Tribu Yaqui-Congreso Nacional Indígena convoca: Reunión Regional Noroeste de México de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa

Contra el robo de agua a la cuenca del Río Yaqui y en general el despojo de los recursos naturales en territorios indígenas del país



TRIBU YAQUI-CNI CONVOCAN A REUNIÓN REGIONAL NOROESTE DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE BAJA CALIFORNIA, CHIHUAHUA, SONORA Y SINALOA.

TRIBU YAQUI-CONGRESO NACIONAL INDIGENA

(TY-CNI)

C O N V O C A

Con base a las facultades que nuestras leyes internas nos confieren y en nuestro carácter de Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui del pueblo de Vícam, Primera Cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis; como resultado y acuerdo de la “CATEDRA TATA JUAN CHAVEZ” como parte de la ESCUELITA ZAPATISTA, llevada a cabo en San Cristóbal de la Casas Chiapas los días 18 y 19 de agosto de 2013; Convocamos a los pueblos, comunidades, organizaciones indígenas, organizaciones, barrios, sociedad civil, académicos, investigadores, estudiantes, observadores, y al pueblo en general.

A LA REUNIÓN REGIONAL NOROESTE DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS DE BAJA CALIFORNIA, CHIHUAHUA, SONORA Y SINALOA.

En Territorio Yaqui, el 14 y 15 de Septiembre 2013

CONTRA EL ROBO DE AGUA A LA CUENCA DEL RIO YAQUI Y EN GENERAL EL DESPOJO DE LOS RECURSOS NATURALES EN TERRITORIOS INDIGENAS DEL PAIS

Considerando que habitamos este territorio desde hace 2500 años, lugar donde nacimos y hemos desarrollado nuestra existencia, donde la madre tierra nos provee de todo lo necesario para nuestra vida y como todos los pueblos indígenas del mundo vivimos como hermanos, con las plantas, los árboles, los animales, aves, insectos, de los aires, de los calores, de los fríos, el sol, la luna, las estrellas, la tierra y el agua; de ellos es nuestro origen, alimento y curación, para nosotros es la fuente de poder (juya ania).

Considerando que en el territorio de la Tribu Yaqui, nuestro pueblo está hecho de tierra y agua y de todo lo que proviene de ellos; en la edificación de nuestra cultura se crearon y consolidaron nuestras propias instituciones; en las inmediaciones del río uu jiame, hoy conocido como Río Yaqui, el actual gobierno perpetró uno de los mas descomunales atracos del que se tenga memoria, al estar robando las aguas de su cuenca e intentar un despojo mas a nuestro pueblo.

Considerando que a más de 520 años de historia hemos padecido en nuestra existencia y en nuestros corazones la guerra de exterminio, una de las guerras más largas y sangrientas de las que se tenga memoria, por parte del poderío político y económico fundidos hoy en el poder autoritario encaramado del mal gobierno.

Ante esto, la lucha de nuestro pueblo ha sido por distintas vías, hoy la resistencia y desobediencia civil, encaminado a nuestro proyecto histórico de Autonomía, Libre determinación, fruto del caminar de siglos, en espera que no se cierre el ciclo de lucha de nuestros pueblos.

Considerando que la existencia de la madre tierra y la humanidad se encuentra amenazada por el sistema hegemónico capitalista, por su insaciable y desmedida voracidad económica y explotación de los recursos naturales y muerte de los ecosistemas, llevado a cabo por las grandes empresas trasnacionales para despojarnos de nuestros territorios al ser reductos de los recursos naturales, en contubernio con la corrupción de las instituciones gubernamentales y la colusión de las políticas de libre mercado, como el TLC el Plan Puebla-Panamá, con su proyecto del noroeste de la Escalera Náutica (Mar de Cortez) conocida como la Carretera Costera, junto con ese proyecto el actual gobierno del estado de sonora hoy se roba el agua de la cuenca del río yaqui a través de la ilegal construcción del Acueducto Independencia, con la pretensión de un despojo mas, darle así un golpe existencial a nuestro pueblo.

Hoy a través de la injusta e ilegal, licitación, construcción y operación del acueducto independencia se roban las aguas del río yaqui para desviarlas a la ciudad de Hermosillo, con el maligno propósito de alimentar negocios de grandes trasnacionales, desarrollos inmobiliarios, fomentar la especulación en negocios, con la rampante complicidad corrupta del gobierno de Guillermo Pádres Elías y el consentimiento del actual Gobierno Federal.

La Tribu Yaqui, como la mayoría de los pueblos indígenas y los más de 50 millones de pobres que habitamos el territorio nacional estamos en la frontera del exterminio, como resultado de las políticas económicas, que privilegian el éxito del mercado sobre las facultades mas positivas del ser humano, al imponer una política sin piedad sobre los que menos pueden y ejecutar una política hidráulica para convertir el agua en mercancía, privatizando y mercantilizando un bien de la nación y de los pueblos indígenas de México y a la vez despreciando el desarrollo, la autonomía y el derecho a la Libre determinación de los pueblos Indígenas.

EJES DE DISCUSIÓN:

Los territorios indígenas. El ultimo reducto de los recursos naturales.
Las trasnacionales y su correlación con los mega proyectos estratégicos.
El robo de las aguas de la cuenca del río yaqui, golpe existencial a la producción de alimentos, a la existencia de la Tribu Yaqui.
La inestabilidad del Estado de Derecho y peligro en la perdida en el equilibrio de los poderes del Estado mexicano.
Defensa legal de los pueblos, de nuestro territorio, de nuestros hermanos y de nuestra cultura.
“LA LUCHA POR LA AUTONOMIA Y LA LIBRE DETERMINACION SON PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA TRIBU YAQUI”

“NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS”

Territorio Yaqui a 2 de Septiembre de 2013

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE

8:00: Registro de participantes

9:00: Desayuno

10:00: Inauguración

11:00: Instalación de mesas de trabajo

14:00: Comida

15:00: Continuación de las discusiones en mesas de trabajo

19:00: Cena

20:00: Actividades culturales

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE

8:00: Desayuno

9:30: Conclusiones de las mesas de trabajo

12:00: Plenaria y acuerdos finales

15:00pm: Comida

16:00pm: Clausura
————————————————-

Vícam y Pótam defienden el río Yaqui y su valle generoso

Hermann Bellinghausen, municipio de Cajeme, Sonora, noviembre.

El Valle del Yaqui, y las importantes tribus yaquis yoreme que lo habitan y trabajan, están prácticamente amenazados de muerte por los gobiernos panistas del municipio de Cajeme, el estado de Sonora y la República Mexicana. Faltaría la administración de Felipe Calderón a su nostálgica vocación porfirista si no intentara, con medios modernos, exterminar a ese pueblo. Ahora, vaciando las aguas el río Yaqui, corazón de la vida en casi un tercio de la enorme entidad, con fines comerciales; esto es, venderla a la ciudad de Hermosillo y a las grandes industrias.

Notable resulta el arrojo con que los licenciados Carlos Luege Tamargo y Guillermo Padrés Elías, titulares respectivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ejecutivo sonorense, impulsan el programa “Sonora Sí”, que ya en el nombre enseña el percal del chantaje, para desviar las agua del Yaqui y mediante un acueducto de 152 kilómetros “de subida y bajada, de la presa El Novillo a Hermosillo”, como dice un yaqui de Vícam. Para ello se anuncia oficialmente una inversión de tres mil 800 millones de pesos, con aprobación del Congreso de la Unión.

Sencillamente, se trata de despojar de su fuente de vida a las tribus yaquis, pueblo que está en la raíz misma de lo que se llama México. Sus derechos históricos fueron conquistados a pulso por generaciones sucesivas, resistiendo a los invasores desde antes de que México fuera país, y reconocidos sólo hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas, cuando habían desaparecido ya los “yaqueros”, cazadores que cobraban por cada cabeza de indio, y el gobierno de Porfirio Díaz que les declaró la guerra, los mató y desterró sin perderles nunca el miedo. El pueblo yaqui peleó por eso como una de las fracciones indígenas más combativas y determinantes (siendo la otra los zapatistas de Morelos) en la Revolución Mexicana.

Tomás Rojas Valencia, miembro de la autoridad tradicional de Vícam, en plena cuenca del Yaqui, explica: “Desde 1937 tenemos nuestro territorio y nuestra forma propia de gobierno. Nuestros padres y abuelos participaron en ese cambio del país que fue la Revolución. Ellos impusieron entonces las condiciones para obtener lo que los yaquis queríamos. Eso influyó en la forma de concebir nuestro territorio y nuestra lucha. Logramos que los gobiernos no se metieran en las decisiones nuestras. Este territorio nos pertenece y nos da razón para decir cómo han de ser las cosas aquí. Es un derecho que hemos defendido por generaciones. Tenemos el deber moral de defenderlo y darlo a nuestros hijos”.

Mario Luna, otro representante yaqui, apunta: “El director de Conagua debe apegarse a la ley de Aguas Nacionales, pues debemos ser los yaquis quienes administramos el agua. El decreto de Cárdenas especifica que nos corresponde el 50 por ciento del agua de la presa Angostura y todos los escurrimientos”.

Los opositores al acueducto proponen además al gobierno la creación de una planta desalinizadora en algún lugar de los 85 kilómetros de costa que tienen los yaqui en el golfo de California. Permitiría llevar agua a Hermosillo a mucho menor costo y sin secar este valle, verdadero orgullo agrícola hoy amenazado por funcionarios y empresarios que, como semanas atrás dijo aquí Juan Chávez, representante purépecha del cni, “ignoran que el agua es vida, y la consideran una mercancía más”.

Según información de Esther López Portillo, basada en el documental Río Yaqui, (ilce-Online Communications, México, 1998), ya ahora las presas del Yaqui abastecen agua para riego en grandes zonas agrícolas, así como la destinada a uso industrial y doméstico en una porción significativa de Sonora. Otra fuente importante de abasto para la región es el acueducto Yaqui-Guaymas, procedente de los mantos acuíferos subterráneos del valle. Este acueducto contiene una red de once pozos, de los que se extraen alrededor de 550 litros por segundo para las ciudades de Empalme, Guaymas y San Carlos. La generosidad actual de esta cuenca no podría ser mayor. Pero los inversionistas y el gobierno quieren más.

La sequía, problema crónico del norte de Sonora, se ha agudizado en los últimos años. Para resolverlo, los planeadores determinaron drenar el fértil valle del Yaqui, en lo que se llama hacer un hoyo para tapar otro. Y no cualquiera. El valle, considerado nuestro principal “granero”, podría llegar a producir el 50 por ciento del trigo a nivel nacional. Si bien a Conagua le parece “vergonzoso que se siembre trigo”, revela Adalberto Rosas, uno de los voceros del movimiento ciudadano que coincide con la lucha yaqui.

En agosto pasado, las autoridades tradicionales de Vícam y Pótam interpusieron recursos legales ante el Tribunal Unitario Agrario 35 de Ciudad Obregón contra el gobierno del estado y Conagua. Con ello buscan impedir la construcción del acueducto de El Novillo a Hermosillo. La defensa del valle ha generado en la región una alianza sin precedentes de los indígenas con el Movimiento Ciudadano por el Agua (mca), con sede en Ciudad Obregón, conformado por yoris (“blancos”) productores agrícolas, empresarios, comerciantes, diputados locales y federales priístas, incluso un senador y un ex candidato a gobernador panistas.

Las tribus de Vícam y Pótam, con la simpatía de los demás pueblos yaquis, exigen que las autoridades se abstengan de firmar convenios o licitar obras para extraer agua del río. Demandaron al tribunal agrario la restitución del 50 por ciento de las aguas de la cuenca que les corresponden por decreto presidencial, y una medida cautelar urgente para que Conagua y el gobierno estatal no violen sus “derechos de agua”.

Son ocho los pueblos tradicionales yaqui: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem. Por su fuerza histórica y su ubicación geográfica, Vícam viene siendo el centro político y de encuentro de las autoridades tradicionales yaqui. Allí se celebró el 20 de noviembre el Foro Nacional en Defensa del Agua, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la tribu de Vícam, y contó con la elocuente participación del mca.

Los funcionarios Luege y Padrés han alardeado que “no cederán ante la oposición”, que les parece “partidista”. “No vamos a claudicar, ni nos vamos a amedrentar”, advirtió el gobernador, presumiendo una “transparencia” que, según numerosos señalamientos a nivel local, en los hechos no existe dentro del plan Sonora Sí.

En la capital sonorense proliferan anuncios gubernamentales con la enigmática frase “El futuro del agua está en tu voz”.

Si se han de respetar los derechos de los ciudadanos afectados (tribus yaquis, productores, comerciantes y pobladores de la región), las autoridades panistas deben entender que esa “voz” que invocan de la gente con toda claridad dice NO.

Foto: De la serie Adao e Eva na Bahia, Brasil, 2002. Foto: Rubens Fernandes Junior