Continúa deserción en la II Cumbre de Comunicación Indígena. Gobierno mexicano insiste en infiltrar y dividir el movimiento

Cuestionan autoritarismo, verticalismo y servilismo de organizadores mexicanos



Continúa deserción en la II Cumbre de Comunicación Indígena

- Cuestionan autoritarismo, verticalismo y servilismo de organizadores mexicanos.

Servindi, 4 de setiembre, 2013.- Luego del retiro de Ojo de Agua Comunicación y del Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) de Colombia hoy se conoció que el Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur tampoco participará de la Segunda Cumbre Indígena de Comunicación.

La primera entidad en advertir públicamente los problemas de organización fue la asociación Ojo de Agua Comunicación que en su asamblea del 28 de agosto asumió la difícil decisión de separarse de la participación de la II Cumbre, acuerdo adoptado luego de un largo debate.

Mediante un comunicado afirman que sus esfuerzos e iniciativas por contribuir a la organización han sido desestimadas por la coordinación de la Cumbre y que la gota que colmó el vaso es la decisión de permitir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “se involucre en espacios clave de la logística del evento”.

Indican que dicha secretaría es la “encargada de perseguir implacablemente a las radios comunitarias” y es inadmisible que sea la que aporte prácticamente todos los recursos para la realización de la II Cumbre.

De igual modo, cuestionan la decisión de invitar a Enrique Peña Nieto, Titular del Ejecutivo Federal, para que inaugure oficialmente el evento.

Indican que la alianza que se pretende establecer con el Gobierno Federal “es a todas luces un despropósito que no considera los atropellos y los agravios sufridos cada día por los pueblos y comunidades indígenas” del país.
Tejido de Comunicación se pronuncia

El 1 de setiembre el Tejido de Comunicación de la ACIN anunció su decisión de no participar en la cumbre a pesar de los esfuerzos que venía realizando para el éxito de la II Cumbre de Comunicación.

En su misiva deja entrever que podrían seguir contribuyendo “si la actual coordinación reconociera y asumiera los errores cometidos; si articulara con los procesos de comunicación de base en México y si estableciera frente al gobierno de México una relación digna y autónoma”.

El Tejido de Comunicación de la ACIN propone tejer una palabra digna y sumarse a Ojo de Agua “para hacer nuestras las justas exigencias a los organizadores de la Cumbre. La Cumbre no tiene dueños. No debe tenerlos.”

“Nadie puede ni debe vincularnos con propósitos e instituciones ajenas a nuestros propósitos y contrarias a nuestros pueblos. Con humildad lo decimos, pero también con firmeza. Los errores pueden corregirse, pero no pueden ignorarse” prosigue el comunicado del Tejido de la ACIN.

http://ia601901.us.archive.org/21/items/ComunicadoDeOjoDeAguaComunicaciones/OjoDeAgua_28agost2013.pdf

https://ia601900.us.archive.org/34/items/TejidoComunicacionaPuebloNasaSept2013/TejidoComunicacionaPuebloNasa_sept2013.pdf

http://ia601003.us.archive.org/25/items/ComunicadoDelProyectoVideoastasIndgenasDeLaFronteraSur/PVIFS_sept2013.pdf