bancada indígena, la alianza determina coordinar actividades con las autoridades del Conamaq. Lo que sí nos preocupa es que hay una especie de amedrentamiento a las personas que hemos firmado la alianza”, explicó la diputada; sin embargo, no precisó qué tipo de presiones debe sufrir.

Asimismo, solicitó a sus colegas “librepensantes” a mantener el pacto ya que sus actividades se enmarcan en las atribuciones que tienen como legisladores. Por su parte, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, aseguró que no existe ningún tipo de represalias a ese grupo y que no le preocupa las acciones de Delgado, porque ella “ya no representa” al frente oficialista.