Desastre ambiental en Ecuador: Colapsa piscina de relave (sedimentos y desechos tóxicos de la minería) y el alud de venenos contamina una extensa región incluyendo cuatro ríos, como lava avanzando de una erupción volcánica

Alertaron a la ciudadanía en general de no utilizar el agua de estos ríos bajo ninguna circunstancia, ya que el radio de intoxicación podría ser severo.



Colapsa piscina de flotación de minera y contamina cuatro ríos
Viernes 16 de Agosto de 2013 11:05
No a la Mina

Afluentes de Azuay, Guayas y El Oro recibieron la descarga del sedimento. El desplome de la piscina se registró cerca de las 18:00 del martes, lo que provocó la afectación directa del río Chico y aguas abajo a los ríos Gala, Tenguel y Pagua. Por el derrumbe del un dique de esta piscina de relave la empresa Agriplaza fue suspendida temporalmente en la concesión minera.

Fuentes: La Hora y El Tiempo

Una gran alarma y preocupación de las autoridades y habitantes de las jurisdicciones de Ponce Enríquez y Tenguel causó el derrame de los sedimentos mineros de la piscina de flotación de la concesión minera de Barranco Colorado, ubicada en Shumiral, del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay.

El desplome de esta piscina se registró cerca de las 18:00 del martes, lo que de inmediato originó la afectación directa a su afluente más cercana río Chico y aguas abajo a los ríos Gala, Tenguel y Pagua.

Autoridades como Ministerio de Ambiente, Senagua, Agencia de Regulación y Control Minero, Municipio de Ponce Enríquez, Ministerio de Salud, Gobierno Parroquial de Tenguel, se hicieron presentes para constatar la magnitud del desastre ambiental.

El director de Medio Ambiente del Azuay, Estaban Torrachi, en una inspección en el recinto San Rafael de la parroquia Tenguel dijo a La Hora que en la concesión minera se maneja la hipótesis de sabotaje, pero eso es algo que se va a investigar, dijo la autoridad. Por el momento las actividades en la concesión minera fueron suspendidas hasta segunda orden, mientras realizan un plan de contingencia para desviar el agua del río y poder retirar la materia regada.

Además, las demás competencias de estado han levantado un informe para enviarlas a las diferentes secretarías.

Minería irresponsable

De su parte, Julio Símbala, presidente de la Junta Parroquial de Tenguel, sostuvo que no cree para nada que el derrame haya sido un supuesto sabotaje como hace presumir la concesionaria, pues según el dirigente que inspeccionó la zona del colapso, la piscina fue construida anti técnicamente, ya que estos residuos eran sostenidos por sacos.

Símbala dijo que enviará un informe detallado de la afectación minera que sufrieron sus ríos.

Mucho más, cuando se verificó que en la unión de los ríos Chico y Gala, ya en jurisdicción de Tenguel se hallaban miles de peces muertos.

Alerta

El director del MAE Azuay y un equipo técnico del MAE y de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Ponce Enríquez, alertaron a la ciudadanía en general de no utilizar el agua de estos ríos bajo ninguna circunstancia, ya que el radio de intoxicación podría ser severo.

Conocidos los resultados de varias tomas de agua de los ríos afectado se develará que grado de contaminantes estos poseen, aunque aseveró la autoridad que los desechos de la piscina de flotación no contenían cianuro.

Sin embargo, se constató que aguas arriba de la zona del derrame el agua bajaba igual de contaminada, mostraba un color plateado, por lo que hasta altas horas de la tarde de ayer, se realizaban inspecciones en varias mineras de La Fortuna, San Gerardo y San Antonio para comprobar si es que estos aprovecharon la afectación para vaciar las piscinas.

Incrédulos

Los habitantes de San Rafael dicen que esta no es la primera vez que el río sufre de contaminación minera. Consideran que las autoridades se burlan de su desgracia ya que desde hace 10 años hacen una serie de análisis y nunca regresan a entregarles los resultados.

DATO

Se paralizaron las actividades de embarque y riego en las haciendas agrícolas de Tenguel.

Agriplaza suspendida por derrame en ríos

Maquinaria pesada trabaja en la remoción de los escombros del dique afectado.

La empresa Agriplaza fue suspendida temporalmente por el derrumbe de un dique de una piscina de relave en la concesión minera Barranco-Colorado, en Ponce Enríquez; el percance se suscitó el martes en la tarde y las aguas derramadas alcanzaron los ríos Chico y Tenguel. La minera debe presentar, en un máximo de 10 días, un plan de remediación medioambiental.

Luego de que un dique falso, creado con sacos de arena, se viniera abajo en un emplazamiento de la concesión minera Barranco-Colorado, la Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM, suspendió temporalmente a Agriplaza su concesión de minerales metálicos.

“Las aguas de relave derramadas alcanzaron los ríos Chico y Tenguel, contaminado el suelo, la fauna y la flora de los alrededores; la primera acción que se realizó fue un desvío del caudal del agua de los ríos a fin de que la contaminación avance. Ahora, la empresa tiene 10 días para presentar un plan de remediamiento ambiental”, dijo Emma Criollo, especialista técnica del ARCOM.

Criollo dijo que además de la sanción temporal, ARCOM ha enviado un informe al Ministerio del Ambiente para que inicie el proceso sobre el daño ambiental causado. (RCC)