Gulumapu (Chile): Huelga de hambre presos politicos Mapuche en cárcel de Angol

24.Ago.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
=======================

Wallmapu, territorio del Gulumapu, agosto 24 del 2003.

(Mapuche Stichtin Folil)

comunicamos el Inicio de huelga de hambre de los presos politicos de la carcel de Angol.

COMUNICADO PUBLICO

Los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol, ante la opinión publica nacional e internacional comunicamos lo siguiente:

A partir del jueves 21 de agosto del 2003, los presos políticos Mapuche Juan Antonio Colihinca Ancaluan de la comunidad Mapuche de Tricauco, acusado por el delito de incendio y Juan Patricio Marileo Saravia, de la comunidad Mapuche José Guiñon acusado de asociación ilícita terrorista e incendio. Iniciaron una huelga de hambre ingiriendo solamente líquidos, para protestar y exigir lo siguiente:

1. Transparencia en los procesos judiciales que han sido llevados en su contra, donde el ministerio publico a atropellado sus garantías pues se le han alargado los plazos estipulados en la investigación, manteniéndolos en forma arbitraria en prisión preventiva.

2. Por lo anterior esto a acarreado un grave deterioro psíquico - emocional de los dos prisioneros políticos Mapuche así como también económico para su empobrecidas familias, que han visto atropellados todos sus derechos fundamentales como personas ya que sus comunidades Mapuche de residencia se encuentran completamente militarizadas por parte de las fuerzas represivas de carabineros, como por guardias forestales por una decisión de la actual dictadura civil chilena.

3. Por ello el objetivo central de esta movilización es denunciar lo vergonzoso e irregular de los procesos seguidos en contra de los Mapuche actualmente detenidos en las distintas cárceles de la zona Mapuche como también la persecución, hostigamiento y militarización de las comunidades Mapuche que se mantienen en conflicto. Por ello exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos Mapuche y particularmente atendiendo su precaria condición de salud y económica de sus familias especialmente de Juan Patricio marileo Saravia quien por una decisión racista del ministerio pùblico mantiene en prisión preventiva a toda su familia con excepción de su madre y esposa, así también la pésima situación económica de Juan Antonio Colihinca Ancaluan, por ello exigen con urgencia y brevedad su pronta libertad.

Finalmente los presos políticos Mapuche de Angol reivindicamos la justa y digna lucha de las comunidades en conflicto contra el poder capitalista y la tiranía de la represión por parte del estado Chileno racista y xenofobico que busca exterminar nuestro pueblo, por ello jamas un tribunal nos juzgará sino la historia.

En memoria de Alex Lemun asesinado por el estado terrorista chileno.

¡Marrichiweu

Weuwuaiñ!

Sábado, 23 de agosto del 2003
Angol, territorio Mapuche.