Venezuela:Los trabajadores de Briqven nos pronunciamos ante los cambios inconsultos anunciados por el Ministro de Industria

Otra gracia de la burocracia



Ciudad Guayana: Los trabajadores de Briqven nos pronunciamos ante los cambios inconsultos anunciados por el Ministro de Industria Ricardo Menéndez
Por: Aporrea.org | Jueves, 15/08/2013

A partir de los cambios producidos en las Industrias Básicas de Guayana en especial, en estos días, en las empresas briqueteras, los trabajadores de Briqven, antigua Matesi, nos hicieron llegar una declaración, dirigida a la prensa y diversas autoridades, entre otras el Presidente Maduro, donde señalan su rechazo a la forma inconsulta del nombramiento de nuevas autoridades en esa empresa. A continuación el comunicado.

Ciudad Guayana, 14 de agosto de 2013

Al Ministro del Poder Popular para la Industria, Ricardo Menéndez
Al Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio
Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros
Al General Pablo Mora Zoopi
A la Prensa regional y nacional.
Al Pueblo de Guayana y de toda Venezuela

Los trabajadores de Briqven nos pronunciamos ante los cambios inconsultos anunciados por el Ministro de Industria Ricardo Menéndez

Ante los cambios anunciados el día lunes 12 de agosto por el Ministro Ricardo Menéndez para las Empresas Briqueteras de Guayana, y que incluyen a nuestra Empresa, los trabajadores de Briqven expresamos:
1- Celebramos que se den pasos en la nacionalización definitiva de las briqueteras, como acaba de hacerse en Venprecar y Orinoco Iron . Tal como lo venimos planteando a los diferentes Ministros desde hace tres años, es imperiosa la necesidad de avanzar en la nacionalización definitiva de Briqven (Antigua Matesi) y terminar con el “limbo jurídico” en que nos encontramos para que sea definitivamente una empresa 100% venezolana y al servicio del pueblo venezolano.
2- Que nos parece acertada y celebramos la decisión de conformar el Consorcio Briquetero Nacional, ya que va en el sentido de lo que proponemos desde el año 2009 que es la unificación de las cuatro empresas briqueteras.
3- Ante el cambio de Autoridades en Briqven, expresamos nuestro profundo rechazo a la manera que se han tomado las decisiones. Esta es una empresa que fue recuperada por los trabajadores y trabajadoras de las garras de una trasnacional explotadora como Tenaris-Ternium. Nos costó años de lucha y más de siete meses sin percibir salario, así como numerosas privaciones y humillaciones por parte de la trasnacional. Fuimos los trabajadores y trabajadoras quienes pusimos a producir nuevamente la empresa después de dos años inactiva, casi sin inversión ni apoyo estatal y sobreponiéndonos a las enormes dificultades dejadas por la trasnacional. Y fuimos los trabajadores y trabajadoras quienes elegimos un Comité Operativo Transitorio que durante estos años mantuvo en funcionamiento la empresa y cumplió con nuestros beneficios. Por eso nos resulta indignante que quienes dimos todo por esta empresa hoy seamos absolutamente ignorados en decisiones que nos afectan directamente.
4- No estamos en contra que se produzcan cambios en las empresas, sobre todo si el objetivo es mejorar. Pero nos preocupa que se haga sin ningún tipo de consulta con los trabajadores y trabajadoras que fuimos quienes rescatamos esta empresa. No era esa la manera de actuar que tuvo con nosotros nuestro Comandante Hugo Chávez, quien nos recibió en Miraflores para discutir la problemática de la empresa y nos decía que “La democracia de élites, representativa, es contrarrevolucionaria. Un Gobierno tomando decisiones encerrado en cuatro paredes, expropiándole al pueblo su soberanía, es contrarrevolucionario”. Vemos con preocupación que se cambie esa manera de actuar, ignorando la opinión de los trabajadores. Sobre todo cuando varias veces se ha invitado al Ministro Menéndez y al Presidente de la CVG a recorrer nuestra empresa y conocer la opinión de los trabajadores.
Nos preocupa enormemente que esa manera de actuar sea un nuevo modo de proceder que se termine imponiendo. Vemos como en Industrias Diana ocurre algo similar, se reemplazan las autoridades elegidas por los trabajadores y trabajadoras y se imponen otras sin ninguna consulta. Nos preocupa enormemente que un Ministro exprese públicamente que los trabajadores y trabajadoras no podemos ni debemos administrar bienes del Estado. Eso es exactamente lo contrario a lo que nos enseñó e impulsó el Comandante Hugo Chávez.
5- Ante la declaración del Ministro Menéndez de que el cambio de las autoridades es “para dignificar a los trabajadores” dejamos claro que el Comité Operativo Transitorio de Briqven, elegido por los trabajadores, en todo momento nos ha dignificado, cumpliendo con nuestros beneficios, permaneciendo en contacto permanente con la base obrera en su área de trabajo, rindiendo cuentas, y en permanente consulta y diálogo con los trabajadores y trabajadoras. Es por eso que acompañaremos con nuestra movilización la entrega de su gestión a las nuevas autoridades. Porque su gestión ha sido nuestra gestión, la de los trabajadores y trabajadoras de Briqven.
6- Solicitamos de las nuevas autoridades que se sienten a discutir con los trabajadores, representados por nuestro Sindicato y nuestros Delegados de Prevención, los beneficios que ya estaban acordados con el Comité Operativo Transitorio, así como otros pendientes. Dejamos clara nuestra disposición de trabajar por la mayor productividad de la empresa y pedimos a cambio que se respete el diálogo y la voluntad de los trabajadores y nuestros representantes, así como nuestros beneficios. Exigimos que se trabaje como ha sido hasta ahora en un marco de unidad y respeto, sin imposiciones ni atropellos.
Volvemos a hacer pública nuestra invitación al Ministro Ricardo Menéndez y al Presidente de la CVG, Carlos Osorio a que recorran nuestra empresa y hablen con los trabajadores y trabajadoras para conocer nuestra opinión y ver cómo hemos rescatado una industria fundamental para el pueblo venezolano y lo que hemos realizado junto a nuestro Comité Operativo Transitorio en estos años.