Ajustes, reajustes y desajustes en los gobiernos “progresistas” nacional-populistas de nuestro continente Abya Yal

Gobiernos de Brasil, Ecuador, Bolivia y otros viven fracturas, divisiones y convulsiones internas.



Nota del profesor J:
Después de las multitudinarias movilizaciones en Brasil, a la presidenta, Dilma Rousseff no le quedó otra que levantar la campaña nacionalista de la “indignación” por el espionaje norteamericana, en tanto las presidenta argentina Cristina Fernández, viuda de Kirchner, preocupada por los malos resultados electorales alcanzados, ha acelerado sus medidas “nacionalistas”, como la mayor estatización de los trenes y el anuncio de que deben integrarse las fuerzas armadas. Santos, presidente colombiano, acosado por el éxito de la movilización en el campo, no encontró nada mejor que agitar también su nacionalismo “presionando” a Nicaragua por el resultado del juicio en La Haya que le otorgó mayores dimensiones territoriales marítimas e insulares a este último país. En México Peña Nieto ya no sabe como contener la invasión de hormigas de cientos de miles de maestros movilizados en todas y cada una de las regiones del país, dinámica que a su vez impidió que el gobierno concentrase esfuerzos en la persecusión y aniquilamiento de la creciente ola de formasción de grupos comunitarios de autodefensa en casi todos los estados del país.

Humala en Perú, luego de su fracaso de imponer la minera Conga en Cajamarca debido a miles de ronderos autónomos que rodearon las lagunas para evitar la entrada de la empresa, debió convocar a los diferentes partidos, aún a los de oposición, para abrir un período de análisis de como encarar los requerimientos de la política y administración pública. Es muy probable que el hombre esté preparando una nueva oleada represiva como fue la de Bagua. En Chile se caldea el ambiente por las elecciones presidenciales. Veamos algunas noticias sobre la pretendida “estabilidad” de los gobiernos que aparecen como “izquierdistas” para envolver a sus poblaciones en el actual proceso de acumulación capitalista asentado en el extractivismo:

Partido Socialista rompe alianza con Dilma Rousseff
Jueves, 19 de septiembre de 2013

EFE. El Partido Socialista Brasileño (PSB) abandonó la coalición que respalda al Gobierno de Dilma Rousseff, con lo cual ha dado un paso decisivo para postular a su líder, Eduardo Campos, como candidato presidencial para 2014.

Campos, presidente del PSB y gobernador del estado nororiental de Pernambuco, se reunió durante unos 40 minutos con Rousseff y le comunicó en forma oficial la decisión del partido, que ya había anticipado a la prensa tras una reunión de la dirección nacional.

El jefe del grupo del PSB en la Cámara de Diputados, Beto Albuquerque, subrayó que los legisladores de ese partido acatarán la postura “independiente” aprobada, pero indicó que hay un claro “divorcio” entre esa formación y el Gobierno. “Divorcio siempre es divorcio, sea amigable o no”, apuntó el parlamentario.
————————————————–

Hermana de Correa deja Alianza País.
Importante pieza política de la estrategia correista en la región del Guayas.

Pierina Correa se va luego de las disputas
Publicado el 19/Septiembre/2013 | 00:58

La hermana del presidente deja alianza país

“En lo familiar, yo sigo siendo piernura para él y él, mi ñaño Rafa” . Marcando diferencias entre lo personal y lo político, Pierina Correa Delgado se despidió definitivamente de Alianza País, el partido de su hermano, el presidente de la república.

Lo hizo desde las instalaciones de la Federación Deportiva del Guayas, de la que es presidenta, obligada, según explicó, por las acusaciones a su gestión que hizo el pasado martes el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, mezclando los temas políticos con el deportivo. Así comenzó su defensa, delegada en un momento a quien es la verdadera administradora de los recursos que recibe el deporte en Guayas, Rosa Edith Rada, gerente administrativa de la Federación.

Rada desmintió que, anualmente, reciban $12 millones, como dijo el ministro y que la cifra correcta es $10 millones 820 mil. Y con ese dinero, deben hacer alcanzar para todo: mantenimiento de 67 escenarios deportivos, ayudas para 703 deportistas federados en esta provincia y los pagos de los sueldos de los empleados, que por obligación legal ahora todos están afiliados a la Seguridad Social.

Como el presupuesto que reciben no es, a sus ojos, suficiente, Rada reveló que se mantiene una deuda de $1,6 millones con Interagua, que cortó el servicio de agua desde hace varios meses. Las piscinas y las demás necesidades se llenan con tanqueros contratados. Pierina Correa reveló que ha mantenido reuniones con Jaime Nebot para buscar la prescripción de una parte de la deuda, a pesar de que es una obligación del Gobierno pagar ese servicio, lo que no se ha cumplido.

En lo político, explicó algunas de sus declaraciones de la última semana. Y enseñó las obras que ha ejecutado Cevallos como ministro en el cantón Milagro, en donde existe promoción con su nombre para la alcaldía. Son más de $6 millones que ha destinado para Milagro -para remodelar su estadio, para comprar un bus, para escuelas- en comparación con $600.000 que ha dado al resto de cantones, sin contar Guayaquil. ” Si eso no prueba nada, ¿qué más puedo decir?”

La dirigente aseguró que no participará con ningún movimiento en las elecciones y que le desea buena suerte a Alianza País, lo que hizo con una carta dirigida a su hermano. No quiso profundizar en las diferencias que existieron. ” Ahora soy una exmilitante” . (MP)
————————————————————————–

A pesar que le negaron dinero para el viaje, parlamentaria del MAS va a visitar a los dirigentes indígenas perseguidos por el gobierno.

DELGADO VISITA A DIRIGENTES DEL TIPNIS Y EXIGE JUSTICA EQUITATIVA

Miércoles, 18 de Septiembre de 2013
El Diario

La diputada “librepensante” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, llegó ayer a Trinidad, Beni, en visita a los tres dirigentes indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que mantienen un mandamiento de aprehensión y exigió al Gobierno una justicia equitativa para los indígenas.
La legisladora visitó la sede de los indígenas en la Subcentral Tipnis, donde Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuny se encuentran en vigilia desde hace más de dos meses tras emitir la Fiscalía de Distrito de Beni una orden de apremio contra los tres, por supuesta agresión fisca e intento de homicidio al cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.
Delgado tras realizar la visita a los indígenas se reunió con la Fiscalía de Distrito de Beni, para conocer la situación jurídica que sostienen los acusados.
“Nos señalaron que los motivos por los cuales han tenido la orden de aprehensión es porque no se han presentado (ante la Fiscalía) y no han presentado tampoco ningún justificativo. Para algunos casos hay comisiones de tres fiscales para otros casos hay uno y para otros no hay ni un fiscal y está determinado que la justicia no es igual para todos”, resaltó.
El viaje realizó según la legisladora con sus propios recursos, luego de denunciar que la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, negó destinar presupuesto para los pasajes y viáticos de la comisión que debió dirigirse a la región de las tierras bajas tras la designación de la comisión de Derechos Humanos.
Asimismo, el representante indígena, Adolfo Chávez, pidió al Gobierno respetar los derechos humanos que se les menciona en la Constitución Política del Estado, “exigimos que se cumpla la constitución en base a nuestros derechos o de otros ciudadanos, porque este Gobierno esta condenándonos un nuevo confinamiento que es el nuevo confinamiento moderno”, argumentó.
——————————————————–

Parlamentarios “librepensantes” del MAS critican severamente acción del gobierno por quebrar al Conamaq

LIBREPENSANTES CALIFICAN DE PERSECUCIÓN POLÍTICA ATAQUE CONTRA SEDE DE CONAMAQ

Martes, 17 de Septiembre de 2013 10:46
El Diario

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), denominados “librepensantes”, condenaron ayer el supuesto ataque que sufrió la sede del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) el fin de semana, por presuntos grupos afines al Gobierno. Calificaron esas acciones de persecución política que responde a una represalia tras la firma de la alianza con los dirigentes de esa organización indígena.
Los diputados del oficialismo Rebeca Delgado y Samuel Pamuri se pronunciaron ante los hechos ocurridos en las oficinas centrales en La Paz, el fin de semana, cuando se presentaron enfrentamientos entre grupos de tierras altas.
“Condenados y repudiamos las acciones de represalia que está teniendo el Gobierno en contra de los dirigentes del Conamaq contra su sede. Donde se han roto sillas, se ha golpeado a las compañeras indígenas, han golpeado a las autoridades originarias. Sabemos que el Conamaq va a presentar en las próximas horas una denuncia”, apuntó.
Según el jiliri apu Mallku, Félix Becerra, sus afiliados fueron agredidos inclusive con armas blancas pretendiendo tomar las instalaciones.
Sin embargo, el dirigente indígena de uno de los suyus del Conamaq, Hilarión Mamani, negó el hecho señalando que ambas partes debieron sostener una reunión originaria y ante la falta de lectura de la convocatoria por parte de Becerra iniciaron las agresiones. “Al contrario, ellos más bien nos han querido sacar a palazos, nos han echado con aceite con agua”, acotó.
Asimismo, Pamuri acusó al Gobierno de ser el autor del hecho, ante la firma de alianza que sostuvieron los librepensantes con los dirigentes del Conamaq. Resaltó que el Gobierno intenta amedrentar a los indígenas que tienen una posición contraria a la ideología gubernamental, apuntando el caso del mandamiento de aprehensión a los principales dirigentes indígenas del Tipnis, por supuesta agresión a Gumercindo Pradel
—————————————————————————-