Uruguay: Se agudiza paro de medicos y trabajadores de la salud

20.Ago.03    Análisis y Noticias

Los médicos que cumplen funciones en las dependencias locales de Salud Pública en Paysandú, iniciaron a la hora cero de ayer, un paro de actividades por tiempo indeterminado.

La resolución fue tomada en la noche del lunes en una asamblea convocada por la Asociación Médica de Paysandú, que de esta forma se adhiere a las medidas de fuerza que desde hace más de una semana son adoptadas por el resto de los funcionarios y por gremiales colegas de otros sitios del interior.

En cumplimiento del instructivo de la Federación Médica del Interior (FEMI), mientras se mantenga la medida, los médicos trabajarán en régimen de feriado. En tal contexto, los profesionales reforzarán los servicios de urgencia y emergencia y garantizarán la continuidad de aquellos servicios dedicados a tratamientos oncológicos, CTI, laboratorio y otros indispensables para las acciones consideradas de urgencia.

Más allá de lo que ocurre en Montevideo, en el interior cada gremial médica departamental, es quien decide si se pliega a las medidas.

Mientras tanto, la Asociación de Funcionarios de Salud Pública local realizó en el mediodía de ayer una marcha en reclamo de mejoras salariales y mayores recursos para el sector. Unas cien personas conformaron la columna que se desplazó desde el Hospital Escuela del Litoral hasta 18 de Julio y 33 Orientales. Además, la movilización contó con la adhesión del gremio local de la salud privada (AECO) y del Pit-Cnt.

El pasado lunes, a una semana del cese de actividades dispuesto a nivel nacional, los funcionarios de Salud Pública resolvieron a nivel local “una flexibilización a favor de los usuarios”. En ese día decidieron levantar por 24 horas la medida, por lo que la jornada se desarrolló con normalidad. En la mañana de ayer y con la referida marcha, retomaron el paro de actividades.