Perú: Ronderos retiran primera tranquera que cerraba el paso a la mina Yanacocha

Vea texto y videos. Aprecie paso a paso la euforia de los comuneros al derribar la tranquera que cortaba el paso



Ronderos retiran primera tranquera en el proyecto Conga Imprimir Correo electrónico
Latinoamérica - Perú
Jueves 22 de Agosto de 2013 20:15

Un considerable grupo de opositores al proyecto minero Conga usaron picos y palas para retirar una tranquera. Sostienen los pobladores de la región que los caminos donde la Minera Yanacocha colocó tranqueras, son vías ancestrales y comunales que han sido mejorados desde hace años con dineros públicos y la mano de obra de la propia comunidad, y en los últimos meses ha sido la propia empresa que mejoró los caminos, pero eso no le da derecho a cerrarlos. Los dirigentes ronderiles expresaron que este acto es considerado como una primera victoria en defensa de las lagunas. Ver videos al pie.

Fuente: RPP

Con el propósito de evitar algún enfrentamiento, efectivos policiales junto con la Fiscalía de Prevención del Delito se limitaron a levantar un acta de lo sucedido.

Hasta el momento, no se ha registrado enfrentamientos; mientras tanto, un fuerte resguardo policial permanece en la zona con el propósito de evitar desmanes o alteración del orden público.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se excusó por no estar presente en la zona de Conga.

“Desgarro muscular impide acompañar como veedor a ronderos y comuneros a exigir libre tránsito de sus vías”, señaló a través de las redes sociales.

Por otro lado, la empresa Yanacocha emitió un comunicado en el cual indica que “las garitas no se han construido sobre caminos ancestrales, como se ha dicho, sino sobre caminos que la propia empresa ha construido dentro de sus terrenos y donde antes no había nada”.

Yanacocha lamentó los hechos ocurridos y, además, indicó que continuará con las acciones legales correspondientes, con el fin de que las autoridades puedan identificar y en su momento sancionar a los responsables de las acciones ilegales registradas hoy.

Cajamarca: Ronderos consideran como victoria retiro de tranquera

Luego de retirar la primera tranquera de la laguna Namococha los dirigentes ronderos notificaron a los representantes de la policía y fiscalía para asistir a la asamblea ronderil y tratar el tema.

Luego que un considerable grupo de dirigentes ronderos llegara hasta las inmediaciones de la laguna Namococha que forma parte del proyecto Conga y levantaran una tranquera, los dirigentes ronderiles expresaron que este acto es considerado como una primera victoria en defensa de las lagunas.

Eddy Benavidez, integrante del Comando Unitario de Lucha, quien participó de la diligencia rondera sostuvo que el retiro de las tranqueras es el producto de una seria de acciones legales y sociales que están dentro del marco normativo y se continuará con el retiro de las tranqueras que aún faltan.

Por su parte, Idelso Hernández, dirigente nacional de las rondas campesinas, informó que los representantes de la fiscalía y la policía quedaron notificados para asistir a la asamblea de rondas a realizarse el 15 de setiembre en la ciudad de Bambamarca en donde tratarán el tema de las tranqueras.