Cambiar radicalmente la comunicación alternativa

Encuentro de diversos medios alternativos propone medidas de nuevo cuño para la comunicación



Los de Abajo

Debate en La Habana
Gloria Muñoz Ramírez

Los distintos problemas y retos que atraviesa la comunicación alternativa en América Latina, en países claramente neoliberales y en los llamados estados progresistas o claramente socialistas, se debatieron en un taller convocado en La Habana por el Centro Memorial Martin Luther King, donde se compartieron visiones, deseos, sueños y acciones frente a los poderes hegemónicos.

¿Qué significa ser alternativo en Cuba? Fue una de las preguntas lanzadas en un espacio abierto y fraterno. ¿Cómo operan los medios en Venezuela? ¿Y en México, ante el panorama político actual, cuál es su función? Los medios alternativos en Colombia, las radios comunitarias en El Salvador y los retos periodísticos en una pequeña nación, Haití, que sigue luchando por su libertad, fueron algunas de las rutas del debate al que acudieron experiencias de estos países y de Argentina.

La tecnología y el uso de las redes sociales en la otra comunicación, fueron cuestionadas como generadoras de cambios sociales. Tienen un papel importante y deben aprovecharse, pero con responsabilidad y, sobre todo, con seguridad, coincidieron los presentes. Por sí solas, retomaron, no son vinculantes e incluso pueden ser usadas para cambios que beneficien a gobiernos totalitarios.

Comunicar lo que los medios institucionales no informan, tener un papel en la reconstrucción de la memoria histórica, una misión transformadora con sentido social; comunicar desde los barrios y territorios locales; mostrar no sólo problemas coyunturales, sino propuestas y construcciones; visibilizar las propuestas de los movimientos sociales de abajo, y dar cuenta de procesos, no retratos de momentos, fueron algunas tareas para la elaboración de un periodismo responsable.

La rigurosidad y el periodismo de investigación se esbozaron como necesarios para los comunicadores alternativos, libres, autónomos, populares y de abajo, pues, con independencia del apellido, se situaron en una misma identificación: la que lucha por un mundo en libertad.

La elaboración de una agenda propia, con la participación de las comunidades y barrios, que no siga las prioridades que marcan los medios comerciales se planteó como reto paralelo a la búsqueda de públicos no activistas y, por lo tanto, menos informados; combatir el autoconsumo informativo y crear una nueva estética, con humor, arte y cultura, como necesarias para la apertura de auditorios, fuera y dentro de la web, pues, remarcaron, “no todo es Internet”

www.desinformemonos.org

lasylosdeabajo@yahoo.com.mx