Perú: Hoy sesiona la VI Asamblea Popular de la Región de Lambayeque

Expresión de la resistencia del movimiento sindical y popular



VI ASAMBLEA POPULAR DE LAMBAYEQUE
Es grato saludarlo en nombre del Comando Unitario de Lucha de Lambayeque y al mismo tiempo INVITARLO a participar en la VI Asamblea Popular de Lambayeque que realizaremos el SABADO 14 de Setiembre, 9:00 AM, en el local de la Junta de Usuarios de Lambayeque (Calle Juan Buendía Nº 145-Urb. Patazca)

¿En qué contexto político realizaremos la VI Asamblea Popular?

El Gobierno de Ollanta Humala continúa aplicando, con mayor velocidad, el antinacional Marco Macroeconómico Multianual-MMM, sometido a los intereses y a los planes del FMI-Banco Mundial, que ya antes aplicaron Alan García, Toledo y Fujimori. Esta es la causa principal de:
- Los ataques a los derechos de los TRABAJADORES ESTATALES mediante la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, cuya lucha ha sido primero para lograr su ARCHIVAMIENTO, y ahora su DEROGATORIA.
- La Ley 30045 que tiene por objetivo PRIVATIZAR, a través de la Asociación Pública Privada, 54 Empresas de Agua Potable, entre ellas EPSEL.
- Los TLC y de las importaciones masivas de azúcar, arroz, maíz, algodón… con arancel “0” que está arruinando a los azucareros, agricultores, campesinos, con el derrumbe de precios…
- Los ataques para destruir las Empresas Públicas (PETROPERU, SEDAPAL, BANCO DE LA NACION, ENAPU - PUERTOS, ELECTROPERU,SIDERPERU…) a través de los decretos legislativos 1012, 1031, y otros mecanismos.
- Los planes que están liquidando la salud y la educación pública con bajos presupuestos y que amenaza con destruir la universidad publica y su autonomía universitaria a través del Dictamen de la Comisión de Educación del Congreso que preside el General Mora.

La resistencia del movimiento sindical y popular, no se ha hecho esperar y después del 25 de abril, la lucha estatal de mayo y junio, la Jornada de Lucha del 4 de julio y la marcha a Lima del 27 y 28 de julio, han marcado una posición de ruptura con los planes del gobierno, abriendo así, una nueva situación que demanda a su dirección una mayor centralización para contener y derrotar los ataques políticos del gobierno. Es esta convulsión social en curso que ha rechazado la REPARTIJA de todos los partidos del Congreso y ha levantado el grito de “Urgente, urgente, nuevo Presidente”, que viene aislando al gobierno en las calles y deslegitimando su presencia en el gobierno (26% de aprobación en últimas encuestas) En última instancia, aquí está también, la causa de los cerca de 300 conflictos que hoy existen en el país y que buscan articularse y centralizarse en una gran unidad de acción como lo constatamos en la IV Asamblea Nacional de la CGTP que ha acordado realizar un PARO NACIONAL el jueves 26 de setiembre lo cual plantea ampliar y fortalecer el COMANDO NACIONAL UNITARIO DE LUCHA, para frenar y derrotar la política anti nacional del Gobierno de Ollanta Humala.

La solución de estas reivindicaciones no se pueden resolver con la trampa del Acuerdo Nacional ni de las Mesas de Diálogo gubernamental que han demostrado ser sólo una emboscada como lo demuestra en nuestro departamento el problema de CAÑARIS

¿Cuál es la situación de las masas del campo y la ciudad en Lambayeque?

En Lambayeque constatamos que continúan sin solución las principales reclamaciones que están en la base de los grandes proyectos de desarrollo Regional y otras reivindicaciones de tipo popular:

EL RESERVORIO DE TINAJONES Y EL SISTEMA HIDRAULICO MAYOR están en peligro de ser privatizados. Los voceros “privatizadores” de algunas instituciones se han pronunciado por que le quiten la Administración a la Junta de Usuarios para traspasarla a una Empresa Privada que buscará lucrar con el precio del agua aumentando su tarifa astronómicamente. La cúpula del PEOT (Proyecto Especial Olmos Tinajones), que depende del Gobierno Regional, es parte de este plan. La Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque y sus COMISIONES DE REGANTES exigen continuar como operadores del Reservorio Tinajones y el sistema hidráulico mayor, en defensa de 30,000 agricultores

LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO ETEN continúa paralizado por más de 30 años, quitándole a Lambayeque la posibilidad de contar con un Puerto Mayor.

LA EMPRESA AZUCARERA DE CAYALTI está siendo desmantelada por COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo) que tiene cerrado el Ingenio Azucarero por más de 10 años, ha hipotecado las tierras de la Empresa en mas de 70 millones de dólares y ha incrementado su deuda en más de 100 millones de soles. Igualmente los trabajadores de Pucalá han constituido a través de una Asamblea Pública una Comisión de Trabajadores para asumir la producción y dirección de la Empresa contra la administración fracasada de los restos del Clan Roncal-Flores

LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CAÑARIS lucha contra la Compañía Minera Extranjera Candente Copper que busca imponer una actividad de extracción minera destruyendo sus BOSQUES HUMEDOS y contaminando la cuenca de su río. El 30 de setiembre del año pasado, a través del voto, en una consulta democrática, el 98% de los comuneros ha dicho ¡FUERA LA EMPRESA MINERA CANDENTE COPPER DE CAÑARIS!

LA CGTP LAMBAYEQUE ASI COMO LA FTAP exigen solución a sus Petitorios presentados tanto al gobierno regional como nacional.

LOS TRES ESTAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO (estudiantes, profesores y trabajadores administrativos) luchan en defensa de la educación pública contra su privatización así como contra los planes del gobierno de IMPONERLES una Superintendencia Nacional de Universidades bajo control de la CONFIEP y el Ministerio de Educación destruyendo así su autonomía universitaria.

LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE PUEBLOS JÓVENES DE CHICLAYO levanta la bandera de la vivienda popular, exige más presupuesto para su solución y especialmente demanda que se ejecuten las obras de agua y desagüe en los Pueblos Jóvenes de la Carretera Chiclayo - Pomalca.

LOS AGRICULTORES DE PATAPÓN (BATANGRANDE) se movilizan contra el desalojo.

LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES AMBULANTES DE LA FDCAL dicen No al desalojo al servicio de la privatización del Mercado Modelo.

Es para luchar por la unificación y CENTRALIZACIÓN del conjunto de estas reivindicaciones que se ha constituido el COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LAMBAYEQUE, el cual ha realizado ya 5 Asambleas Populares y movilizaciones unitarias multitudinarias: el 11 de abril, 31 de mayo, 12 de julio, 5 de octubre, el 19 de diciembre y, últimamente, el 22 de marzo, todas exigiendo la solución de las reivindicaciones de los gremios en conflicto.

La VI Asamblea Popular debe evaluar el último periodo de lucha del Comando Unitario de Lucha, para luego afinar su plataforma de lucha y su plan de acción, ligándolo al fortalecimiento de las organizaciones sindicales, campesinas, barriales y populares de todo el país.

Por estas consideraciones convocamos a la V Asamblea Popular de Lambayeque para discutir la siguiente Agenda:

1. Análisis de la Situación Nacional y el PARO NACIONAL del 26 de Setiembre
2. Análisis de la Problemática Regional
3. Plan de Acción
4. Fortalecimiento Orgánico

Esta VI ASAMBLEA POPULAR se ubica en el curso de la unidad y centralización de las asambleas populares y frentes de defensa que vienen surgiendo en los últimos meses a lo largo y ancho del país, y especialmente nos ubicamos en la orientación de defender y ayudar a materializar el PARO NACIONAL del 26 de setiembre que ha aprobado la IV Asamblea Nacional de la CGTP ampliando y reforzando el COMANDO NACIONAL UNITARIO DE LUCHA, que ayude a las masas a derrotar los planes anti nacionales del gobierno Ollanta para lograr la solución de nuestras reivindicaciones y en este camino defender la unidad y la soberanía de la nación.

Atentamente.

________________ __________________ __________________
Demetrio Ruiz Ríos Genaro Vera Roalcaba Erwin Salazar Vásquez
Sec. General FTAP Presidente Junta Usuarios de Lambayeque Secretario de Defensa CGTP-L

___________________ ___________________ ____________________
Lázaro Tunga Chapoñan Wilmer Antón Mayanga Domingo Hurtado Sipión
Presidente CONVEAGRO-L Secretario General Adj.CGTP-L Sec. General SUTE REG. - Lambayeque.

_________________ ________________ ________________
Polidoro Bonilla Sánchez Pilar Cabrera Zelada Martín Carrillo de la Cruz
Presidente de FDCAL Secretaria General SUTSELAM Pdte. Frente Defensa de Ferreñafe

_____________________ _________________ _____________
Juan Vilela Colchón Carlos Aldana Clavijo Elky Fiestas Paz
Pdte. Frente Defensa de Reque Presidente Federación PP.JJ. Chiclayo Presidente FEDEL-CONAFREP

Nota: Las organizaciones de 2º Grado (JUNTA DE USUARIOS, SUTE REGIONAL LAMBAYEQUE, FTAP, FEDERACION PROVINCIAL DE PUEBLOS JOVENES DE CHICLAYO, CGTP LAMBAYEQUE) elegirán hasta 5 Delegados Plenos de su Comité Ejecutivo, y sus bases elegirán hasta 4 delegados cada una. Igualmente las organizaciones políticas, Colegios Profesionales, Municipalidades, podrán acreditar hasta 4 delegados. Para toda coordinación comunicarse a los siguientes celulares: 979619929 – 978123111 – 979525236 - #985939811. — con Roy Carpio Challque y 48 personas más.