Bolivia: Campesinos cocaleros rechazan ingreso de autoridades

21.Ago.03    Análisis y Noticias

Las seis Federaciones de Productores del Trópico de Cochabamba determinaron no permitir el ingreso de las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de otras organizaciones privadas que pretenden el saneamiento de la región afín de “rescatar tierras para favorecer a los grandes y medianos empresarios”.

“De consenso se ha decidido que el saneamiento o la titulación de tierras estará a cargo de las federaciones y confederaciones, es decir, no necesitamos títulos del INRA, del gobierno, menos de organizaciones y de empresas extranjeras que están en el tema de saneamiento en el Chapare”, aseguró el líder cocalero y jefe del MAS, Evo Morales Aima, para comunicar la decisión.

Aclaró que Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, las organizaciones de colonizadores y las federaciones van a entregar los títulos ejecutoriales en base, fundamentalmente, a los libros de actas y control de los productores en la zona.

No obstante, añadió que hay un problema de carácter operativo por la falta de topógrafos para lo cual las 6 federaciones han autorizado a los municipios a hacer las reformulaciones correspondientes para tener equipos de expertos a fin de resolver el tema de los límites entre las diferentes organizaciones sindicales. “De esa forma vamos a resolver los conflictos de límites”, indicó.