Urgente: detenido Jaime Yovanovic (Profesor J)


20 de Agosto del 2003

Notifican de procesamiento a ex MIR por crimen de Carol Urzúa

Jaime Yovanovic, procedente de Sudáfrica, fue detenido momentos después de su llegada al país, y quedará hoy a disposición de la Justicia Militar. [actualizada]

La Primera Fiscalía Militar de Santiago notificó hoy a Jaime Yovanovic, ex miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de su sometimiento a proceso como autor del asesinato del general Carol Urzúa, en agosto de 1983.

El tribunal, además, ordenó el traslado de Yovanovic a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Tras conocer el dictamen judicial, el abogado del ex mirista, Alberto Espinoza, apeló imediatamente porque sostiene Yovanovic no está implicado en el delito y, además, aseguró que se trata de un crimen común, por lo que en este caso no rigen convenciones internacionales sobre derechos humanos.

Yovanovic arribó minutos antes de la medianoche de ayer arribó, a procedente de Sudáfrica e inmediatamente fue detenido, para ser puesto a disposición de la Justicia militar.

Espinoza su cliente se entregó en forma voluntaria en el consulado de Chile en la ciudad sudafricana de Pretoria, luego que el segundo juzgado Militar pidiera su extradición tras ser detenido el 9 de agosto pasado en Johannesburgo.

El abogado explicó que “mientras estaba en Sudáfrica se le detuvo y esa solicitud fue rechazada por el gobierno sudafricano, de modo que se encontraba en libertad”, por lo que su regresa a Chile por una determinación “voluntaria” para “enfrentar esta situación procesal”.