Cauca: Hechos de violencia desarmonizan a la comunidad de Caldono

Como autoridades tradicionales castigaremos de acuerdo a nuestros usos y costumbre a toda persona que hace parte de nuestra comunidad y se compruebe la participación en estos actos



Cauca: Hechos de violencia desarmonizan a la comunidad de Caldono
La plana mayor del cabildo indígena de San Lorenzo – Cauca, territorio de Sat Tama Kiwe denuncian los graves hechos ocurridos el día 10 de agosto del 2013, el desorden ocasionado por parte de algunas personas de la comunidad civil y la represión ejecutada por el ejército y la policía nacional.

1. La plana mayor del cabildo indígena san Lorenzo Caldono denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, y ante los organismos defensores de derechos humanos que el día sábado 10 de agosto del presente año, personas de la comunidad en estado de embriagues protagonizaron choque contra la fuerza pública ubicada en la estación de policía de Caldono, a la vez acto vandálico en contra de los establecimientos comerciales, ubicado en el sector del barrio Bolívar.

2. De igual forma la plana mayor del cabildo San Lorenzo de Caldono rechaza la acción de la fuerza pública, quien reprimió los actos disparando gases lacrimógenos y ráfagas de fusil, a la población civil en la que resultó muerto el niño DANIEL LABIO GUETIO y heridos 6 comuneros con armas de fuego: ARLEY CASOS PASCUE, ALVEIRO FLORES SAPE, ALCIBIADES VALENCIA GUETIO, JOSE ALBERTO PALCO CAVICHE, ALCIBIADES PEÑA GUETIO Y FRANCISCO MENZA YOTENGO. Es de aclarar que estas personas no hacían parte del grupo de violentos si no que se encontraban participando en los actos de inauguración y del bingo en la galería municipal.

3. El cabildo indígena de San Lorenzo de Caldono exige el respeto por la vida, tranquilidad y autonomía; todas las personas que hacen parte de la comunidad y a la fuerza pública Caldono para una convivencia en paz y armónica.

4. También solicitamos a las autoridades ordinarias para que en concertación con la comunidad de la cabecera municipal y veredas aledañas, realicen el control en los expendios de bebidas de fabricación artesanal (chirrincho: bebida de caña con anís) ya que está siendo consumido sin límites, además que menores de edad están siendo inducidos por los mismos vendedores del casco urbano al consumo de esta bebida.

5. Así mismo, como autoridades tradicionales castigaremos de acuerdo a nuestros usos y costumbre a toda persona que hace parte de nuestra comunidad y se compruebe la participación en estos actos.

Territorio ancestral Nasa Sat Tama Kiwe
Resguardo Indígena y Municipio de San Lorenzo Caldono - Cauca - Colombia
Agosto 12 de 2013