Colombia. Foro: Noviolencia y Naturaleza. Comunidades, extractivismo y paz

Temática que es continental y global, a la vez que una oportunidad para tejer caminos de transformación y paz desde abajo para Colombia y la región latinoamericana.



III Foro Internacional Armenia y Cajamarca, Colombia: “Comunidades, extractivismo y paz”

Dada la coexistencia de diversas luchas populares contra la megaminería en América Latina y Colombia, y concretamente la amenaza que para el territorio, sus pueblos y las fuentes de agua y vida en una vasta región, representa el proyecto megaminero de “La Colosa”, en la despensa agrícola y cultural de Cajamarca, nos proponemos realizar el Foro Internacional sobre Noviolencia y Naturaleza, tanto en la Universidad del Quindío (26 y 27 de septiembre), como en el municipio de Cajamarca, Tolima y así unir fuerzas para incidir en las decisiones que respecto a esta mina pueda tomar el gobierno nacional. Ubicamos de este modo, en un ámbito específico de agresión y resistencia, una temática que es continental y global, a la vez que una oportunidad para tejer caminos de transformación y paz desde abajo para Colombia y la región latinoamericana.

III FORO INTERNACIONAL SOBRE NOVIOLENCIA Y NATURALEZA
“COMUNIDADES, EXTRACTIVISMO Y PAZ”

Evento realizado en el marco de la Semana Nacional por la Paz
y de las actividades de la Red Internacional MasterPeace

FECHA: 26 - 28 de septiembre de 2013

LUGAR: Auditorio de Ciencias Humanas y Básicas, Universidad del Quindío (26 y 27 de septiembre), Municipio de Cajamarca, Tolima (28 de septiembre).

ORGANIZADORES: Centro de Estudios e Investigaciones Regionales-CEIR y Programa Trabajo Social de la Universidad del Quindío, Red de Comités Ambientales y Campesinos del Tolima, Pueblos en Camino, Pastoral Social de la Diócesis de Armenia.

OBJETIVOS
- Evidenciar la fuerza y los desafíos de la noviolencia en la generación de transformaciones sociales.
- Crear un espacio de encuentro entre instituciones y procesos sociales nacionales e internacionales comprometidos con la defensa integral de la vida y la consecuente construcción colectiva de la paz.
- Compartir experiencias, saberes y referentes metodológicos de proyectos alternativos de vida, arraigados en territorios, respetuosos de la biodiversidad y de la identidad de los pueblos.
- Fortalecer lazos de unidad entre organizaciones sociales e instituciones alrededor de la defensa de la vida, la protección de la naturaleza y la construcción de escenarios de paz.

JUSTIFICACIÓN

En 2009 y 2010 se realizaron en la Universidad del Quindío dos foros internacionales sobre el tema amplio de Noviolencia, que han reunido a importantes académicos nacionales e internacionales y a representantes de comunidades y organizaciones populares que protagonizan movimientos de resistencia civil a la guerra y a la violencia política, social y económica que afecta a buena parte del planeta.

La noviolencia es una filosofía de vida y un poderoso instrumento de cambio y lucha política y social, particularmente relevante en el contexto de crisis del sistema-mundo global actual y en el presente contexto específico de Colombia. Debemos fortalecer su sentido y propósito estratégico frente a las dinámicas de la actual coyuntura y, a partir de esto, promover su difusión y uso para que las confrontaciones al interior de nuestras sociedades puedan tener un abordaje diferente al de la violencia del conflicto que es funcional al modelo extractivista de acumulación y despojo.

Se evidencia en el planeta la explosión de megaproyectos extractivistas con alto impacto sobre los territorios y las comunidades locales. En distintos países del mundo se han presentado también experiencias de resistencia noviolenta que se oponen a estas formas de agresión y destrucción de la naturaleza y de la vida y dignidad de los pobladores. Estas experiencias tienen, además, el potencial de superar la lógica modernidad-capital en su poder de someter biopolítica y geoestratégicamente pueblos y territorios aún en las iniciativas de resistencia, cuando estas reproducen la hegemonía del régimen sistémico.

Actualmente, se registra el apoyo, a varios de estos procesos de resistencia, por parte de gobernantes locales y regionales preocupados por las consecuencias negativas de los megaproyectos. En el Eje Cafetero, la megaminería representa una seria amenaza a la economía y al Paisaje Cultural Cafetero, incluido desde 2011 en el Listado de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Dada la coexistencia de diversas luchas populares contra la megaminería en América Latina y Colombia, y concretamente la amenaza que para el territorio, sus pueblos y las fuentes de agua y vida en una vasta región, representa el proyecto megaminero de “La Colosa”, en la despensa agrícola y cultural de Cajamarca, nos proponemos realizar el Foro Internacional sobre Noviolencia y Naturaleza, tanto en la Universidad del Quindío (26 y 27 de septiembre), como en el municipio de Cajamarca, Tolima y así unir fuerzas para incidir en las decisiones que respecto a esta mina pueda tomar el gobierno nacional. Ubicamos de este modo, en un ámbito específico de agresión y resistencia, una temática que es continental y global, a la vez que una oportunidad para tejer caminos de transformación y paz desde abajo para Colombia y la región latinoamericana.

La explotación codiciosa y destructiva de los recursos naturales y bienes comunes a expensas de saberes, experiencias y culturas ancestrales, y en general, las preocupantes formas de violencia contra la naturaleza y los pueblos, no son en modo alguno un banal asunto ideológico; representan en el momento actual una seria amenaza para la vida en el planeta entero, a la vez que la necesidad de abrir caminos y tejer procesos.

PROGRAMA

Jueves 26 de septiembre

Fundamentación y problemática

7:00 a.m. Inscripciones
8:00 a.m. Apertura
8:30 a.m. Extractivismo, resistencias y paz en Colombia. Memoria, presente y escenarios futuros. (Camilo González Posso, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –INDEPAZ, Colombia).
9:30 a.m. Extractivismo, crisis ecológica y sistema económico global (Daan Janssens, Responsable de Cooperación Internacional del Municipio de Westerlo, Bélgica; responsable de Políticas de CATAPA - Comité Académico Técnico de Asesoramiento en Problemas Ambientales, Bélgica).
10:30 a.m. La Crisis del Sistema-Mundo y los caminos de los saberes para defender la vida. (Manuel Rozental, Pueblos en Camino, Colombia).
11:30 a.m Consecuencias e impactos principales de la megaminería a cielo abierto (Lucrecia Soledad Wagner, Grupo de Historia Ambiental y Antropología, IANIGLA, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina).
12:30 Almuerzo
2:00 p.m. Problemática con los megaproyectos en América Latina (Héctor-León Moncayo Salcedo, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, ILSA).
3:00 p.m. El problema agrario. Aspectos políticos y económicos (José Manuel Pérez, profesor Universidad del Quindío, Colombia).
4:00 p.m. Casos emblemáticos de megaproyectos y resistencias noviolentas en Colombia:
- Rio Ranchería, La Guajira (María Cristina Figueroa Bouriyu, Fuerza de Mujeres Guayú, Guajira).
- Santurbán, Santander (José Ángel Mejía Hernández, Comité de Defensa del Páramo de Santurbán- Almorzadero).
5:00 p.m. Quien maneja los alimentos maneja el poder… hacia una necesaria soberanía alimentaria (Germán Vélez, Director Grupo Semillas, Bogotá).
5:30 p.m. Amenazas ambientales al Paisaje Cultural Cafetero (Gustavo Pinzón, Centro de Estudios e Investigaciones Regionales – CEIR, Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes, Profesor Universidad del Quindío).
6:00 p.m. Fin de la jornada

Viernes 27 de septiembre
Resistencias, alternativas y tejidos de vida

8:00 a.m. Noviolencia y naturaleza (Hill Carr-Harris, Ekta Parishad, India; Oliverio Gómez Hernández, Profesor Universidad del Quindío, Colombia).
9:00 a.m. Panorama general de la resistencia a la megaminería en América Latina (Lucrecia Soledad Wagner, Grupo de Historia Ambiental y Antropología, IANIGLA, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina).
10:00 a.m. Las luchas globales por el agua y la vida. Desafíos y caminos (Javier Márquez, Corporación Penca de Sábila – Ecofondo – Red Vida, Colombia; Richard Maca, Sur Común, Macizo Colombiano).
10:40 a.m. Casos emblemáticos de megaproyectos y resistencias noviolentas en Colombia y Perú:
- La Colosa, Tolima (Julio Roberto Vargas, Red de Comités Ambientales y Campesinos del Tolima).
- El Quimbo, Huila (Jennifer Chávarro, Asoquimbo)
- Conga, Perú (Hugo Blanco, activista campesino director del periódico Lucha Indígena, Perú)
12:15 Almuerzo
2:00 p.m. Casos emblemáticos de protección colectiva de los territorios
- Norte del Cauca (Representante Guardia Indígena del CRIC; Representante Tejido de Comunicaciones para la Verdad y la Vida de la ACIN).
- San José de Apartadó (Representante de la Comunidad de Paz)
3:00 p.m. Mecanismos de participación para la protección y defensa de los territorios. Experiencia de Piedras, Tolima (Renzo Alexander García Parra, Red de Comités Ambientales y Campesinos del Tolima).
4:00 Panel: Hacia la definición de agendas comunes para la protección y la defensa de los territorios (Hugo Blanco, Manuel Rozental, Daan Janssens, dos representantes de los procesos comunitarios).
5:00 Actividad cultural (Instituto de Bellas Artes; Bienestar Institucional Universidad del Quindío).

Sábado 28 de septiembre (Cajamarca)
Intercambio de experiencias entre procesos comunitarios

9:00 a.m. Intercambio de experiencias de resistencia noviolenta a megaproyectos que atentan contra la vida y los territorios. Cajamarca.
13:00 m. Almuerzo
2:00 p.m. Conclusiones
Importante: La organización del Foro Internacional asumirá los gastos de transporte a Cajamarca sólo de los y las conferencistas, los demás participantes deberán hacerse cargo de su propio transporte. El certificado de participación se dará a las personas debidamente inscritas que hayan asistido a por lo menos dos de los tres días del evento.

INSCRIPCIONES
Estudiantes: $20.000
Egresados Universidad del Quindío $20.000
Administrativos Universidad del Quindío $20.000
Particulares: $50.000

Mayor información Universidad del Quindío
forointernacionalnoviolencia@uniquindio.edu.co Celular 310 8468370
Centro de Estudios e Investigaciones Regionales, CEIR: Tel. 7359335
Celular: 3146250476. Programa Trabajo Social: Tel. 7359343
www.uniquindio.edu.co

Apoyan
- Alianza por la Paz con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó: Federación de Parroquias de Westerlo, Herselt y Hulshourt, y alcaldía de Westerlo, Bélgica.
- Red Italiana de Solidaridad Colombia Vive!
- Fundación Providencia 2.000

http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-si/resistencias-y-luchas-sociales02/507-iii-foro-internacional-armenia-y-cajamarca-colombia-comunidades-extractivismo-y-paz