México: En medio de la impunidad en que se mueven los carteles del narcotráfico y la imposibilidad de la policía y del ejército para enfrentarlos, gobierno prefiere apuntar su artillería contra la autodefensa comunitaria

A las comunidades les llueve sobre mojado, todos contra ellos, pero aún así sigue expandiéndose la autodefensa por diferentes regiones de México azotadas por los secuestros, extorsiones y asesinato de las bien armadas bandas de traficantes



No hay lugar para grupos de autodefensa: Osorio

Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 10

Cuernavaca, Mor. 16 de agosto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que investigarán a los grupos de defensa comunitarios de Michoacán, ya que “no hay posibilidad legal” para actuar de policías civiles en esa entidad.

En conferencia de prensa después de las cuarta reunión de Seguridad de la Zona Centro del país, dijo que la semana pasada acompañaron al gobierno de Reyna García y se aclaro que “no se les puede permitir el tipo de armas que están utilizando y nos hace ir a una investigación profunda de su formación”, declaró.

Sobre Guerrero, aseguró que el gobernador Ángel Aguirre manifestó que iniciaron un registro de las policías comunitarias, que se les indicó que no pueden portar armas, pues no tienen autorización, y comenzaron a delimitar sus acciones y actividades, para que se conduzcan dentro del marco de la ley.

Sobre la presencia de grupos de defensa comunitaria en Morelos y Tlaxcala, señaló que “hubo acción inmediata de los gobiernos estatales para no permitir de ninguna manera su formación”.

La reunión duró unas cuatro horas, y al final el secretario de Gobernación señaló que las reuniones que se realizan mensualmente en cada una de las regiones del país tienen como propósito revisar las estadísticas de los delitos, tanto del fuero federal como del común, que se cometen en cada entidad o región para tratar de “remediarlos conjuntamente”.

En dicha reunión, acordaron revisar y supervisar la operación de los giros negros, casinos, deshuesaderos y casas de empeño, con la intención de disminuir los robos en esta zona.