Partido de gobierno boliviano, el MAS de Evo Morales, pierde parlamentarios y para mantener mayoría acoge legisladores de la derecha.

Oficialismo refuerza sus 2 tercios en Diputados con 5 opositores



Oficialismo refuerza sus 2 tercios en Diputados con 5 opositores

Cinco diputados indígenas anunciaron alejarse del MAS, pero sólo uno lo hizo. El MSM rompió la alianza con el oficialismo y Rebeca Delgado, junto a tres masistas, se declararon ‘librepensantes’

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:49 / 02 de septiembre de 2013

Pese a que el MAS rompió la alianza con tres legisladores del MSM y un asambleísta indígena renunció al partido, el frente oficialista no sólo mantiene los dos tercios en la Cámara de Diputados, sino que lo ha reforzado con ayuda de cinco políticos opositores.

Entre 2012 y la presente gestión, el partido en función de Gobierno selló una “inesperada” alianza para mantener el poder de decisión y conseguir la suficiente cantidad de votos en las sesiones para aprobar los distintos proyectos de ley.

Uno de los opositores que ha manifestado su abierta afinidad con el MAS es el diputado por Potosí David Cortés, de Alianza Social (AS); no obstante, a éste se suman otros cuatro legisladores de Convergencia Nacional (CN), quienes en los últimos días ofrecieron su apoyo al oficialismo.

“Estamos fortalecidos, hay políticos de bloques opositores, como Convergencia, que se han sumado al proyecto de gobierno; no quisiéramos decir sus nombres, pero nos han apoyado, incluso con ellos hemos sobrepasado los dos tercios, a ellos se suma el diputado Cortés”, explicó Roberto Rojas, exjefe de la bancada masista en la Cámara de Diputados.

Esa instancia está conformada por 130 legisladores. En 2009, el MAS se hizo de 88 curules, más de los dos tercios (87) requeridos para lograr representatividad. No obstante, un año después, Marcela Revollo, Fabián Yaksic y Samuel Domingo Pamuri (MSM) de desmarcaron del pacto político; el año pasado, el diputado indígena Pedro Nuni decidió alejarse tras la represión a la VIII Marcha por el TIPNIS y luego renunció al MAS para habilitarse como candidato a gobernador del Beni.

Así, el MAS se quedó con 84 legisladores y perdió los dos tercios en esa instancia. No obstante, selló un pacto “no oficial” con cinco opositores y garantizó 89 votos para aprobar una serie de proyectos normativos, es decir, un legislador más que en 2009 (ver infografía).

A la “fractura” registrada con los Sin Miedo, se sumó en 2012 la crisis con la bancada indígena (compuesta por cinco legisladores) que anunció alejarse del MAS, pero a la fecha, sólo Nuni concretó la advertencia

Ese mismo año, Rebeca Delgado, expresidenta de Diputados, protagonizó un impasse con el ministro Carlos Romero durante el debate sobre la Ley de Extinción de Dominio de Bienes; entonces, decidió aliarse con Pamuri y dos senadores del MAS, con quienes formó el grupo de los “librepensantes”. Al respecto, el diputado Javier Zavaleta explicó que si bien ese “bloque” asumió una postura crítica, en las sesiones aún dan su apoyo al oficialismo con su voto.

“Si bien tienen diferencias y observaciones, en varias leyes que aprobamos siguen votando a favor del oficialismo, porque saben que esas normas benefician a todos. Tienen derecho a manifestar sus criterios divergentes, pero no son opositores”, señaló Zavaleta.

Por su parte, Pamuri manifestó: “Somos críticos y no votaremos en favor de leyes que violen la Constitución, pero a las normas que beneficien al Estado vamos a apoyar. Nos cansamos de levantar la mano para que se aprueben leyes inconstitucionales”. Así, los dos tercios no sólo están garantizados, sino reforzados con la ayuda de varios opositores.

El diputado Adrián Olivia (CN) reconoció que hay criterios encontrados dentro de su bancada, pero que ello no implica una ruptura. “Hay parlamentarios de distintas corrientes que asumieron posturas particulares; aquí no hay una línea vertical, porque Convergencia es una alianza y no un partido, eso explica algunas contradicciones internas dadas en la toma de decisiones”.

La crisis de unidad en la oposición

En enero de 2013, CN se dividió. Durante la elección del jefe de bancada en Diputados, tres legisladores se disputaron el cargo. Por un lado fue elegido Adrián Oliva; de forma paralela, otro bloque apoyó al legislador Jorge Flores Reus, mientras que la diputada Norma Piérola, desconoció a Oliva, al indicar que les toca a las mujeres ocupar la jefatura. Advirtió con dimitir; no lo hizo.

‘El proyecto opositor no es serio’

El diputado Javier Zavaleta, quien recientemente renunció al MSM, aseguró que el proyecto de la oposición no tiene consistencia política y es por eso que algunos legisladores optan por apoyar al oficialismo.

“La oposición no tiene un proyecto serio a mediano y largo plazo, el MAS sí lo tiene y de todas las leyes que aprobamos, más del 90% son incuestionablemente benéficas para el país. Por tanto, no hay argumento para criticar; hay opositores radicales que terminan oponiéndose por consigna política y por no favorecer al Gobierno de turno. La gente ideológicamente más débil es la que tiende a separarse para buscar opciones en otros partidos políticos”.

Zavaleta aclaró que el hecho de que un legislador sea plurinominal (elegido por plancha) o uninominal (por voto popular), no incide en la nueva tendencia política que adopte. “En el trabajo interno, los uninominales son exigidos por sus circunscripciones, pero en el debate de leyes nacionales ya ellos asumen decisiones particulares”.