Perú: Gobierno entregó laguna Mamacocha a minera, la empresa puso tranqueras para controlar el paso. Comunidades no aceptan privatización del común y hoy jueves es el acto masivo de retirada comunitaria de las tranqueras

La decisión de retirar tres tranqueras fue adoptada por los ronderos de Celendín, Bambamarca y Hualgayoc y toda persona que se oponga al retiro de las mismas será procesada y sentenciada por las autoridades jurisdiccionales ronderas.



Perú: Mañana se inicia el retiro de tranqueras que bloquean caminos comunales

Servindi, 19 de agosto, 2013.- El martes 20 de agosto a las 10 de la mañana se iniciará el retiro de la primera tranquera en la laguna Mamacocha de una serie que obstáculos que bloquean caminos comunales y que la empresa minera Yanacocha consideran de su propiedad.

Así lo anunció al mediodía de hoy Idelso Hernández, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), en una conferencia de prensa realizada en Cajamarca.

Las tranqueras puestas sobre caminos comunales constituyen un violación a la propiedad comunal. Y el gobierno peruano debe explicar cómo es posible que caminos comunales hayan podido ser vendidos a una empresa privada, lo cual es inadmisible, afirmó Idelso.

La decisión de retirar tres tranqueras fue adoptada por los ronderos de Celendín, Bambamarca y Hualgayoc y toda persona que se oponga al retiro de las mismas será procesada y sentenciada por las autoridades jurisdiccionales ronderas.

La decisión jurisdiccional autónoma de las rondas campesinas fue notificada a la jueza Esperanza León de la ciudad de Cajamarca y la CUNARCP solicitó las garantías necesarias para realizar tales acciones de justicia.

Tres congresistas de la República prometieron estar presentes y actuar como observadores. El congresista cajamarquino Jorge Rimarachín Cabrera confirmó su presencia.

Los ronderos han invitado a diversas autoridades a estar presente en la acción así como a la prensa nacional e internacional. Incluso un equipo documentalista suizo ya se encuentra en el lugar.

La abogada Zulma Villa, del Instituto Internacional Derecho y Sociedad (IIDS), recordó el marco jurídico que protege y reconoce a las rondas campesinas como autoridades jurisdiccionales, y enfatizó el artículo 149 de la Constitución Política del Perú.

“Por lo tanto, las rondas sólo están aplicando su derecho al retirar las tranqueras de los caminos vecinales” remarcó Zulma Villa.

Por su parte el lider ambientalista Marco Arana, recalcó este derecho de las rondas campesinas y aseguró estar presente y acompañar el retiro de las tranqueras.