Comienzan las primeras gestiones para la consulta ecuatoriana sobre el Yasuní

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”



Los activistas echan a correr la consulta

Publicado el 23/Agosto/2013 | 00:05
Diario Hoy

El documento también se entregó en las oficinas del consejo nacional electoral

Julio César Trujillo presentó la pregunta en la Corte Constitucional. Las organizaciones sociales se unirán para la recolección de firmas.

Jueves 08:30. Bajo un intenso sol, los dirigentes de grupos indígenas, de partidos políticos y de colectivos ciudadanos llegan a la sede de la Ecuarunari, ubicada en el centro de Quito.

El motivo: definir la pregunta que se presentará a las 12:00 en la Corte Constitucional para que se organice la consulta popular por la no explotación del Yasuní ITT.

Uno de los primeros en llegar es Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari. Los siguientes en pasar por la puerta son Alberto Acosta, de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas; Mariana Pallasco, presidenta nacional de la UNE; Fanny Campos, presidenta de Pachacutik, Lourdes Tibán, asambleísta; Norman Wray, del partido Ruptura de los 25 y Julio César Trujillo, jurista.

Según Pallasco, la UNE apoya la conservación del Parque Nacional Yasuní. “Es una lucha que no se inicia desde ahora -dijo-. Hace tiempo nos declaramos ecologistas. La defensa de Yasuní es la defensa de la vida”.

“Ahí viven seres humanos, no solo mariposas como dice el Presidente -añadió Tibán-. Además, hoy se deben definir dos acciones concretas: quién se pone al frente para la recolección de firmas y cuál será la pregunta para la consulta popular”.

A las 09:00, hora en que debía iniciarse la reunión, alrededor de 30 personas están en el lugar. Por ello, Pérez solicita esperar un momento hasta que lleguen las personas que faltan.

Mientras tanto, Alberto Acosta se pone de pie para conversar con Lourdes Tibán y el resto de asistentes hace lo mismo con los que están sentados a su lado.

Agrupaciones ambientales de todo el país se hacen presentes en la cita. Este es el caso de Julián Estrella, presidente de la FEUE de Cuenca e integrante del colectivo Huella Verde. Estrella espera que todos los grupos hagan fuerza para que se evite la explotación petrolera.

Según Estrella, su agrupación visitó el Yasuní y notó que, a pesar de que aún no se dio la noticia del fin de la iniciativa, se estaban dragando los ríos y entraba maquinaria al parque. “Por eso, siempre supimos que el Gobierno iba a cancerlar el proyecto -dijo-. Creo que si se han hecho consultas por gallos y casinos, también se debería hacer una para salvar al Yasuní ITT”.

Con alrededor de 100 personas en la sala, la reunión se inicia a las 09:45. A puerta cerrada, los dirigentes conversan sobre la pregunta y el parque nacional.

Hasta las 10:27, llegan los asambleístas Pepe Acacho y Magaly Orellana; el presidente de la Conaie, Humberto Cholango y Henry Yánez, ex partidario de la Izquierda Democrática.

Al no terminar la discusión, la rueda de prensa convocada para las 10:30 se pasa para una hora después . Sin embargo, hasta las 11:43 se permite que los medios de comunicación entren a la junta por 10 minutos. Con las consignas: “¡Abajo Correa!”, “¡Viva el Yasuní!” y “El Yasuní es del pueblo, no de Correa el tirano!”, posan para las tomas de video y para las fotografías.

A las 12:00 Trujillo sale de la reunión y se dirige a la Corte Constitucional. Al frente de la dependencia, en el parque El Arbolito, alrededor de 150 personas gritan a favor de la conservación del parque nacional.

Con trajes coloridos y pancartas que dicen “Exploten sus cerebros, no el Yasuní”, la gente mira con atención cuando Trujillo ingresa a la Corte.

En la puerta de la dependencia, 11 policías uniformados de negro y equipados con protecciones vigilan que nadie entre. En un intento por conocer qué sucede dentro, los jóvenes se acercan pero son devueltos al parque por las fuerzas policiales.

Según Tibán, la recolección de firmas para la consulta popular no va a tener un grupo que la encabece. “La Ecuarunari y el resto de agrupaciones decidimos que todos quienes estén a favor del ITT lo defenderemos -dijo-. El Yasuní va a ser el punto de unidad de todos los sectores”.

Según Paúl Velásquez, presidente del Frente Popular, el objetivo de las agrupaciones es recolectar el doble de las firmas que pide el Consejo Nacional Electoral para aprobar la consulta. “Lo vamos a logar”, dijo.

El trámite de Trujillo es rápido, dura menos de 10 minutos. Un fuerte “¡Sí!” se escucha de todas las personas luego de que, con la ayuda de un megáfono, el jurista leyera a la gente la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”.

Por la aglomeración de personas, la Policía desvía el tráfico durante la lectura de la pregunta. Luego, bajo los gritos de “¡Correa escucha, estamos en la lucha!”, “¡Salven a la selva!” y “¡Correa petrolero, el Yasuní es lo primero!”, los integrantes de agrupaciones ambientales y ciudadanos caminan por la av. Doce de Octubre y la calle Veintimilla hasta disolverse.