Venezuela: La transferencia del poder a las comunidades y el autogobierno local

El autor pertenece al colectivo democracia directa. Oficial de las Fuerzas Armadas, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar y ex viceministro de Relaciones Exteriores de Chávez



Próximos Alcaldes y Concejales: ustedes serán revolucionarios si transfieren el poder
Por: William E. Izarra | Jueves, 15/08/2013
Aporrea

Ya están inscritos, por lo que no hay vuelta atrás. Son ustedes, compatriotas designados, quienes constituyen la tropa para avanzar en la Revolución y quienes tienen la responsabilidad de que este Proceso se radicalice y por lo tanto se profundice la Revolució; o por el contrario paraenga como estadio reformista de la vida republicaba en el siglo XXI.ndice la Revolucin; o por el contrario, si se ubican en el plano de la inercia y la inacción serán responsables de que el Proceso se mantenga como estadio reformista de la vida republicana en el siglo XXI.

Los cambios que determina el Proceso Revolucionario se tienen que dar por circunstancias históricas que vienen gestándose de manera acumulada desde la independencia lograda por El Libertador Simón Bolívar. No es potestad de nuestra discrecionalidad continuar entregándonos a la Revolución. Si tenemos conciencia revolucionaria, lo ético respaldado por la moral chavista es hacer de ese acto electoral del 8D un acto revolucionario y agotar todas nuestras energías en lograr que se concrete la transferencia del poder al colectivo nacional.

Como individuos revolucionarios tanto ustedes, privilegiados electorales, como nosotros simples revolucionarios, somos poseedores de fuerza interior para luchar, de espiritualidad para amar y de humanismo para generar nuevos modos de vida; tres condiciones orgánicas del ser revolucionario que permiten crear la energía morfogenética en nuestro interior para marcar hitos y romper paradigmas en la continuación de la historia de la República. Eso es lo que ustedes tienen que hacer: romper paradigmas; no continuar en la inercia el reformismo.

La energía morfogenética que poseemos y que debemos descubrir inciden en la determinación de crear nuevos marcos referenciales para construir y concretar un nuevo modo de vida: la sociedad socialista sustentada en dos macro-componentes: (i) el Bien Común y (ii) el poder popular. Esta idea convertida en paradigma es suficiente para entender que el Proceso Bolivariano nunca es ni será igual o similar, a los otros modelos políticos que se sostienen con base en el usufructo del poder. La democracia representativa, por ejemplo, no entiende la vida y al mundo desde una visión de amor hacia al prójimo. Lo hace sobre el marco capitalista cuya esencia lo define el beneficio y la acumulación hasta el valor infinito que produce el mercado. Su razón existencial es el lucro, el egocentrismo, la competencia, la rivalidad, el individualismo, el consumo. Diametralmente opuesto a la meta de la revolución.

La diferencia la encontramos que en la revolución lo espiritual permite que se direccione la acción política hacia la satisfacción de las creencias basadas en el humanismo. El poder popular, por ejemplo, significa transferir la potestad de la toma de decisiones al pueblo organizado. Quien no sienta amor por el prójimo, nunca cederá el poder a nadie. No dará ni un milímetro de la dirección del aparato del Estado a los grupos comunitarios que lo necesitan para satisfacer sus expectativas de vida. Eso se obtiene de manera legítima, cuando por propia voluntad la acción política inmersa en la convicción de la espiritualidad humana, el revolucionario se iguala a su prójimo y resaltando la disposición de desprendimiento y de solidaridad fraterna, decide conscientemente materializar la transferencia de poder al pueblo. Quienes no pongan en práctica este principio no son revolucionarios.

El momento actual del Proceso Revolucionario, generador del escenario del 8D, demanda de los candidatas y candidatos a Alcaldes y Concejales (esencia de la transformación local) identificación y concreción con los postulados socialistas. Justo momento para estimular la conciencia en el colectivo electoral a fin de expandir su entendimiento, reforzar su voluntad de lucha y consolidar los factores internos de la energía morfogenética. Momento que permite iniciar una nueva etapa para ver el socialismo hecho realidad. Tránsito del pragmatismo del capital al Bien Común del socialismo.

Esta es su responsabilidad, candidatos y candidatas; y de esto tienen que hablar en su propuesta y en sus mensajes electorales. Díganle a las comunidades de su ámbito de competencia que ustedes van a hacer del acto electoral del 8D un acto revolucionario y que en conjunto, autoridades y comunidad, van a avanzar en la Revolución. Propónganle emplear el año 2014 como la fase de preparación de las condiciones para cambiar la estructura: al colectivo a ensañarle el ejercicio del autogobierno; y, a las autoridades cómo asumir su nuevo rol como vocero del pueblo.

williamizarra@gmail.com