Ni izquierda ni derecha, fuera el ejército y las Farc de los territorios indígenas

Comunicado por presencia de las Farc y bombardeo del ejército: “Tomaremos las acciones pertinentes con el fin de salvaguardar la vida e integridad de nuestros comuneros y la defensa del territorio”



Comunicado a la Opinión pública Nacional e Internacional

04 sep 2013
Cric

Las autoridades Indígena del Territorio Ancestral del Pueblo Nasa sat Tama Kiwe Resguardos Indígenas de: Pueblo Nuevo, San Lorenzo de Caldono, Pioya, La Aguada San Antonio, Las Mercedes y La Laguna Siberia, reunidos en la Asociación de Cabildos Indígenas Ukawesx Nasa Cxhab, se permiten informar a la opinión pública:

1. Que el día 27 de agosto, siendo aproximadamente las 3:40 am, en la parte alta de la vereda la Palma, Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, Municipio de Caldono Cauca, la fuerza Pública realizó un bombardeo al parecer a un grupo de guerrilleros de las FARC.

2. Dicho bombardeo se prolongó hasta aproximadamente las 5:30 am.
Posteriormente los aviones y helicópteros continuaron sobrevolando la zona durante todo el día, además de la presencia de un gran número de soldados adscritos a la brigada 29.

Ante estos hechos manifestamos lo siguiente:

3. Las comunidades indígenas ratificamos nuestra posición de rechazo a la presencia y acciones de los grupos armados de derecha e izquierda en nuestros territorios, ya que estos grupos se posesionan cerca de las viviendas de la población civil, centros educativos, instalan campos minados, hacen señalamientos, torturan e instigan a población a ser parte de conflicto, entre otras acciones, violando claramente los DH y el DIH.

4. De igual manera, los constantes bombardeos de la fuerza aérea atemorizan a la población civil, en especial a los niños causándoles afectaciones psicológicas que dejan graves repercusiones para sus vidas. Así mismo, las afectaciones a los cultivos, animales, contaminación y el daño causado a la madre tierra manifestado en el estado en quedan los bosques a causa de los bombardeos y las confrontaciones bélicas.

5. No siendo suficiente estas acciones, ambos grupos armados (fuerza pública y guerrilla) continúan haciendo presencia en los territorios, amenazando a la población de que se retire de sus viviendas porque en cualquier momento puede darse una confrontación armada, esto genera zozobra e incertidumbre y no permite realizar las actividades normales a las cuales se dedican las comunidades. Sumado a esto, el ejército nacional viene ofreciendo ayudas sociales tratando de que la población civil les brinde apoyo poniéndolos claramente en riesgo dado el conflicto armado presente.

6. Por lo anterior, como autoridades indígenas hacemos un llamado a las diferentes instituciones del orden nacional e internacional para que se tomen las medidas pertinentes.

7. De igual manera, en uso de nuestras facultades otorgadas por el derecho propio, la constitución política de Colombia y demás tratados internacionales, tomaremos las acciones pertinentes con el fin de salvaguardar la vida e integridad de nuestros comuneros y la defensa del territorio.

S.O.S EN EL RESGUARDO DE PUEBLO NUEVO

Caldono Cauca Septiembre 04 de 2013

AUTORIDADES INDIGENAS “TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO NASA SAT TAMA KIWE