Bolivia: Comunarios ocupan represa Misicuni y cierran las válvulas que proveen de agua a Cochabamba. En La Paz vecinos bloquean rutas exigiendo agua

En Misicuni tomaron desde las seis de la mañana de ayer el campamento impidiendo la construcción de las obras. En La Paz cerraron vías hacia diversas otras regiones



Comunarios toman Misicuni en rechazo a Ley del Parque Tunari (Opinión, 13.08.2013)
Cedib

Los campesinos obligaron a cerrar las válvulas que proveen de agua a Cochabamba. Las obras en el campamento fueron paralizadas, desde ayer

Cerca de 300 comunarios tomaron ayer el campamento del consorcio responsable de la construcción de la represa del proyecto Misicuni. Del mismo modo, los campesinos obligaron a cerrar las válvulas por donde se provee agua a Cochabamba. Rechazan la ampliación del Parque Tunari.

Los comunarios que habitan por Misicuni tomaron desde las seis de la mañana de ayer el campamento impidiendo la construcción de las obras. Piden la anulación o modificación de la Ley 1262 que amplía la extensión del Parque Nacional Tunari.

El dirigente de la Central Regional de Misicuni Mario Soto explicó que esta ley impide la construcción de carreteras hacia sus comunidades, porque están situadas en las faldas del Parque Tunari.

Igualmente, imposibilita que los comunarios obtengan el derecho propietario de sus viviendas y accedan a electrificación y otros beneficios del urbanismo.

Soto dijo que al menos seis mil familias habitan en esa zona desde hace más de 10 años, antes de que se aprobara la Ley 1262.

Los dirigentes manifestaron que los comunarios afectados pertenecen a los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Tapacarí y Ayopaya.

Soto solicitó la intervención del Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para revertir la norma.

Por su parte, el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, dijo que la presencia de los comunarios impide el normal avance de las obras en la presa.

“El campamento está totalmente paralizado. No permiten que salga ni entre ni un solo vehículo o trabajador”, dijo Alvarado.

Si las válvulas continúan cerradas hasta hoy (martes) podría haber desabastecimiento del suministro de agua en Cercado o en algunas zonas.

Alvarado indicó que Misicuni provee de agua a la empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) desde el 2005. A diario le llegan 250 litros de agua cruda. Esta cantidad representa el 20 al 25 por ciento del volumen total que suministra Semapa.

Por otro lado, el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, dijo que se hace las gestiones necesarias para llegar a un acuerdo con los comunarios. Se espera instaurar el diálogo en las próximas horas.

Actualmente la represa tiene un altura de 87 metros, pero el embalse será desde marzo debido a retrasos en la llegada de maquinaria de la subcontratista que hará la construcción de la cara de concreto de la presa.
—————————————————————

Vecinos de Chuquiaguillo bloquean tres zonas y cierran paso a los Yungas

Los vecinos demandan la conexión de servicios de agua potable y advierten con extender la medida de presión, que será cumplida inicialmente por 24 horas. El alcalde Luis Revilla dijo que requiere conocer el diseño final del proyecto y el ministro de Agua, José Zamora, afirmó ayer que la demora en la ejecución del proyecto es responsabilidad del gobierno edil

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

11:09 / 12 de agosto de 2013

Vecinos del distrito 13 de Chuquiaguillo bloquean desde las 06.00 vías principales en las zonas de Villa El Cármen, Chuquiaguillo y Kalajahuira que impiden el tránsito desde y hace los Yungas y el norte de La Paz. Exigen la conexión de agua potable y advierten con extender de forma indefinida la medida de presión si el Ministerio de Agua y la Alcaldía no atienden la demanda.

Donato Condori, presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13 de Chuquiaguillo, informó a La Razón Digital que alrededor de 30 mil vecinos del Distrito 13 bloquean calles desde la plaza Villarroel, en Villa Fátima, Barrio Gráfico, Villa El Carmen, Kalajahuira, Chuquiaguillo hasta la tranca de Urujara, paso hacia el norte paceño. La medida es de 24 horas.

“Desde las 06.00 de hoy estamos concentrados para suspender el tránsito de movilidades por todo el día, y no vamos a dejar pasar a nadie hasta que el Gobierno y la Alcaldía nos hagan caso”, advirtió e informó que para el mediodía de hoy fueron citados el ministro de Agua y Medio Ambiente, José Zamora, y al Alcalde, Luís Revilla, para explicar la demanda de agua potable.

De no asistir las autoridades a la convocatoria, el dirigente vecinal amenazó con masificar el bloqueo. “No solamente nuestro Distrito va a participar, sino el (distrito) 11 y el 12 que desde mañana bloquearán hasta la plaza del Maestro, el Barrio Gráfico, a la altura de Rosasani, San Simón y Urkupiña. El paro esta vez será indefinido”, aseguró.

La Asociación Comunitaria de OTB Distrito 13 denunció que el Gobierno incumplió con su anunció del 22 de julio de 2009 de construir la planta de potabilización de Chuquiaguillo, dado a conocer públicamente el 22 de julio de 2009.

El ministro de Agua, José Zamora, explicó ayer a La Razón que esa obra contempla 30.000 conexiones para beneficiar a unos 150.000 habitantes. El presupuesto es de aproximadamente $us 43 millones. Zamora señaló que ya se consiguieron de la cooperación internacional $us 35 millones y que hace varios meses, se reclamó a la Alcaldía su contraparte de $us 7 millones.

De acuerdo con la autoridad, la demora en la construcción es responsabilidad del Gobierno Municipal. “El gobierno (local) tenía que poner el 25%, esto se redujo a 17%. Si la Alcaldía sigue demorando, obviamente no se va a hacer nunca. Conoce el diseño. Dice que no tiene dinero, pero hasta junio de este año la Alcaldía tiene una ejecución que no supera el 11,07%, y en caja y bancos tiene más de Bs 800 millones. No sé por qué se guarda la plata”, cuestionó el ministro.

El alcalde Luis Revilla respondió hoy que requiere conocer el diseño final del proyecto para tomar una posición.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, explicó que el Gobierno y la Alcaldía cuentan con proyectos para poner en marcha una planta de tratamiento de agua y la represa de Hampaturi.

“Exigimos que se cumpla con la conformación de tres empresas principales, para que el Gobierno Nacional se haga cargo de las tres fuentes principales y administre todo lo que es la infraestructura de servicios básicos, alcantarillado y la distribución de agua potable”, demandó.