México: La reforma educativa y la desobediencia de los maestros

“entramos a un conflicto de dimensiones incalculadas”



Desobediencia a la reforma educativa, anuncian maestros

La aprobación de la reforma, “para que Enrique Peña Nieto lo pueda presentar como un gran triunfo, y para dar una imagen de que en este país no se puede desafiar a la autoridad”, señala Luis Hernández Navarro.
Adazahira Chávez y Jaime Quintana
Desinformémonos

México. Con el anuncio de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente el 1 de septiembre, la última de las que reglamenta a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, “entramos a un conflicto de dimensiones incalculadas”, afirma Luis Hernández Navarro, periodista y especialista en el movimiento magisterial. “Es una traición”, afirma un profesor de la sección sindical 22, perteneciente a Oaxaca.

La Ley del Servicio Profesional Docente complementa a las ya aprobadas Ley General de Educación y la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y establece que después de tres evaluaciones en que no se llegue a un cierto nivel de calidad, los profesores ya contratados serán reubicados de área de trabajo o se les enviará a retiro; mientras que los aspirantes a una plaza nueva serán examinados año con año, y podrán ser despedidos de no aprobar el examen.

Los profesores disidentes, que desde el 19 de agosto mantienen un plantón permanente en el Zócalo capitalino, afirman que la anunciada aprobación de la ley no significa que su lucha contra la reforma termine. “Comienza una nueva etapa”, afirma un docente de la sección 22, de los Valles Centrales de Oaxaca. “Viene la desobediencia civil”, precisa. Una profesora de Michoacán señala que “si viene la medición de fuerzas con el gobierno, la Coordinadora se presentará de manera contundente”.

Los promotores de la reforma educativa “tienen la fuerza parlamentaria” para aprobarla, apunta Hernández Navarro, autor del libro No habrá recreo. Contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial. Hernández Navarro precisa que la reforma como tal no establece que haya que dictar una ley de servicio profesional docente, pero “lo hacen ahora para que Enrique Peña Nieto lo pueda presentar como un gran triunfo, y para dar una imagen de que en este país no se puede desafiar a la autoridad, y que pase lo que pase, seguirán adelante”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a una jornada nacional de movilización, a la que anunciaron su adhesión mentores de 22 estados de la República, ante la noticia de que los legisladores llamaron a aprobar la ley de noche.

El mensaje que los legisladores darán con esta aprobación, considera Hernández Navarro, director de Opinión de La Jornada, “es que ni oyen ni ven a la población; que se pueden sentarse con quien tenga la suficiente fuerza para obligarlos, pero que no están dispuesto a aceptar razones”. El segundo mensaje, complementa, es que avanzarán en su política de reformas “pase lo que pase y cueste lo que cueste”.

La CNTE realizó una marcha el 1 de septiembre, junto con organizaciones sociales, por el centro del Distrito Federal. Al término de la movilización en rechazo a la aprobación de la reforma, decenas de jóvenes que acompañaron a los millares de profesores fueron aprehendidos y golpeados, entre ellos integrantes de los medios independientes que documentaban las detenciones, como Regeneración Radio, Multimedios Cronopios y SubVersiones. “Lo hicieron de la misma forma que el 1 de diciembre”, afirma Aldabi Olvera, del colectivo #Másde 131.

La reforma, aprobada en la noche

La dirigencia de la CNTE estableció mesas de negociación con legisladores para presentar sus propuestas sobre las leyes reglamentarias; el ejecutivo se negó a enviar a los funcionarios responsables y los diputados decidieron aprobar la ley se Servicio Profesional en la noche del 1 de septiembre, aunque las negociaciones continuaban. “Es una tomada de pelo”, resume la maestra michoacana. “Y una traición”, agrega su colega, “porque el mismo Estado llama a un intercambio de puntos de vista que finalmente no toma en cuenta”. Un profesor michoacano afirma que no le sorprende la maniobra de los diputados, pues “el Estado Mexicano puede hacer lo que quiera con este país, y la sociedad esta adormilada”.

Un alumno de las normales rurales de Michoacán recuerda que ellos y los profesores han presentado propuestas alternas cada que hay el intento de hacer reformas, “pues somos nosotros los que estamos dentro del campo, y trabajamos en condiciones donde no nos permiten aplicar esas reformas”. La maestra entrevistada recuerda que en diez estados, la Coordinadora realizó congresos de educación para presentar alternativas, y “tenemos resolutivos pero parece que los legisladores, al igual que el presidente, no saben leer”.

Con la aprobación de las leyes secundarias, “el sector educativo pasa a formar parte de los mecanismos empresariales e internacionales”, precisa el joven normalista michoacano. “Es una reforma administrativa, no educativa, que representa intereses que ni siquiera vienen del gobierno, y por la cual cualquier persona, sin la formación adecuada, podrá entrar al sistema educativo”.

Otro aspecto que denuncian los profesores de la Coordinadora es que la reforma acarreará una mayor corrupción en el sistema de evaluación, pues ya con el sistema actual se venden los exámenes antes de que salgan. “Además, abroga la función de las escuelas Normales, diseñadas para crear profesores acreditados, quienes ya pasaron por cuatro años de exámenes y por un examen de titulación”, papel que ahora tomará un instituto externo, denuncia Cortés.

Carlos Cortés, profesor de educación básica en el Distrito Federal, señala que también se quitará autonomía al docente en el aula y su formación será de acuerdo a lineamientos lejanos a ella. “No vemos tampoco un objetivo pedagógico; en las evaluaciones Enlace nunca se dice por qué el alumno no aprende y no se favorece el mejoramiento”, agrega. La reforma empata con el modelo de educación por competencias, señala el docente, que “es para el trabajo, no para la vida, y desecha las miles de experiencias e iniciativas de educación popular”.

Los padres de las alumnas deben estar preocupados pues se avizora que la educación tendrá un costo, advierte el profesor Cortés. “La reforma al artículo 73 establece que las escuelas deben resolver su gestión, o sea que si hace falta material, ellas deben ver cómo financiarlo”. El docente prevé que el previsible cobro de cuotas abonará al abandono escolar, pues los padres con varios hijos verán multiplicado el desembolso que deben hacer. Lo más grave, advierte, es que los niños serán adiestrados solamente para el trabajo, “pero como obreros que aceptarán cualquier tipo de condiciones”, profetiza.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma –y el que tiene que ver con la Ley de Servicio Profesional- se refiere a que se impondrá flexibilidad laboral. Mientras los funcionarios aseguran que no se afectará a los docentes, Cortés señala que sus estatus laboral será definido por un examen que no considera las condiciones en las que trabajan los docentes, “por ejemplo, la evaluación sobre nuevas tecnologías a las escuelas donde ni siquiera hay luz. No toma en cuenta la situación social de alumnos, familias y maestros”.

La educación lo que necesita es una evaluación hecha por padres y alumnos, no por el mercado, que mide en vez de evaluar”, sentencia el profesor Cortés.

“Una reforma educativa no se puede implantar por madruguete y se enfrentará con rechazo generalizado en las aulas”, advierte el profesor michoacano.

Un docente que labora en Apatzingán informa que los legisladores les ofrecieron “ponerle parches” a la propuesta de ley, pero lo que la Coordinadora quiere “es abrogar las reformas”.

Inconformidad con las movilizaciones

Ante las recurrentes quejas por las movilizaciones que realizan los profesores, los sindicalistas denuncian la existencia de una campaña de odio, que data ya de varios años, sostienen el profesor Carlos Cortés, de la sección 9 de la Coordinadora. “Buscaron dar la imagen de profesores flojos, conflictivos y sin vinculación con los alumnos. Es como en la Alemania nazi, que enciendes el radio o vas en el coche escuchando la campaña, que crea una polarización donde no la existe”, señala el profesor.

La campaña busca poner a los padres de familia contra los profesores, “diciendo que somos unos privilegiados, pero vivimos igual que ellos en Neza, en Chalco, en La Raza”, precisa Cortés, mientras en su escuela se prepara una asamblea para explicar a los padres de familia por qué se realizó un paro de labores.

Coincide Hernández Navarro, quien precisa que la campaña es impulsada “por la derecha empresarial, las televisoras y organismos como Mexicanos Primero, que dirige Claudio X. González -hasta hace muy poco tiempo, presidente de la Fundación Televisa- y de la que ha participado TV Azteca”. La campaña “busca responsabilizar a los maestros de la situación de la educación y confrontar sus intereses con los de los niños”, señala Hernández Navarro, quien pone como ejemplo “el panfleto fílmico De Panzazo, y el hecho de que el equipo de futbol Monarcas, que pertenece a (al empresario televisivo) Ricardo Salinas Pliego, haya saltado a la cancha con un uniforme donde aparece una tarjeta roja con un letrero que decía ‘A los malos maestros’”. El analista señala que la campaña se radicalizó y tendrá consecuencias a largo plazo, como el daño moral causado a los profesores y sus familias.

Escenarios, los peores

El docente de Apatzingán afirma que para lograr la abrogación de las reformas, “vamos a empezar jornadas de brigadeo con las demás secciones que están por levantarse para sumar fuerzas. En nuestro estado, por ejemplo, estamos en condiciones de desobedecer a la ley. A la mejor hoy nos replegamos, pero regresaremos con una fuerza más amplia”.

El profesor michoacano afirma que darán la batalla informando a padres y alumnos sobre la reforma, “pero cuando ellos se enteren tal vez sea demasiado tarde”. Un profesor de Oaxaca señala que las movilizaciones están extendiéndose a otros estados.

“Habrá en los próximos días una radicalización de la lucha y su extensión a nivel nacional, que querrá ser oscurecida por la tentación de detener a los dirigentes. Entramos de lleno a un conflicto de consecuencias incalculadas”, considera Hernández Navarro. “Se vivirá una situación de enorme inestabilidad y volatilidad política en los estados donde los maestros, por la vía de los hechos, no permitirán que la reforma avance, como no permitieron que lo hiciera la prueba Enlace”.

Para el especialista en el magisterio, lo mejor que puede pasar es que “la convocatoria de la Coordinadora logre sumar a todos aquellos que hoy ven los toros desde la barrera, y que su movilización logre vincularse con la lucha en contra de la privatización de los energéticos y contra el IVA”.