Declaración de los pueblos indígenas presentes en el X Congreso Latinoamericano de Conservación Privada y de Pueblos Originarios

Si bien reconocemos que tenemos en común con las reservas privadas el carácter voluntario de contribuir a la conservación de la biodiversidad, destacamos que existen diferencias esenciales en cuanto a la concepción y su relación con el territorio



DECLARACIÓN DEL X CONGRESO LATINOAMERICANO DE CONSERVACIÓN PRIVADA Y DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Domingo, 01 de Septiembre de 2013
Cidob

Nosotros, los pueblos indígenas provenientes de Abya Yala que nos hemos reunido en este X CONGRESO LATINOAMERICANO DE RESERVAS PRIVADAS Y DE PUEBLOS ORIGINARIOS, declaramos los siguiente:

Celebramos que por primera vez en un evento de reservas privadas se haya convocado a la participación de los pueblos indígenas.

Una vez más constatamos las graves violaciones de los derechos a los pueblos indígenas en los diferentes territorios del Abya Yala.

Si bien reconocemos que tenemos en común con las reservas privadas el carácter voluntario de contribuir a la conservación de la biodiversidad, destacamos que existen diferencias esenciales en cuanto a la concepción y su relación con el territorio:

Para los pueblos indígenas la conservación tiene estrecha interacción con el respeto al territorio y sus fuentes de vida;

Las motivaciones de conservación no son un objetivo explícito sino el resultado de prácticas tradicionales y de innovación de conocimientos en nuestra interacción con la Madre Tierra.

Las prácticas de uso son realizadas en forma colectiva y comunitaria.

Las reservas privadas se sostienen en el derecho privado mientras los territorios indígenas se sostiene en el derecho colectivo.

Los pueblos indígenas tenemos una sola visión cósmica y diversidad cultural en los territorios que han existido desde tiempos inmemoriales.

La gobernanza es el derecho al autogobierno, enmarcado en el derecho a la libre determinación donde se pone en ejercicio el funcionamiento de nuestros propios sistemas de autoridad, respaldados por el Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como de normas constitucionales a lo largo de Abya Yala.

Resaltamos que como pueblos indígenas continuamos aportando a la conservación y protección a la biodiversidad a través de nuestras propias formas de gestión, uso, conocimientos y saberes tradicionales.

Pese a estos aportes, nuestros territorios se encuentran crecientemente amenazados por los modelos de desarrollo y las políticas extractivistas impulsadas por los gobiernos, no importando su ideología, sean conservadores, liberales, de izquierda o de derecha.

Reafirmamos entonces, que somos titulares irrenunciables de los territorios que habitamos ancestralmente y exigimos que este derecho sea respetado por las políticas de conservación y áreas protegidas.

Por lo tanto:

Exigimos el respeto y la implementación –con la activa participación de los pueblos indígenas– del conjunto de normas y políticas internacionales, suscritas por los gobiernos en relación a la conservación de la naturaleza, la gestión de las áreas protegidas y el respeto a nuestros derechos territoriales ancestrales.

Dado que siempre hemos tenido la voluntad, reiteramos nuestro compromiso de aportar activamente al cumplimiento de este conjunto de normas y políticas en relación a la pervivencia de nuestros territorios.

Demandamos a los gobiernos el cese de la expedición de licencias extractivas que afecte ambiental y culturalmente nuestros territorios, sin el irrestricto y vinculante cumplimiento de la consulta previa, libre e informada.

Exigimos a los gobiernos el cese de las acciones de amedrentamiento, difamación, represión, denuncias falsas y temerarias, persecución y orden de aprensión a líderes indígenas, por defender nuestros territorios, criminalizando este hecho.

Proponemos finalmente, que en caso de continuidad de afectación a los territorios de los pueblos indígenas y su cultura, se impulse un mecanismo basado en el principio de: indubio procultura (en caso de duda prevalece la cultura).

Dado y firmado en Valdivia – Chile, el 22 de agosto del 2013

PORQUE LA MADRE TIERRA SE DEBILITA Y ESPERA QUE ALGUIEN LA FORTALEZCA – PUEBLOS INDIGENAS PRESENTES