Colombia: La unidad es la fuerza del pueblo indígena

Como indígenas no usamos las armas para luchar, tenemos las ideas, una política comunitaria para continuar nuestro proceso organizativo, y la mejor arma es el pensamiento y el corazón



Corinto - Cauca: La unidad es la fuerza del pueblo indígena

Vemos con gran dolor que la guerra se ha recrudecido en nuestros territorios indígenas, campesinas y afros. Los grupos armados ejército y guerrilla intimidan a nuestra gente y tras de ellos vienen las empresas extractivas que tanto esmero pone el gobierno en protegerlas, no sólo militarmente sino con las leyes que son para ellos y contra los pueblos.

El conflicto armado se ha agudizado y está afectando a las comunidades del municipio y resguardo de Corinto, más exactamente las 14 veredas del corregimiento Los Andes. Debido a esta situación, el Cabildo Indígena Páez de Corinto Cauca, realizó una asamblea extraordinaria el día 9 de Septiembre de 2013, en la vereda Carrizales del corregimiento Los Andes, donde se contó con una participación de 1300 personas de las 44 veredas que hacen parte del listado censal del Cabildo Indígena Páez de Corinto.

Como es de costumbre de las asambleas comunitarias, de las comunidades indígenas que se realizan en el norte del Cauca, la asamblea del proyecto Plan de Vida Chacha Wala, se dio inicio a eso de las 9:30 de la mañana, con los actos protocolarios, presentando los puntos del orden del día y haciendo la respectiva instalación. Se contó con la presencia de delegados de Asociación de Cabildos indignas del Norte (ACIN), y un representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Durante el desarrollo de la asamblea extra ordinaria: el señor Javier Soscue, gobernador principal del cabildo indígena Páez de Corinto dice, que el objetivo de esta asamblea, es fortalecer el Plan de Vida Cxacxa Wala, desde los mandatos de las 68 asambleas comunitarias que se han realizado en el territorio de este resguardo y hacerlos operativos, teniendo en cuenta los mandatos de los congresos que se han realizado en el Norte del Cauca, como el de Jambaló y ratificado en el congreso de Tacueyo.

También el gobernador mencionó que se siente muy preocupado, por la situación que esta sucediendo en el territorio y porque tiene claro que la máxima autoridad son las comunidades nativas de la región, “¿Cómo es que personas llegadas de otras partes, quieran mandar en el territorio?, ¿Cómo lo están haciendo las milicias de las FARC y el ejército de esta región? Cuestionó en su intervención.

Igualmente un comunero dio a conocer que: “Durante los 15 días anteriores hubo un paro armado en esta zona, afectando a transportadores, productores, haciendo hostigamientos desde muy cerca de la Institución Educativa Agropecuaria Carrizales. Algunos integrantes de las milicias se paran en el portón de la institución, enamorando a las niñas y convenciendo a los niños a que se vinculen a las filas mostrándoles buenas motos y carros. Como si fuera poco deteniendo a los estudiantes para que no vayan a estudiar al colegio e intimidando a docentes y a comuneros que se desplazaban al casco urbano a hacer su remesa”.

El gobernador dice que esta situación se debe debatir hoy con las comunidades y tomar acciones frente a estos hechos que están pasando en nuestro territorio. “Por eso es que hoy estamos las comunidades desde El Palmar hasta La Cominera en asamblea y unidad, para reclamar nuestros derechos y la educación de nuestros hijos. El territorio se debe defender, cuidar y respetar para dejar un territorio menos violeto, contaminado, deteriorado, para el futuro que viene atrás” dijo.

Por otra parte, el señor Domingo Caldon, delegado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (ACIN), compartió su punto de vista sobre la crisis que atraviesa el país. Dijo que “Hoy lo que le interesa al gobierno colombino es apoyar la inversión extranjera porque está inmerso en el modelo capitalista, es por eso el desconocimiento de tantos derechos del pueblo colombiano y esta situación ha venido generando pérdida de valores en los territorios indígenas, campesinas y afros”.

Primero presentó su visión del panorama mundial de la crisis que enfrentan los pueblos cuyos gobiernos están sometidos a las necesidades de los dueños de los grandes consorcios y transnacionales. Dijo que lo más triste es que los políticos o mandatarios y entes encargados de control, no quieren regular los impuestos de las empresas, pero si quieren fusionar municipios, diciendo estos no son rentables. Señaló que hay que tener en cuenta que esto es uno de los objetivos del TLC, de quitarnos el territorio a cuesta de lo que sea, para favorecer a las multinacionales e invertir a los grupos armados y hacer la guerra en el país.

Durante el transcurso de la asamblea se trabajó en 6 comisiones, una de esas conformada por niños. En las comisiones se trabajaron cuatro preguntas:
1. ¿Las acciones delos grupos armados responden a las dinámicas de trabajo del Plan de Vida Cxacxa Wala?
2. ¿Qué hacer con los miembros de los grupos armados legales o ilegales, que irrespetan las dinámicas indígenas del Plan de Vida Cxacxa Wala?
3. ¿Quién es para ustedes la autoridad dentro del territorio?
4. ¿Cuál es el compromiso para enfrentar a los grupos armados, frente a las dinámicas de trabajo en el territorio?

Después de una larga discusión de 3 horas frente a estas preguntas, los participantes de la asamblea concluyeron lo siguiente: Este mandato es para la milicia de las FARC y la fuerza pública que se encuentra en el territorio.

• Manifestar a los grupos armados que no se está de acuerdo con el reclutamiento forzado de menores de edad, dejar en claro los mandatos establecidos por la asamblea Cxacxa Wala.
• Que cualquier cosa que le pase a los niños, docentes, líderes, comuneros en el territorio, los grupos armados serán los responsables de los hechos.
• Que la guerra es muy desesperante en el territorio, porque uno ni dormir tranquilo puede, pensando a que horas empieza el conflicto y caiga un tatuco o cilindro bomba en la casa.
• Exigirles que respeten nuestras políticas, formas, ideas y dinámicas de trabajo comunitario, establecidas por las comunidades.
• Dejar claro que la máxima autoridad de un territorio, es la comunidad en conjunto con la directiva de las Juntas de Acción Comunal y del cabildo.
• Instalar los sitios de asambleas permanente en las comunidades y los sitios de control en el territorio, ya que esto es un mandato local y zonal, esto está acordado desde tiempo atrás pero es necesario volverlo operativo.
• Realizar una minga territorial e ir haciendo acciones de hechos, donde se encuentren artefactos u otros, que afecten a la comunidad del resguardo y la guardia indígena esta dispuesta para hacer el acompañamiento.
• Dejar la indiferencia a un lado y continuar con la reciprocidad, la solidaridad y fortalecer más cada día la unidad de los pueblos, ya que estas problemáticas nos afecta a todos.
• Los cultivos ilícitos han traído desequilibrio al territorio, a la comunidad, a la organización indígena. Por falta de apoyo por parte del gobierno nacional, en lo social y productivo, hoy se ha incrementado los cultivos ilícitos en el territorio y se han reforzado los grupos armados al margen de la ley con los cobros de impuestos de ese producto.
• El cambio de los cultivos ilícitos depende del gobierno nacional y de las autoridades municipales, con inversión social, agropecuaria para el campo, y el desmonte de las políticas total del TLC en Colombia.
• Como indígenas no usamos las armas para luchar, tenemos las ideas, una política comunitaria para continuar nuestro proceso organizativo, y la mejor arma es el pensamiento y el corazón.

Tejido de Comunicación - ACIN